Parroquia San Vicente Ferrer

parroquia

Ubicación: C/ San Gregorio, 15 – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Se empezó a construir el año 1601 y terminaron en 1608, en ese mismo año el 29 de septiembre el Obispo de Orihuela Fray Andrés Balaguer bendijo el templo.

Se construyó con la pretensión de crear un lugar de amparo, defensa, contra la gran fuerza y temibles inundaciones que solían padecer.

Durante la guerra de la independencia se tomaron medidas para fortificarlo, de acuerdo con un plan de defensa de la ciudad.

A mediados del siglo XIX fue desamortizado, pasando a ser propiedad particular.

Posteriormente la iglesia volvió a dedicarse al culto en 1927.

Durante la guerra civil la iglesia fue de nuevo cerrada al culto y convertida en parque de bomberos.

En 1939, tras la conclusión de la guerra civil, la Semana Santa oriolana solo pudo celebrar una procesión organizada por la cofradía del Perdon con el paso “La Caída”, que sorprendentemente no fue destruido dirante el verano de 1936. Decimos sorprendentemente por el hecho corroborado por diversas fuentes orales de que este paso fue literalmente “paseado” por las calles de la ciudad, como era propio durante estos años, sufriendo burlas e irreverencias de parte de algunos militantes radicales de izquierda y anarquistas. Es asombroso y hasta el momento inexplicable como no fue destruido este singular paso.

En los años setenta la iglesia fue derruida para construir la Parroquia de San Vicente Ferrer.

 

Bibliografía:

 

Parroquias. Parroquia San Vicente Ferrer Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.parroquiasanvicenteferrer.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *