Presentación

Este es un blog realizado para la asignatura de Historia Moderna de España: Los Austria del segundo curso de la Licenciatura de Historia. Lo hemos elaborado Jose Benito Deleito y Jose Luís Hernández Gutiérrez y hemos seleccionado este tema porque Orán es una ciudad extremadamente desconocida para los españoles. De hecho la mayoría de las personas ni siquiera saben que en su día perteneció a España, como una de las más importantes plazas del norte de África. Orán es una ciudad que ha estado desde siempre muy ligada a la historia de España. Y mucho más de nuestra ciudad, pues no hay que olvidar que Orán es una ciudad que  desde junio de 1985 permanece hermanada a la ciudad de Alicante gracias a la figura de Don José Luís Lassaletta, el primer alcalde democrático de la ciudad tras la dictadura franquista, que facilitó la firma de este hermanamiento gracias al intercambio cultural que realizaron entre ambas ciudades.

Para cualquier persona que conozca Alicante no le resultará extraño ver una amplia comunidad argelina desenvolviéndose por las calles del centro, pues desde hace más de 20 años ambas ciudades están comunicadas por un ferri que transporta a miles de personas de una costa a otra permitiendo el tránsito, no sólo de los residentes argelinos en nuestro país, sino de los residentes en otros países vecinos de la Unión Europea. Por lo que la ciudad de Alicante se ha convertido en los últimos años en uno de los puertos europeos predilectos por estos inmigrantes para volver a sus países de origen en fechas estivales convirtiendo nuestra ciudad en un hervidero comercial.

Además no hay que olvidar que en su día Orán fue uno de los últimos conductos de escape para los españoles que huían del ejército franquista en los últimos coletazos de la Guerra Civil Española. Acogiendo con los brazos abiertos a estos exiliados que encontraron refugio en las bulliciosas calles de Orán. Y aún hoy cientos de españoles buscan un puesto de trabajo en esta ciudad, huyendo de la situación de crisis económica que se vive actualmente en España mostrando una vez más esos lazos de unión que unen a ambas ciudades. Así que resulta normal ver en la ciudad norteafricana claros resquicios de la presencia española, como una plaza de toros construida a mitad del siglo pasado o barriadas casi españolas.

Esperamos que este blog sirva para dar a conocer un poco más la historia de esta fascinante ciudad, que actualmente no pasa por sus más esplendorosos momentos, pero que sigue ofreciendo un amplio abanico de conocimientos al mundo con su patrimonio y cultura.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *