Acta 16 de febrero de 1939

  • Municipio: Orihuela.
  • Sesión: Supletoria.
  • Fecha: 16 de febrero de 1939.
  • Nombre del Alcalde: Pascual Hernández Ortiz.
  • Asistentes: José Aniorte Angosto, José Soriano Gimenez, Pacual Soriano Hellín, David Calindo Martínez, Ramón Rogel Muñoz, Cruz Andreu Rubio, Gregorio Cecilia Torá, José Gea Seano, Olegario López Eugenio, Alberto Balaguer, Antonio Leonis Ruiz, José Mas López, Antonio Tejuelo Cabrera, Manuel Barrachuia.
  • Secretario: José Escudero Bernicola

Acuerdos:

José Escudero Bernicola, nuevo Secretario interino, ofrece su colaboración al Consejo y recibe su voto de confianza de este.

Se da cuenta de un oficio del Gobernador Civil de la provincia, nombrando a Ismael Barrachina Vall, vocal del Consejo y éste que se encuentra presente acepta.

Se requiere a los partidos políticos y organizaciones sindicales a designar sustitutos para los vocales del Consejo que tienen incompatibilidad.

Se da cuenta de otro manifiesto que, ante los momentos por los que atraviesa España, pueden tomar posesión los Consejeros que fueron nombrados y se reputaron incompatibles.

Se da cuenta de un oficio designando vocal del Consejo a Manuel Vicente Leonis en sustitución de Isidro Sánchez Mora que se encuentra presente y acepta.

Se da cuenta de otro oficio del Presidente de la Comisión Inspectora de la Oficina Local de Colocación Obrera, dando cuenta del nombramiento, con carácter interino, de la compañera María Caparrós Sánchez.

Se acuerda transmitir al Gobernador Civil las designaciones hechas por la Federación Local de Sindicatos Únicos de los camaradas Luís Gómez Murcia y Esteban Espinosa en sustitución de los movilizados compañeros Diego Pujanzón Samos y Antonio López López.

Se da cuenta de un oficio del Inspector Municipal comunicando la baja del guardia municipal Gabriel Vegara por haber sido declarado útil para servicios auxiliares.

Se da cuenta de un oficio de la Delegación en Alicante del Instituto de Reforma Agraria, participando que no figuran incautadas unas fincas de Carmen Germán y otras.

Se da cuenta dejar pendiente el nombramiento del vocal que ha de sustituir a José María Torres Gálvez en el Consejo Local de 1ª Enseñanza.

Se da cuenta de un oficio del Centro de Reclutamiento, Instrucción y Movilización nº10, dando normas para simplificar trámites y aunar los servicios burocráticos de los Equinos Agrícolas.

Se da cuenta dejar para la próxima sesión el nombramiento de un vocal para el Comité Agrícola. Que se informe al empleado José López Zarco de la situación en que quedaría si pide permiso por 3 meses para dedicarse al empaquetamiento de naranjas.

Pasar a la Comisión de Empleados las solicitudes de plazas vacantes presentadas por Concepción Torá, Carmen Bueno, Teresa Martínez, Ramón González y Eladia Torres y a la Comisión de Hacienda una solicitud de gratificación del oficial de Intervención Manuel Escudero.

Dotar al instituto de un local apto para sus funciones tras haber sido ocupado el que estaba instalado por una dependencia de Guerra.

Dejar para otra sesión la votación de la Primera Tenencia de Alcaldía, Sindico y todos los cargos vacantes en las comisiones.

Ruegos y preguntas:

Se elige presidente del Consejo a Pascual Soriano Hellín, que pide la colaboración de todos para ejercer una política inspirada en las premisas del Frente Popular, que en estos momentos es la única que cabe hacer por el bien de España. El señor Presidente agradece el apoyo presentado por todas las minorías.

Se elige Segundo Teniente Alcalde a Olegario López Eugenio.

El señor Soriano Hellín pide que se celebren las esiones a su antiguo horario a lo que la Presidencia responde que no es posible por las restricción en el consumo de fluído.

El señor López Eugenio manifiesta que no funciona el reloj de la antiuga iglesia de Santiago, respondiendo la presidencia que se enterará de la causa para ponerle remedio.

El señor Hernández propone que si se llevan todas las campanas para usarlas en fines de guerra, dejen las de Santiago y Santa Justa por no oírse las sirenas de alarmas en sus barrios, no acordándose así pues la medida no tendría efecto práctico.

This entry was posted in Sesión supletoria and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *