Limosna para Nuestra Señora de la Soledad

limosna

Ubicación: C/ Mayor – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

En 1536. Los orígenes de la Semana Santa de Orihuela están íntimamente ligados a la Capilla de Loreto, ubicada en la Calle Mayor, junto al Palacio Episcopal, fundada en 1536, donde tenían su sede cuatro cofradías con las invocaciones del Santísimo Sacramento, Purísima Sangre de Cristo o Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora de Loreto y Nuestra Señora de los Desamparados. Sus obligaciones eran proveer la cera que se consumía en la Catedral y enterrar a los que morían desamparados y sentenciados por la justicia. Para realizar estos deberes tenían una fábrica de cera y pedían limosna en una procesión que organizaban el Viernes Santo por la tarde. A esa procesión, llamada “de los penitentes”, también se unían los caballeros y ciudadanos, que habían formado la Cofradía de Nuestra Señoría de la Soledad. Desfilan en total cuatro pasos que representaban a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesuscristo clavado en la Cruz, el descendimiento y Nuestra Señora de la Soledad. Acompañando cada insignia van los cantores y músicos de la Catedral, dirigidos por su Maestro de Capilla.

Quizá en algún momento en la vida de la Catedral de Orihuela, en uno de sus muros se instaló esta especie de buzón para facilitar a los feligreses la donación de alguna limosna, para así ayudar a realizar las tareas antes mencionadas.

 

Bibliografía:

 

Cultura. Concejalía de Cultura de Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://culturaorihuela.es/nuestra_cultura/SemanaSanta.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.