E1. Protobloque

E.1_Ciudad Conectada

SITUACIÓN Y ANÁLISIS

Del trabajo realizado hasta ahora, valoro y destaco del sistema de L’Eixample, lo siguiente:

_Cierre de todos los frentes de fachada por especulación; el factor de ‘presión ambiental’ (presión de usos y utilización del suelo) se retroalimenta y se incrementa.

_El espacio público de la ciudad inicial de Cerdá, queda reducido a los ‘canales’ y ‘sendas’ de circulación en retícula. Esto conlleva unos usos púbicos en estas vías y unos usos enteramente privativos en el interior de las manzanas. Dentro de la propia retícula se forman dos mundo antagónicos: público / privado.

_A pesar de la homogeneidad de la retícula, ciertas particularidades de la trama, fomenta el uso más intensivo de ciertas vía. Se crean entonces arterias más relevantes (y más transitadas) que tienden a incrementar la ‘presión ambiental’ en distintas calles. Se pierde la pretendida homogeneidad de la trama.

Con el fin de superar esta situación, propongo una generación de volumetrías sistematizables desde el punto de vista de ‘la presión ambiental’. Está basada en la intensificación de los usos que se dan en las manzanas. Añado posteriormente un factor más de ‘forma’ que en combinación con el anterior, pretende dar solución de continuidad con el resto de la trama urbana. Valorando estos aspectos, se hace un estudio de mínimos, medios y máximo:

• MÍNIMO: Se ha utilizado como el parámetro el facto de la ‘presión ambiental’. Se hace asignando unas presiones por usos, según la ocupación de los inmuebles. Con dichas presiones se proponen unas tablas que casi de forma matricial, proponen unos incrementos de volumen. Estos incrementos son tanto mayores, cuanto mayor es la presión detectado en el estudio inicial. Como guía, se consideran también las necesidades de ocupación de vivienda en el ámbito residencial. Así, en el nivel ‘mínimo’, se proponen crecimientos de volumen relativos para las viviendas ocupadas por gente de edad medía.
  • MEDIO: En el nivel ‘medio’, se proponen incrementos de volumen mayor, para las viviendas ocupadas por gente de edad avanzada. El criterio es que con el tiempo, este tipo de población aumente, y pueda requerir convivencias colaborativas con gente más joven, en un ambiente de colaboración.
  • MÁXIMO: En el nivel máximo, se introduce un factor más; es el de la articulación de la nueva manzana con el entorno de la trama urbana existente. Bajo este parámetro y según el estudio de propuesta realizado, el volumen se torna tronco cónico, lo que obliga a reconsiderar la tabla de asignación volumétrica.

La obtención de los volúmenes se hace en función de la asignación volumétrica realizada por tablas. Estas se realizan teniendo presente la presión ambiental por usos. En el nivel medio, toma relevancia la consideración de una mayor cantidad de gente con edad avanzada, lo que supone una mayor asignación volumétrica para ellos. Esta asignación es mayor en los pisos más próximos a calle, que en los últimos niveles para favorecer la cercanía con los servicios de la calle y las relaciones de vecindad para estas personas mayores.

La implementación de las tablas, supone casi una forma de operar matricial, en donde a cada volumen existente se le asignan unos incrementos de volumen (de igualdad, se duplican, se triplican…) tanto en la parte delantera de fachada, como en la parte posterior de patio de manzana.

INSERCIÓN DEL ARTEFACTO EN LA TRAMA DE L’EIXAMPLE.

La manera de integrar esta pieza en las bases de L’Eixample, es localizando su punta inferior en el centro de la manzana (también podría admitir localizaciones algo descentradas). El número de pasos de la hélice (su altura), vendría determinado por la ‘densidad ambiental’ de la parcela en estudio. La distribución de los locales, incluso de los pasos intermedios que acortan distancias, podrían venir dados por el asoleo. Lo que logramos con este tipo de volúmenes es:

_Despejar la base, liberándola para el espacio público.

_La circulación interior del tubo, ahora es pública y tiene solución de continuidad: la interconexión a distinta altura de sus secciones con las hélices adyacentes.

_existe la posibilidad de que tanto la vida pública como los servicios público ‘colonicen’ el interior del volumen, con lo que se integra dentro del mismo volumen tanto lo público como lo privado.

_Interconectividad entre las distintas manzanas a distinto nivel; distintas jerarquías de comunicación / circulación, todas interrelacionadas.