Patrimonio Arquitectónico

Fruto de la larga presencia española en la plaza de Orán, que se dio entre los años 1509-1708 y 1732-1792, hay evidencias arquitectónicas de procedencia española. No obstante, por desgracia durante el terrible terremoto acaecido en la zona la noche del  8 al 9 de octubre de 1790 se destruyó gran parte de este patrimonio, sobre todo las construcciones de la primera etapa de ocupación española. Aquí realizamos una pequeña reseña de la reminiscencia arquitectónica de dicha presencia española en Orán. Sin embargo, las carencias argelinas en cuanto a administración y organización no nos ha permitido profundizar más en dicho aspecto.

FORTALEZA DE ROSALCÁZAR.

En el siglo XVI se construyó la fortaleza de Rosalcázar, la cual actualmente está siendo ocupada por el hotel Château Neuf, el cual quedó inacabado. Así que las autoridades argelinas han decidido construir en el interior de dicha fortificación el ayuntamiento.

El estudio sevillano Arcadia Arquitectos, formado por los hermanos Carlos y Clemente Porras Fuentes, se ha adjudicado el concurso para la rehabilitación de dicha construcción.

La propuesta de los sevillanos englobará, además del propio edificio, una intervención más ambiciosa para recuperar y poner en valor el entorno urbano de la fortaleza. En cuanto al acceso al Ayuntamiento, se hará a través de un pasaje bajo de murallas que permitirá independizar el uso administrativo con el cultural que se dará a las instalaciones. Además, se realizará una limpieza de las murallas y de los fosos para «recuperar» la fisonomía y visibilidad de la fortaleza.

El estudio espera que Rosalcázar se convierta en un espacio cultural y de ocio con zonas ajardinadas para «disfrutar» de unas vistas «excepcionales», y que completará el conjunto de edificios históricos de la zona, como el Palais du Bey o el Donjon.

CATEDRAL DEL SAGRADO CORAZÓN.

La catedral del Sagrado Corazón en Orán es un edificio antiguo de gran belleza construido durante la presencia española en la plaza de Orán, el cual actualmente alberga en su interior la Biblioteca Nacional de Argelia.

FUERTE DE SANTA CRUZ    

El fuerte de Santa Cruz se construyó en 1509, quedando gravemente dañado tras el terremoto de 1790. Está situado en la cima del monte Aïdur, a unos 300 metros de altura. Se quería conseguir una plaza fuerte, por lo que se talló la roca haciendo más profundo el barranco. Actualmente se encuentra casi en un absoluto estado de abandono por parte de las autoridades argelinas.

La Agencia de Arqueología Nacional de Protección de los Monumentos y Espacios Naturales instaurado por el ministerio de comunicación y cultura, está buscando la manera de restaurar este fuerte, que ya fue restaurado parcialmente en lo referente a sillería, mampostería y pavimento durante el periodo francés en 1860. Este organismo ha solicitado la colaboración del gobierno español, pues para su rehabilitación requieren los archivos referidos a la construcción del fuerte, puesto que están en posesión de España. Es este sentido, las universidades de Alicante, UA y la de Orán, USTO, están trabajando conjuntamente para estudiar y proteger el patrimonio histórico que ambos países guardan en común, como es el Fuerte de Santa Cruz o los edificios de época musulmana que se conservan en España, como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.

Comments

3 responses to “Patrimonio Arquitectónico”

  1. Tks…

    I’ve visited many blogs,forums, but this time:How your fantastic forum is . It makes me surprise….

  2. Javier Avatar
    Javier

    Excelente blog. Junto a un amigo estamos investigando una familia que vivió en Orán en el siglo XVII y que luego pasó a América. Según los datos que poseemos, ésta familia poseía entierro en la iglesia de los franciscanos, en el siglo XVII. Sabrán ustedes si existe bibliografía sobre la iglesia, los franciscanos y su convento en Orán?
    Desde ya muchas gracias.
    Javier

    1. oranesado Avatar
      oranesado

      Hola. Me alegro de que les guste el blog. Hemos estado consultado la bibliografía a ver si encontrábamos algo que les pudiera ser de ayuda. Pero de momento no hemos encontrado nada. Seguiremos buscando a ver si podemos ayudarles.
      Un saludo.
      Jose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *