ORTIFUS, FORGES y el Evolucionismo.

FRESTLING, Kai. Ortifus y Forges en la III Muestra de Humor Gráfico. Diario información.es [en línea]. 23/o4/2009. [Consulta: 18/01/2013 a las 13:11]. Disponible en:  http://www.diarioinformacion.com/cultura/2009/04/23/ortifus-forges-iii-muestra-humor-grafico/878066.html

La III Muestra de Humor Gráfico realizada en el espacio cultural de la antigua CAM acogió 189 obras en el año 2009. Fue uno de los momentos cumbres del humor gráfico nacional. Se presentaron viñetas realizadas por Antonio Fraguas “Forges” y Antonio Ortiz Fuster “Ortifus”, y otros muchos autores.  La “Evolución o Creacionismo” fue el tema, pues durante el 2009 fue declarado el año Charles Darwin, por el bicentenario de su nacimiento y el 150 aniversario de su magna obra el  “El Origen de las Especies”.
Debido a ello, muchas viñetas incluyeron referencias al autor británico: monos como protagonistas, figuras de dioses o especies extrañas…Ortifus y Forges encabezaron esta muestra, convirtiéndola en una de las exposiciones más interesantes de los últimos años, y que dio buena cuenta del fantástico estado de creatividad de la mayoría de nuestros dibujantes.

MESTRE!!! ORTIFUS

Premio Mestre Ortifus. vivelasfallas.es [en línea] 11/01/2012 [consulta: 13/01/2013 a las 19:30]. Disponible en: http://www.vivelasfallas.es/falla/borrull-dr-peset-cervera/noticia/premio-mestre-ortifus

La Asociación Cultural Falla Borrul-Socors y la Asociación de Estudios Falleros decidieron convocar la primera edición del premio Mestre Ortifus a la temática publicada en un llibret de falla para conseguir estimular la creación y la mirada crítica sobre las fallas, así como primar el esfuerzo editorial.

Lo que se pretende es potenciar el trabajo de las comisiones y es que en palabras de Ortifus: “las fallas tienen que hablar”.

Por lo tanto hay que destacar el papel tan importante que ha desarrollado el dibujante Ortifus en el mundo fallero valenciano, habiendo participado y ganado en cuatro ocasiones. Las fallas valencianas no pueden tener un mejor representante: MESTRE!!! ORTIFUS

HUMOR GRÁFICO Y TRANSICIÓN

LLOPIS, M. Ortifus y otros humoristas gráficos revisan, en Burjassot, la Transición española. burjassot.org [en línea] 01/10/2008 [consultado el 10/01/2013 a las 12:20]. Disponible en: http://www.burjassot.org/Default.aspx?tipo=2&ids=481

Entre el 13 y 14 de octubre del año 2008 se llevo a cabo en la casa de la cultura de Burjassot la esposición “la Transición española vista desde el humor gráfico de la prensa”

Se acogieron un gran conjunto de carteles, chistes, portadas de revistas (como la desaparecida La Codorniz) que durante la última parte de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX llenaron las páginas de la prensa española, gracias a la aparición del humor gráfico y satírico que sólo fue posible con la desaparición de la censura.

En el congreso que se realizó en dicha exposición participaron los humoristas gráficos “Enrique”, “Edu” y el conocidísimo “Ortifus”, tres grandes dibujantes de la prensa española contemporánea.

 

LOS DERECHOS HUMANOS ¿TODAVÍA?

CONSEJO GENERAL DE ABOGACÍA ESPAÑOLA. Los derechos humanos ¿TODAVÍA?. [en línea] 03/12/2012 [consulta: 09/01/2013 a las 15:20]. Disponible en: http://www.abogacia.es/2012/12/03/los-derechos-humanos-todavia/

Hace ya años que la abogacía española viene contando con los mejores en lo que al humor gráfico se refiere. Autores como Mingote, Forges, Gallego y Rey o el propio Ortifus son algunos de los elegidos. Debido al 65 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos se puso en marcha esta exposición, que contó con el apoyo del Instituto Quevedo del Humor, manteniéndose abierta entre los días 12 y 13 de diciembre del pasado 2012 en el Caixa Forum de Madrid. La exposicion se realizó sin ningún ánimo de lucro, por lo que los ingresos serían destinados a Cáritas o al Banco Mundial de Alimentos. Tras la exposición la idea era editar un libro catálogo donde se recogiera lo expuesto en la capital.

