Tradiciones que permanecen

2014-01-03 10

La colla de dolçainers i tabaleters de Onil te invitan a descubrir el arte tradicional de tocar la dolçaina i el tabal . Estos instrumentos se tocan en el pueblo por la colla,en días de fiestas como el 9 de Octubre, las fiestas de Moros y Cristianos o la noche de reyes. Así pues si quieres aprenden a tocar un instrumento y a ser parte de las fiestas pues Al Tall.

Fotografía hecha el 3 de Enero de 2014 en Onil ,Alicante 03430. Cartel que se encuentra en el Centro Cultural de Onil.

Levante Corruption

Jan

Esta placa que se encuentra en el centro cultural de Onil, muestra quienes y que día se inauguró. El 25 de Marzo del 1999 el alcalde de Onil Jose M Rozalen, presidente de la Diputación de Alicante Julio de Esspaña de Moya y presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplan y el presidente del PP de Alicante Jose Joaquin Ripoll Serrano, todos militantes del PP inauguraron el centro cultural de Onil. Empezando por el alto cargo, Zaplana estuvo implicado en una trama de corrupción en Benidorm, Ripoll en el caso Brugal a Moya no se le conoce por esa faceta.

Foto hecha el 3 de Enero de 2014 en Onil Alicante, 03430 en el centro de cultura de Onil. Información:http://corrupcionbenidorm.mex.tl/432547_Eduardo-Zaplana.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Joaqu%C3%ADn_Ripoll

El contacto con la naturaleza

DSCN2267

En este cartel se describe el espacio natural de la Casa Tápena que se encuentra en el territorio municipal de Onil, a unos 2 Km del centro urbano. Las principales características de esta zona es la recuperación de las especies vegetales más comunes de nuestra agricultura, también  el como equilibrar la belleza del paraje con su uso económico siendo un ejemplo de sostenibilidad. Hay diferentes zonas, la de agricultura donde podemos encontrar olivos, viñedos, almendros, cereales… Otra zona es la de los embalses que proporcional el agua necesaria para la agricultura, para la zona de jardines incluyendo el laberinto de cipreses.

La foto hecha el 3 de Enero de 2012 en Onil, Alicante. Información dada por los trabajadores del paraje y por la web de la Diputación de Alicante:http://www.alicantenatura.es/casa-tapena/

Una hoja con historia

Collage

Esta escultura hecha por la Diputación de Alicante pretende conservar uno de los árboles más tradicionales de la zona, el almez o lledoner (celtis australis). Es muy cultivado para la decoración y se encuetra sobretodo en los valles y los cursos de agua, su crecimiento es algo lento por puede vivir hasta 600 años. Su frutos, los lledons son comestibles y se vendían en las ferias y fruterías de los pueblos y sus hojas tan emblemáticas que se representa en la escultura servia como alimento para el ganado.

Información facilitada por los trabajadores del espacio natural de la Casa Tápena, en el mismo reciento del laberinto de cipreses. A uno 2 Km de Onil, 03430 y la foto fue tomada el día 3 de enero de 2014.

¿Puedes encontrar la salida?

DSCN2256

A uno 2Km del centro urbano de Onil, se encuentra el laberinto vegetal del espacio natural de la Casa Tápena de 7.056 m2 de superficie. La vegetación esta formada por cipreses y en su centro hay un cedro, y un centro de intercomunicación para niños. Alrededor del laberinto hay un espacio ajardinado con un pequeño estanque. Su entrada es gratuita y es un lugar único en Onil. Hecho por los trabajadores del taller de empleo del Xorret de Catí que esta en Castalla y los de la Casa Tápena, también por la Diputación de Alicante y fue inaugurado en el año 2002.

La información ha sido transmitida por uno de sus trabajadores, y la foto fue realizada el 3 de enero de 2014 en el laberinto de la Casa Tápena, cercano al paraje natural de Santa Ana a 2 Km de Onil, 03430.

Origen de un Pueblo

CIMG0007

 

En el cartel de la derecha de la foto da el nombre de este edificio tan emblemático para el pueblo de Onil, pero como se puede apreciar esta en muy mal estado, ya que es uno de los edificios más antiguos.Se trata del Monestir de Monserrat, dedicado a la virgen de mismo nombre, esta situado en el barrio de su mismo nombre, se encuentra en pleno casco antiguo de Onil muy cercano ,como se puede apreciar, a la sierra.Datado del siglo XIV, se puede observar su sobriedad con la mampostería y las arcadas. Se construyo sobre la primera iglesia de la villa donde se encontraba el retablo del Apóstol Santiago, descrito en una de nuestras entradas.

Fotografía hecha el 20 de Diciembre en la Calle Monserrat , de Onil Alicante, 03430

Elementos Anti-Sociales

CIMG0005

Este graffiti textual resume plenamente el pensamiento y los gustos del autor. En primer lugar el símbolo anarquista, que se define con odio al estado como órgano organizativo, también defiende una sociedad sin autoridad ni jerarquía social. Luego aparece la palabra “hacore” que es un estilo de música punk, pero mucho más duro , con agresividad y fuerza acompañado de velocidad. Otra es la palabra “holligan” de origen ingles, y se refiere a los aficionados más ultras que defienden la violencia y una ideología férrea. Las siglas A.C.A.B son también de origen ingles: All Cops Are Bastards, Todos los policías son unos bastardos. Y es que para ellos la policía son los represores del estado, son mercenarios a sueldo que reprimen sus actos de violencia con más violencia. Por último “Resistencia” englobaría todos los términos en general.

Foto tomada el 20 de Diciembre en la Calle Proyecto A1 en Onil Alicante, 03430.

NO OLORES DUCHATE

CIMG1876

Esta foto trata sobre un grafiti textual, que nos quiere hacer referencia a las lucha, al seguir adelante y no llorar, aunque con el tiempo ha sido modificado por el vandalismo y podemos leer “No olores dúchate”.

En este grafiti textual podemos observar una rosa con tres hojas verdes y un mensaje precioso que el grafitero nos quería hacer llegar de supervivencia y progreso hacia delante “No llores, lucha”, un lucha por lo que quieres.

Esta foto fue realizada el 29 de Noviembre de 2013 y se encuentra ubicada en la Calle Proyecto A1 de Onil.

FORMACIÓN DEL CEMENTERIO

6CAM00034

Dn. Vicente Navarro Bellod viene al mundo bastante avanzado el siglo XIX de una familia de labradores el 6 de Mayo de 1859. Onil se deslizaba por una corriente de dificultades que atravesaba toda España, habiéndose producido importantes descensos demográficos, dando lugar a inmigraciones en busca de trabajo y seguridad. En 1866 nace Dn. Ramón Navarro Bellod hermano de Vicente. Tras las duras circunstancias que se vivían se trasladan a Yecla y a Madrid. Los dos hermanos hacían pequeñas estancias en Onil. Siempre ha dedicado bastantes necesidades en cuanto a Onil para ahorrar en su vida, su preocupación por los pobres y en particular por los trabajadores de las tierras, fueron el móvil para que crease la obra del “Hostal de Onil”.

El actual cementerio, antes de la última remodelación y ampliación fue inaugurada el 29 de Abril de 1891 con asistencia de las Comparsas de Moros y Cristianos. Tras la esacasas posibilidades económicas no se pudo más que adquirir el terreno y adecuarlo. Un día el Ayuntamiento de Onil recibe una comunicación que firma Dn. Vicente Navarro Bellod solicitando permiso para por su cuenta embellecer y rematar lo que no se había hecho y efectúa un cementerio y una ermita. El 8 de Agosto de 1921 con el placéme de todo el consenso, se le concede la autorización. Las obras fueron rápidas y de todos es conocido el original cerramiento que el cementerio tiene, en donde hay que destacar la hermosísima puerta de hierro forjado, obra del artesano Simeón Sanchís que lo remata.

El Ayuntamiento deja constancia de estas construcciones en una lápida existente a la entrada, a mano derecha y en el frontispicio de la Capilla-Ermita.

Esta foto fue realizada el 20 de Noviembre de 2013, y se encuentran en el cementerio municipal del municipio de Onil, 03430. Las referencias bibliográficas han sido extraídas del libro escrito el cronista Ramón Sempere Quilis, Con las Torres de los Vilanova.

DR. DN. MANUEL SEGURA AMAT

CAM00099

Del seno de una familia cristiana nació Dr. Dn. Manuel Segura Amat el 27 de Octubre de 1903. Dn. Manuel tenía grandes facilidades para los estudios, y esa iba a ser su vocación. Bajo la tutela de Dn. Olegario Quilis, se busca en Valencia una carrera universitario, médico., que había sido su ilusión en los últimos años. Como la economía de su familia no era muy  buena, para poder estudiar y acceder a la Facultad de Medicina trabaja por las noches en una panadería y estudia por el día. De esta forma consigue el título de Doctor en Medicina y Cirugía a la edad de 24 años, en 1928.

La Policlínica Libreros, es un centro médico con fines eminentemente sociales y cristianos más importante de España, del cual es nombrado director. Onil, por aquellas fechas es uno de los pueblos que se beneficia de esta humana institución, sobre todo, en el departamento de Cirugía, especialidad de Dr. Segura, que brilló en ámbito internacional.

Al comienzo de los años 50 empieza a construir la Clínica, Sanatorio y Colegio Mayor, que pone bajo la advocación y protección de San Igancio de Loyola, su Santo modélico. Su vocación docente fue tan intensa como la propia médica y el alumnado de San Ignacio fue quien recibió sus enseñanzas. No todos aceptaban sus consejos de buen grado, no todos estaban de acuerdo y los libros de ciencia médica no hablarán de, Dn. Manuel Segura pero en nuestros corazones Dn. Manuel Segura siempre estará en la Historia de la Medicina española.

El 27 de Octubre de 1983, muere a sus 80 años ayudando desde siempre a los más necesitados. Ésta es a grandes rasgos la biografía de “un hijo de Onil” al que se le añade el título de hijo predilecto que Onil le concibió en vida, el de “Colivenc il·luestre” que este “poble nostre al seu record lo considix, per ser solera de un Onil que sap honrar als seus fills”.

Esta foto fue realizada el día 22 de Diciembre de 2013, en el cementerio municipal de Onil, con código postal 03430. Y las referencias bibliográficas han sido obtenidas del libro escrito por el cronista Ramón Sempere Quilis, Con las Torres de los Vilanova.

 

UNOS DÍAS MÁGICOS

CAM00122

LA “CABALGATA DE REYES MAGOS DE ONIL Y LA LLEGADA DEL HERALDO DE SS.MM. A ESTA VILLA”, ESTÁN DECLARADAS COMO “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA”.
Este año 2014, se cumplen 81 años de celebración, historia y tradición de la Fiesta de Reyes Magos en Onil (1933-2014).

La semana de los Reyes Magos de Onil, se celebrará del 2 al 6 de Enero de 2014
La foto fue realizada el día 29 de Diciembre de 2013, en la puerta de entrada a la Casa de Cultura de Onil, situada en la Avenida de La Constitución. La referencias bibliográficas han sido obtenidas gracias al Ayuntamiento de Onil.

Organízate y Lucha

CIMG1874

En esta imagen podemos veer un graffiti textual, de nuevo de tema ideológico que queda bastante claro al representar el símbolo comunista, con las herramientas de los campesinos y obreros, la hoz y el martillo. Se puede lleer “Rebélate, la crisis pa los ricos” y debajo pero ya muy borroso “el conflicto empieza ahora” haciendo una llamada a la acción. Sin autor conocido, es evidente que se hizo entre el 2008 y la actualidad, ya que la crisis parece que no se ha ido. Luego este graffiti es de plena actualidad, también porque los movimiento contra los recortes en un principio son pacifistas como el 15 M, pero en los últimos años la violencia de las fuerzas de seguridad han sido muy fuertes. En ese sentido interpreto que va “el conflicto”.Mientras que “la crisis pa los ricos” se refiere al sistema financiero y la gran cantidad de capital en los paraísos fiscales. Es decir, la gran parte de la población se sentiría reflejada en estas ideas, puede que menos en el comunismo.

Fotografía realizada el 20 de Noviembre en Onil, Alicante 03430 en la Calle Proyecto A1.

Te vigilan

CIMG0021

 

En esta imagen podemos ver dos carteles que han sido escritos por el M. I. Ayuntamiento de Onil y la Policia Local del mismo pueblo. El primero es una advertencia para no tocar los objetos, y es que estamos dentro del Museo de la muñeca de Onil donde podemos encontrar gran variedad de muñecas, la historia del pueblo con el juguete etc. El segundo cartel nos indica que es una zona vigilada por cámaras, pero estas señales se encuentran dentro de la exposición y no recuerdo que se nos informara en la entrada.Pero eso en la actualidad no de extrañar, ya que casi todos los establecimientos e incluso en la calle estamos siendo vigilados sin ser informados.

Foto tomada en el Museo de la Muñeca de Onil, Avenida de la Paz el 20 de Diciembre de 2013,03430.

 

Odio a España

CIMG0011

 

Este graffiti textual en ingles viene a decir “jódete España” y el símbolo del partido Nacional socialista Alemán tachado. Se podría decir que es lo que se intenta representa es el odio a España, a la más conservadora, la España fascista que tuvo muchas relaciones con el nazismo alemán. El graffitero es anónimo pero su ideología esta más o menos clara el odio al señor del bigote y a “Paco Pantanos” personajes del pasado, y a muchos personajes del presente como Paco Camps, Mariano entre muchos otros.

La foto fue tomada el 20 de Diciembre en el paraje natural de la Ermita de Santa Ana a 2km de Onil,Alicante 03430.

“Todos los caminos conducen a Santiago”

CAM00028

Y es que también nuestro pequeño pueblo forma parte de unas de las rutas que desde levante conducen a la ciudad gallega. Santiago da nombre a la iglesia colivenca, pero su camino, tan importante para la cristiandad en el pasado, como para turismo en el presente puede realizarse pasando por Onil. Y es que en el pasado los peregrinos empezaban el camino desde sus casas, claro esta por la falta de vehículos de transporte. El camino que pasa por nuestra localidad es uno de los ramales del camino del sureste, concretamente es parte de la ruta del central. Esta tiene su origen en Benidorm, pasando por la Foia de Castalla hasta Villena. La señalización y la organización de este camino lo ha realizado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Foto tomada el 20 de Noviembre de 2013, en l’ Avenida de la Pau en Onil, 03430.La información corre a cargo de la oficina de turismo de Onil y la Asociación de Amigos del Camino de Santigo.

 

Quedamos en el “Xorro”!

2

En todos los pueblos existe un lugar emblemático como punto de encuentro, ya sea una avenida, una tienda en particular o el centro comercial para los más “ciudadanos” de ciudad. En el caso de Onil se trata de una fuente conocida comúnmente como “El Xorro de la Plaça”. Gran parte de las actividades tanto particulares como las organizadas por el ayuntamiento tienen su origen en el Xorro, pero este no ha sido siempre como lo vemos en la actualidad.

En un principio estaba muy cerca de donde lo encontramos hoy, pero por unos problemas de filtración de agua en las casas paso a colocarse al lado del palacio del Marques de Dos Aguas, con forma de columna con base cuadrada introduciendo las caras doradas que observamos en la actualidad. En el periodo republicano se traslado a su lugar original y paso a ser de forma piramidal y se colocaron dos murales honor a los “mártiles” García y Galán, destruidos en el franquismo. Finalmente en 1985 se restauro colocando azulejos con motivos valencianos y los escudos del pueblo, del país y del estado. Por último y como medida de ahorro en 2005 se añadieron dos pulsadores dejando de correr el agua, pulsadores que se estropean con frecuencia.

Fotografía tomada el 20 de Diciembre de 2013, se encuentra en la Plaza Mayor,  03430. La información ha sido facilitada por la oficina de turismo de la villa. 

 

Una pincelada de historia

CAM00108

La Iglesia de Santiago Apóstol de Onil forma parte del conjunto arquitectónico del Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas.En su interior en el ábside se encuentra el retablo de Santiago Apóstol del siglo XV, de autor desconocido pero que comúnmente conocido como el Maestro de Onil.El tema principal es el Apóstol Santiago representado en la tabla central con sus atributos característicos(vara de caminante, bonete con la concha)Sobre la imagen se encuentra la familia Rico ,mecenas de esta obra, rodeando a la Virgen de la Salud patrona del pueblo.En las demás tablas destacan la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración de los Reyes.

El estilo pertenece al gótico renacentista ya que se muestra el movimiento en las figuras, pero también es evidente el legado gótico por la simplicidad de la figura del Apóstol, plenamente gótica.Información obtenida por el párroco local.

Fotografía tomada del día 29 de Noviembre, en la Iglesia de Santiago Apóstol de Onil, 03430.

FUNDADOR – CRONISTA

CAM00109

Ramón Sempere Quilis, nace en una familia humilde de trabajadores de la muñeca, en Onil, el 21 de Enero de 1913, en la Calle Cervantes, siendo el último de siete hermanos. Por acuerdo familiar, a los trece años, va a vivir a Tibi, donde ejerce de profesor su hermano, allí complementa su escolaridad. Posteriormente la familiar se traslada a Alicante, con la idea de buscar trabajo y perfeccionar sus conocimientos que le permitan adentrarse en una carrera menor. Decide estudiar Magisterio e ingresa en la Escuela Normal del Magisterio y en el año 1931 tenía el curso acabado. Su familia establece un comercio de droguería en el mismo Alicante, lo cual le permite matricularse en la escuela oficial y acabar sus estudios. La guerra civil le coge con su carreta ya terminada y cumple dos años de servicio militar. Por fin don Ramón consigue opositar y consigue plaza en Ibi como profesor, pero lo abandona para contraer matrimonio y administrar una fábrica de muñecas.

Un grupo de fabricantes tenían la necesidad de transformar la industria muñequera de Onil, y crean FAMOSA. Ramón ejerció de presidente del congreso de la empresa hasta 2002, año que FAMOSA cambió su rumbo hacia nuevos inversores. Ramón fallece el 26 de Mayo en su localidad natal con 91 años víctima de una enfermedad que venia arrastrando desde unos meses atrás.

Desde 1988, fue cronista oficial de Onil, el cual, contribuyó a la recuperación de la historia, las fiestas y tradiciones de su población. Fue autor de dos novelas y durante 30 años desempeñó cargos directivos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

La foto ha sido realiza hoy 23 de Diciembre de 2013, y se encuentra en la calle de la población de Onil, con dicho nombre D.Ramón Sempere Quilis.

Las referencias bibliográficas han sido extraídas de su libro Onil, notas históricas y de la página web: http://elpais.com/diario/2004/05/28/agenda/1085695207_850215.html

CARPE DIEM

CIMG1875

Esta foto trata sobre un grafiti textual, que nos quiere hacer referencia a las drogas, ya que con la consumición de drogas estropeamos nuestras vidas.

En el grafiti podemos ver claramente dos personas encima de una bici donde en sus ruedas aparecen diferentes drogas. Con esta representación el gratitero desconocido nos quiere motivar a no consumir drogas y potenciar el deporte, ya que el deporte también es una adicción y conlleva satisfacciones gratificadoras para nuestra salud.

Esta foto fue realizada el 29 de Noviembre de 2013 y se encuentra ubicada en la Calle Proyecto A1 de Onil.

PRECIOSO PARAJE NATURAL

CIMG0012

El Área recreativa de la ermita de Santa Ana, está rodeada de una gran vegetación y se puede disfrutar de la sombra de frondosos pinos. El Área recreativa se encuentra abierta todo el año, con distintas zonas en las que se ofrecen distintos servicios e instalaciones para los visitantes como barbacoas, kioscos, fuentes, lavaderos, aseos, luz eléctrica, merenderos, mesas y bancos.

