Mindblown: a blog about philosophy.

  • Situación geopolítica

    Orán se localiza en el reino de Tremecén, la antigua Mauritania Cesariense romana. Orán por lo tanto no solo tiene un pasado musulmán y español después, sino que claramente tuvo unos antecedentes romanos dentro de aquél vasto Imperio. Podemos decir que como ciudad musulmana, su fundación sería sobre el año 902-903 de la era cristiana,…

  • La ciudad de Orán

    Destaca por su excelente posición, y eso explicaría el interés de la monarquía española de incluirlo dentro de sus enclaves en el Norte de África. Se sitúa en la ensenada del cabo Falcón, parte en la ladera y otra en la falda de la sierra de Mármol. Pero una de sus mayores virtudes es la…

  • Tres culturas en Orán

    Se va a dar una circunstancia especial que implicará la vuelta a la antigua coexistencia que se había dado en la Península con la convivencia de las tres culturas. Mientras el Islam fue la religión predominante en estos territorios, hubo la presencia de de un gran contingente de judíos que llegaron exiliados por las persecuciones…

  • Judíos en Orán

    Dentro de las tres confesiones existentes, vamos a centrarnos en la problemática de los judíos del Oransado. 1.- Orígenes: Solo en parte de los territorios de la monarquía se va a permitir la presencia de judíos, dentro de esos territorios se encuentra Orán, que conservará durante el siglo XVII buena parte de la población hebrea…

  • Reseña económica

    El papel relevante desempeñado por los factores económicos aparece claramente definido en Orán  a raíz de su conquista, cuando se hacen relaciones de lo que rentará a la Corona, contabilizándose tanto los que se obtendrá por rentas reales como por los tributos parados por el rey de Tremecén en concepto de vasallaje. España por lo…

  • Gobernadores de Orán

    1505-Don Diego de Córdoba, gobernador de Mazalquivir. 1506-El Coronel don Martínez de Argote, ídem. 1509-Don Esteban Villaroël, a quien Cisneros dio el mando de la ciudadela de Orán. ¿?-Don Diego marqués de Comares. 1520-Don Sancho Martínez de Leiva. 1521-El conde de Alcaudete. 1522-Don Alfonso de Martínez. ¿?-El conde de Alcaudete. ¿?-Don Alfonso de Martínez, interino…

Got any book recommendations?