 

Parece ser que derechos humanos y grafismo mantienen una comunión tal, que es una fuente recurrente, y parece ser que poderosa, por lo menos a la hora de hacer llegar a un mayor número de personas un mensaje de protesta ante situaciones injustas.

 

EL NASOSTIS: PREMIOS NOTARIO DEL HUMOR

DE HARO, J. Los nuevos premios Notario del humor. Noticias AACE [en línea] 16/05/2011 [consulta: 09/01/2013 a las 13:35]. Disponible en: http://autoresdecomic.blogspot.com.es/2011/05/los-nuevos-premios-notario-del-humor.html

Estos premios del humor se llevan entregando desde el año 2000 por la Universidad de Alicante, y están dedicados al humor social, al humor gráfico. Lo que nos interesa de estos premios, si nos ceñimos al tema del blog, es que el premio, el Nasostis, que se lleva entregando como tal desde el año 2003, es una creación de Ortifus sobre cartón piedra. Esto nos permite ver la importancia del artista valenciano, que está presente, de una manera o de otra, en todo lo relacionado con el humor gráfico en particular y las artes en general, no sólo en el ámbito valenciano, si no también nacional.

En la imagen vemos como se entrega el premio a José Sanchís Grau, ganador de la edición de 2010. Autor de tebeos como por ejemplo el famoso Pumby.

 

ALTO! LA GUARDIA CIVIL

Del Álamo, M.; Carrillo, F. Los guardias civiles. Esos ciudadanos uniformados. Ed. Germania Serveis Grafics S.L., 2001, 300 p. ISBN: 978-84-89847-484

Se trata de un libro a favor de que los agentes de la Guardia Civil quieran tener instrumentos legales para defender sus derechos dentro del cuerpo. Pretende narrar un aspecto muy desconocido hasta ahora de la vida de los guardias civiles como ha sido su lucha para que se les reconociera derechos constitucionales tales como la libertad de circulación y expresión, la libre asociación o la defensa de sus intereses profesionales. También reune visiones de los guardias civiles sobre campos tan dispares como la literatura, el periodismo, la universidad, el sindicalismo, la política o los movimientos cívicos.

En el libro se ofrecen 25 visiones de personalidades distintas sobre la guardia civil y, como no, no podía faltar Ortifus. Uno debe reirse de todo y la Benemérita no iba a ser menos, durante años, Ortifus ha puesto la figura del guardia civil en el punto de su mirada para chistear con su lápiz la falta de medios, las normas absurdas y las reivindicaciones de sus miembros. Según señala Del Álamo “Ortifus se acerca al guardia civil de carne y hueso para abordar sus problemas”. “Su humor era una píldora de risa diaria para practicar terapia y humanizar la figura de un guardia civil que ya ha cambiado el tricornio por el pendiente”.

ESTIUS A LA CARTA

Franch i Ferrer, V. Estius a la carta. Cròniques de l´altre. Ediciones del Bullent, 1991, 154p. ISBN: 84-86390-389

Este es un libro escrito por Vicent Franch, en el cual habla como los veranos se habían convertido en algo angustioso ante la llegada masiva de turista en busca de la costa y el sol. El señor Franch nos hace un resumen de un estado de ánimo posicional y autodefensivo frente a los estragos más profundos del verano. Vuelve hacia los recuerdos de esa infancia de gamberradas y como ahora los turistas venían dispuesto a eliminar el poco jugo que le quedaba al entorno.

En el libro se recurre a las viñetas y al humor de Ortifus para ilustrar el pensamiento de Vicent Franch respecto a la pérdida de encanto del verano con la llegada masiva a las costas valencianas de turistas ávidos de playa, sol, y acabar con la tranquilidad de los autóctonos.

