Refugio de la Guerra Civil Española (1938)

refugio

Ubicación: Travesía Iriana, junto a C/ Santa Justa – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

No son arquitectura militar, más bien ingeniería civil para la defensa pasiva. Durante la última Guerra Civil Española el consistorio republicano se encargó de la construcción de varios refugios para defender a la población de los posibles bombardeos de la aviación franquista, los más importantes son:

Refugio de las Espeñetas, amplio túnel excavado en la roca con capacidad para carros y camiones.

Refugio de la plaza Ramón Sijé, situado bajo la plaza del Marqués de Rafal , consistente en cuatro pasillos intercomunicados, con accesos en dos esquinas de la plaza.

Refugio de Santa Justa, se iniciaba en el antiguo retén de la Policía Municipal, con una bóveda de ladrillo, para seguir excavado en la roca bajo el actual Barrio de Triana, hasta salir al final de la actual Calle Maestro Esteban.

Consultar visitas o más detalles del refugio:

Cultura. Concejalía de cultura Ayuntamiento de Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://culturaorihuela.es/Monumentos/refugio.html

 

Bibliografía:

 

Cultura. Orihuela Historia del Mediterráneo [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.orihuelaturistica.es/index.php/lugares-interes/otros-lugares-interes/96-refugios-antiaereos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *