ANÁLISIS DEL HUMOR GRÁFICO

STEIMBERG, Oscar. Sobre algunos temas y problemas del análisis del humor gráfico.En: Signo y seña, Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras UBA [en línea] 2001, págs. 99-118,  [consulta: 11/01/2013] Formato pdf (179KB), ISSN 0327-8956. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/steimberg/pdf/steimberg06.pdf

El humor gráfico ha sido siempre el patito feo de las letras. Mientras que las novelas y los best sellers se llevan todo el prestigio y el “dinero”, los grandes humoristas gráficos siguen en un segundo plano sin ningún otro objetivo que no sea el de plasmar la realidad tal y como la ven sus ojos y su imaginación. Para ejercer el derecho a defender este generó algunos se han atrevido a conceptualizarlo, si es que se puede conceptualizar las cosas referentes al arte. En nuestro caso Oscar Steimberg describe con minuciosidad en este estudio, aquellos aspectos más interesantes de este infravalorado género literario desde las corrientes actuales o históricas, hasta los conceptos de la ironía y la melancolía en el humor gráfico.