Franch i Ferrer volverá a hacer referencia al buen hacer de Ortifus en esta obra en su libro Palamarinar: Franch i Ferrer, V. Palamarinar. Ed. Jaume I, 1994, 166p. ISBN: 84-8021-041-9

 

LAS VIÑETAS DEL SEÑOR

Ortiz Fuster, A. “Ortifus”. De todo hay en las viñetas del Señor. Ediciones Levante, Valencia, 1992. 140p. ISBN: 8487502261

En este libro de 140 páginas con viñetas en blanco y negro, Ortifus nos ofrece una recopilación, una antología humorística de su obra publicada en el Levante-EMV (El Mercantil Valenciano) entre los años 1991-1992.

Lo curioso de este libro es que estuvo publicado con patrocinio de la marca de automoción Volvo.

CON SUMO CUIDADO

Consejos prácticos para ir por la vida con sumo cuidado. Ilustraciones de Ortifus. Conselleria de Sanitat y Consum, Generalitat Valenciana. 1990. 30p.En este libro Ortifus colabora con la Conselleria de Sanitat y Consum para  ilustrar con viñetas e historietas acerca de temas de la sanidad y “con sumo”. El libro tiene 30 páginas con dibujos en blanco y negro, que ya se saben son muy del gusto del autor.

RECOPILANDO DESDE 1981

Ortiz Fuster, A. “Ortifus”. Humor gràfic en la premsa valenciana (1981-1985). Valencia, Diputación de Valencia, DL V1100-1985. 1985. 143 p.

En este libro publicado por la Comunidad Valenciana, Ortifus repasa su trayectoria desde que en 1981 comenzara su camino como humorista gráfico publicando tiras como colaborador en medios de comunicación locales como el Diario de Valencia, Hoja del Lunes, la revista Qué y Dónde….hasta 1985. Ya en 1984 publicaría su primera viñeta en el Levante-El Mercantil Valenciano, convirtiéndose en una de las figuras destacadas de este periódico.

En enero de 1983, en plena guerra fría, el satélite soviético Cosmos 1402, que había dejado de ser operativo se disponía a reentrar en la atmósfera. Los países occidentales dieron la alarma de un posible impacto en la superficie, ya que el Cosmos transportaba una carga de uranio enriquecido.Finalmente su hundió en el océano Índico el 23 de enero. Ortifus se hizo eco de la psicosis existente en el desaparecido diario Noticias al Día.

 

ESTO NO ES UN CHISTE

http://www.tecorrespondenoscorresponde.org. Cruz Roja, 2012 [consullta: 15/01/2013 a las 10:40]. Disponible en : http://www.tecorrespondenoscorresponde.org/portfolio-item/ortifus/

Esto no es un chiste: representa una larga de desigualdad en el hogar, de discriminación laboral y salarial es el título de una campaña emprendida por cruz roja con apoyo de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través del convenio firmado por ambas partes en octubre de 2012. Esta campaña pretende implicar a la ciudadanía y a las empresas a la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, se trata de un ejercicio de concienciación que tiene como objetivo fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Para llevar a cabo esta campaña se recurrió a dibujantes de primer nivel (que colaboraron de manera desinteresada), entre ellos Antonio Ortiz Fuster (Ortifus), que mediante viñetas plasmaban imágenes de la vida cotidiana. Aquí, el humor es el eje de unos mensajes que invitan a la reflexión, nos pone ante un espejo en el que quedan reflejadas todas nuestras carencias en materia de corresponsabilidad y conciliación.

El humor gráfico de la transición

SEGADO BOJ, Francisco. Un país de chiste. El humor gráfico durante la Transición. Ediciones Rialp, S.A.; Edición: 1. Madrid, 2012. ISBN: 978-8432139628.

Una de las recopilaciones más significativas e interesantes que se han realizado acerca del humor gráfico en España, fue realizada por Francisco Segado Boj en el año 2012. El libro se titula “Un país de chiste. El humor gráfico durante la Transición.” Su punto de partida será la consideración de “los humoristas gráficos como portavoces de diversos sectores de la opinión pública”. Esto le permite hablarnos de un género (las viñetas de la prensa diaria) que, hasta el momento, habían sido marginados. Tanto los ejemplos encontrados en este libro, como las mayoría de las viñetas realizadas durante esta época (la transición español) por Ortifus y otros muchos dibujantes gráficos, muestran el compromiso y la calidad de este género durante un periodo tan significativo, ofreciendo una interpretación tan valiosa como cualquier otra realizada en la prensa escrita de ese momento.

