Escudo vigilado

escudo

Ubicación: Plaza Togores – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

El escudo está compuesto principalmente por dos particiones. La 1º de oro, cuatro palos de gules (rojo). La 2º de sinople (verde) un ave de oro sobre unos palos.

Este escudo es de tiempos del rey Alfonso XII. Actualmente el escudo incorpora unos ornamentos de color azur (azul), rojo y verde.

La ultima versión usada por el Ayuntamiento es todavía más simplificada en cuanto al ave (oriol), la corona que es mas sencilla y un pequeño escudo con la inscripción de Orihuela situado debajo del todo.

 

El oriol, blasón de los oriolanos.

La oropéndola. Su nombre quiere decir “plumas de oro” (por su color amarillento), por ello también se llama oriol; con alas y cola negras, manchadas en su bordes. Emigrante del sur de Inglaterra, llega a nuestras tierras entre marzo y abril y pasa el verano como un privilegiado turista. Por Pentecostés resuena su característico y vespertino canto aflautado. Es muy discreto y apenas se deja ver; habita en las riberas de los ríos valencianos, se alimenta de frutas y construye un asombrosos nido suspendido en la horquilla de una rama, mide unos 25 cm.

Es emblema de la villa, al menos, desde 1280; se le añade a la bandera otro óvalo con las cuatro barras aragonesas al ganar Orihuela Jaime II en 1296.

Mas ¿por qué lucen dos parejas de orioles en la señera oriolana? 
Probablemente porque se simbolizan las dos reconquistas, la castellana y la definitiva aragonesa.

 

Bibliografía:

 

Cultura. enOrihuela bandera y escudo [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.enorihuela.com/bandera.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.