Junto a este precioso lugar se encuentra un divertido laberinto vegetal de cipreses cercano al pantano del bello paraje natural donde encontramos una amplia extensión de flora variada.

Esta área recreativa se sitúa a 2 km del centro urbano de Onil, donde recibe el nombre de Santa Ana como la preciada ermita que preside allí, dicha ermita se encuentra en la pedanía de Fabanella junto a la Sierra de Onil. Esta área recreativa y la zona de acampada se ubica en el termino municipal de Onil como he nombrado antes y es propiedad del Muy Ilustre Ayuntamiento de Onil y de la Diputación Provincial de Alicante.

Esta foto fue realizada el 20 de Diciembre de 2013 y las referencias bibliográficas han sido obtenidas gracias a la Diputación de Alicante y al archivo de información que ofrece la oficina de turismo de Onil(Alicante).

SOLO PERSONAS

CAM00030

Esta imagen es una placa en la entrada del cementerio donde nos señala la prohibición de perros en el recinto del cementerio municipal de Onil.

Esta prohibición es para conseguir un buen mantenimientos de las instalaciones y conservarlo en las mejores condiciones, ya que debe ser un lugar conservado y respetado por todos los ciudadanos.

Esta foto fue realizada el 29 Noviembre de 2013 y se encuentra en la partida de “Les Eres”, próximo a la circunvalación y la ermita de la Virgen de la Salud.

GRAN PALACETE SEÑORIAL

CIMG0026

El museo de la muñeca, es un palacete señorial del siglo XVII, declarado Bien de Interés Local, y fue la antigua residencia del Cardenal Payá. Este edificio destinado hoy en día como museo de la muñeca es reconocido como “Casa del Huerto” por el extenso jardín que tenía delante de la fachada principal y era propiedad de la familia Payá Alonso de Medina.

En este bello palacete señorial se exponen más de 1400 piezas de distintas épocas y materiales. En este museo todos los sábados a las 18:00 horas, se puede disfrutar de una “Representación Teatral sobre la Historia de las muñecas de Onil” donde las muñecas Catalina, Marieta y Gasita “cobran vida” y nos explican de forma muy divertida, la fabricación de las muñecas de Onil. En el museo también podemos visitar la habitación de los Reyes Magos.

El museo se divide por secciones donde podemos encontrar Playmobils, Mariquita Pérez y una gran colección de Nancy.

Este museo de ubica en la Avenida de la Paz, 2 de Onil (Alicante), con código postal 03430. La foto fue realizada el día 20 de Diciembre de 2013 en el interior de dicho museo.

La referencias bibliográficas han sido obtenidas gracias al personal cualificado del museo que nos ofreció toda la información.

ILUSIONES DE LA MANO DE JUGUETES

CIMG1881

Radio Nacional de España viaja hasta Onil, el Valle del Juguete, con motivo de la campaña de ” Un juguete una ilusión “, se trata de una campaña que organiza RNE desde hace 14 años y la Fundación Crecer Jugando. Esta campaña se mueve en Onil el día 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre desde las 08:00 en Radio Nacional Española y se encontraron en la Casa de Cultura del municipio.

Durante esta campaña tuvieron el placer de entrevistar a nuestro atleta natal Eusebio Cáceres, que ha sido medalla de oro en los Campeonatos de Europa Sub-23 en salto de longitud.

Con esta campaña sale a la venta un bolígrafo solidario de la campaña 2013 “Un juguete una ilusión” con el que poder dibujar miles de sonrisas.

Esta foto fue hecha el 29 de Diciembre de 2013 y la localizamos en la plaza mayor del pueblo de Onil frente a nuestro PALACIO-FORTALEZA del Marqués de Dos Aguas en la Avenida de la Constitución.

Las referencias bibliográficas han sido obtenidas de: http://www.rtve.es/rtve/20131129/dia-cualquiera-rne-viaja-valle-del-juguete-onil-motivo-campana-juguete-ilusion/806181.shtml

http://www.rtve.es/radio/20131129/volvemos-onil-campana-juguete-ilusion/806060.shtml

UN DÍA MÁGICO PARA EL PUEBLO

CIMG1878

Del 29 de Diciembre de 2013 hasta el 1 de Diciembre, en Onil se realizó la primera feria de eventos donde 19 comercios de la población expusieron sus stands: demostraciones, talleres, charlas, sorteos, etc.

La inauguración se realizó el viernes 29 de Noviembre a las 20′ 30 horas en la Casa de Cultura de Onil y continuo permanentemente abierta hasta el día 1 de Diciembre por la tarde que dio por concluida la primera feria de eventos de la población.

Esta pancarta social se encontró expuesta a toda la población en la fachada de la Casa de Cultura de Onil en los días en los que la feria se encontraba activa para ser visitada,la foto fue realizada el día 29 de Noviembre a los pocos minutos de ser expuesta al público y concretamente se localiza en la Avenida de la Constitución, 21.

EL ÚLTIMO QUE CIERRE !

CIMG0013

Esta escritura se encuentra en la ermita de la Virgen de la Salud, donde la escritura nos indica que “Por favor cierren la puerta”, se trata de una escritura en un recinto totalmente religioso con una clara orden de intentar no dejar la puerta abierta, para respetar y conservar la preciosa ermita que conservan los colivencos y colivencas.

La foto fue realizada el 16 de Diciembre de 2013, y se localiza en la partida de les “Eres” de Onil con código postal 03430.

 

ARTISTA “COLIVENC”

CIMG0001CIMG0002

Eusebio Sempere, es reconocido internacionalmente, nació en la localidad alicantina de Onil en 1923. Está catalogado por los críticos artísticos como virtuoso pintor, escultor y artista gráfico español.

Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia en 1941, luego, residió en París (1948-1959), al principio con penurias económicas y posteriormente encontró grandes amistades como Chillida y Palazuelo.

Tuvo contacto con la obra de vanguardistas como Jean Arp o Georges Braque. Vivió el descubrimiento del sueño constructivista del cubismo y de autores como Kandinsky o Mondrian, con una intensidad de la que extrajo nuevos impulsos en su continua búsqueda de la experimentación, hasta llegar a erigirse pionero en España de la utilización del ordenador con fines artísticos que inició en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

En 1983 fue premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes,dos años más tarde muere en Onil.Algunas de sus obras más representativas las podemos encontrar en la rotonda cercana a la avenida de Maisonave en Alicante.

Esta imagen ha sido realizada el 16 de Diciembre de 2013 y la imagen la localizamos en la plaza mayor del pueblo de Onil frente a nuestro PALACIO-FORTALEZA del Marqués de Dos Aguas en la Avenida de la Constitución.

Las referencias bibliográficas han sido obtenidas en el Patronato Provincial de Turismo, Costa Blanca.

SAGRADA HOSTIA INCORRUPTA

3

En el primer cuarto de siglo XIX, Onil se despierta una mañana en el que han robado en la parroquia, la iglesia ha sido saqueada y una hostia consagrada, con el viril que la sostiene, Porta Paz, candelabros, reliquia de Santiago, etc.  Ha desaparecido en el amanecer del 6 de Noviembre de 1824. Pero hasta el día 28 de ese mismo mes no fue encontrada. La encontraron en un profundo hoyo envuelto con harapos y tapado con 29 piedras en el pueblo de Tibi, en la partida de la Pedrera por la anciana Teresa Carbonell. Onil imploró su retorno del Señor. El ladrón escuchó misa en el convento de los Padres Alcantarinos y se introduce en la Iglesia. Al anochecer descerraja el Sagrario y se apodera del Santísimo con la intención de esconderlo. Después del robo se traslada a Alicante y en una platería quiere venderlo parte de lo que ha robado. Pero el Sr. Amérigo lee “Iglesia parroquial de Onil” y surgen las sospechas. Nicolás Bernabeu es detenido y tal día como 28 de Noviembre es encontrado el cuerpo del Señor por Teresa Carbonnel donde se posa una lluvia de estrellas sobre el hoyo y Teresa arrodillada aclama su hallazgo.

El cura D.Vicente Carbonell siente la necesidad de salvar lo que ya se conocía en el pueblo como el milagro permanente del “Senyor Robat”.

El 28 de Noviembre de 1942, esta Sagrada Hostia fue autentificada por el Dr. D. Guillermo Hijarrubia, en nombre del Arzobispo de Valencia.

El 28 de Noviembre de 1999, al cumplirse el 175 aniversario, el Sr. Obispo de Orihuela-Alicante, D.Victorio Oliver Domingo, presidió la Sta. Misa y él mismo llevó en procesión la Sagrada Hostia incorrupta por las calles de Onil.

Esta imagen ha sido realizada el día 20/12/13 y esta hubidada en la C/Nostre Senyor Robat , en el municipio de Onil, 03430

Refencias Bibliográficas: M.I. AYUNTAMIENTO DE ONIL  y Tourist Info Onil.

La esencia del sistema

CIMG1882

 

Graffiti iconográfico elaborado por el artista callejero “Coms”, la motivación fue “la falsedad que había y que hay en la ocultación de dinero”. Y es que en el momento que se realizo el graffiti, se encontraba muy cerca un banco temporal. Realizado en un muro con la filosofía que caracteriza a “Coms,”muros como arte libre”. En la imagen podemos observar una moneda de tres euros, con un sentido plenamente irónico ,donde  el único objetivo del sector financiero es el máximo beneficio sin importar la moneda e incluso las personas.

Fotografía hecha el 29 de Noviembre de 2013, en la Plaça el Mercat de Onil, 03430.

Información cedida por el propio grafitero, y estos son algunos de sus trabajos:http://coms-ciencia.tumblr.com/

Arzobispo de Santiago de Compostela

CIMG1877

Miguel Payá y Rico, nació en Benejama (Alicante) en 1811 y murió en Toledo en 1891 fue arzobispo de Santiago de Compostela y se le considera el impulsor del Camino de Santiago en nuestros días. Arzobispo de Toledo y Primado de España. Bautizó al rey de España Alfonso XIII. Sus primeras enseñanzas educativas fueron en Biar y Onil. Su infancia la pasó en Onil de donde eran sus familia.

En Valencia fue graduado en bachiller y después en Filosofía y Teología por la Universidad de Valencia.

En 1836 se ordena sacerdote y en 1841 es nombrado párroco de Benejama donde construye la iglesia del pueblo. En 1857 es nombrado obispo de Cuenca. El 19 de Diciembre de 1873 fue presentado al cargo de arzobispo mediante decreto del gobierno republicano de Castelar y en 1874 es nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela. El 7 de junio de 1886 es nombrado Arzobispo de Toledo, Primado de España y Patriarca de las Indias Occidentales. Ese mismo año bautizó al Rey de Alfonso XIII. Él continuo con este mandato hasta la fecha de su fallecimiento, el 24 de diciembre de 1891 a los 80 años.

Esta imágen fue realizada el 29 de Noviembre de 2013 y se encuentra en la Calle Cardenal Payá de Onil.

Referencia biblbiográfica:Tormo Martina,P. El Cardenal Payá apuntes para una bibliografía 

 

PATRONA DE ONIL

VIRGEN2

Es una ermita muy querida y visitada por todo el pueblo, se encuentra restaurada y esplendorosa.  Este santuario se encuentra ubicado en la partida de “Les Eres”. Su advocación fue dada por el milagro que acontecido en Abril de 1648, cuando la Virgen sacada en procesión por el pueblo asumió el dolor y dejó libres de peste a los enfermos de esta Villa. En esta ermita, podemos admirar sus imágenes preciosas que representan el arte levantino, con bonitas decoraciones de cerámica valenciana. Esta ermita, es un acogedor lugar para disfrutar de la calma, beber de la fuente de este paraje natural y pasear tranquilamente por sus jardines.

El horario al culto es de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, la entrada es libre.

La foto fue realizada el 16 de Diciembre del 2013 en la ermita de la Virgen de la Salud del municipio de Onil con código postal 03430 y la información ha sido encontrada por las personas responsables de dicha ermita, con una ubicación en el Paseo de la Virgen, s/n.