ORTIFUS Y LA JUSTICIA

ORTIFUS; RONDA, JAVIER; MUÑOZ, JORGE. De Juzgado de Guardia. Editorial Oberos Grupo Anaya, 2002. ISBN: 978-84-96052-41-3.

Una de las mejores y mayores aportaciones graficas realizadas por nuestro autor, son sin duda alguna la colección que se lleva a cabo en el año 2002, y que se recogen bajo el titulo “De juzgado de Guardia”. En esta obra compuesta en colaboración con Javier Ronda y Jorge Muñoz, consiste en una imaginativa recopilación de las historias más esperpénticas sucedidas en los juzgados de Valencia, lugar de trabajo de los anteriormente citados autores de la obra.

Con mucha sátira e ironía, tanto en el los textos como en la imágenes, el humor gráfico de Ortifus  no solo respalda a la perfección las anécdotas que suceden en cada uno de los juzgados, sino que le otorga una carga simbólica que hace “De Juzgado de Guardia”  una recopilación mordaz de mucha clase.

 

ANÁLISIS DEL HUMOR GRÁFICO

STEIMBERG, Oscar. Sobre algunos temas y problemas del análisis del humor gráfico.En: Signo y seña, Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras UBA [en línea] 2001, págs. 99-118,  [consulta: 11/01/2013] Formato pdf (179KB), ISSN 0327-8956. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/steimberg/pdf/steimberg06.pdf

El humor gráfico ha sido siempre el patito feo de las letras. Mientras que las novelas y los best sellers se llevan todo el prestigio y el “dinero”, los grandes humoristas gráficos siguen en un segundo plano sin ningún otro objetivo que no sea el de plasmar la realidad tal y como la ven sus ojos y su imaginación. Para ejercer el derecho a defender este generó algunos se han atrevido a conceptualizarlo, si es que se puede conceptualizar las cosas referentes al arte. En nuestro caso Oscar Steimberg describe con minuciosidad en este estudio, aquellos aspectos más interesantes de este infravalorado género literario desde las corrientes actuales o históricas, hasta los conceptos de la ironía y la melancolía en el humor gráfico.

Los Cuadernos de Farmacia de Ortifus

HERNÁNDEZ, Eugenia. Decir con dibujos lo que no se puede decir con palabras. Cuadernos de Farmacia [en línea] [consulta: 11/01/2013 a las 16:37]. Disponible en: http://www.redfarmaceutica.com/cuaderno/default.cfm?str_action=mostrarCuaderno&int_idCuaderno=203&int_idArticulo=819&int_idSeccion=822

En esta entrevista realizada por las redes de farmacia valencianas, nos brinda más información sobre los diferentes trabajos realizados por Ortifus. En una larga colaboración con los Cuadernos de Farmacia y el Colegio de Valencia, el humorista valenciano continúa descubriéndonos su particular mundo, lleno de risas e ironías sobre temas de actualidad política, sociedad…

También la entrevista aporta valiosa información biográfica, desde los libros y trabajos de recopilación que ha editado, como sus recientes trabajos en las fallas de Valencia, lo que le ha reportado cierta reputación e incluso alguna que otra distinción como la recibida en el año 2000: Premio al Ingenio en las Fallas.

Antonio Ortíz Fuster:la entrevista.

CALVO, Sara. Me gusta dibujar en blanco y negro. El color, que lo ponga el lector. Fullquatre [en línea] 22/04/2012 [consulta: 10/01/2013 a las 17:55]. Disponible en: http://www.fullquatre.com/index.php/arts/item/109-ortifus

 

Antonio Ortiz Fuster o lo que es lo mismo Ortifus, desvela en esta entrevista muchos de sus gustos y preferencias respecto de temas tan diversos, como la música, el arte o el propio diseño gráfico.  Frases como  “lo más importante para un viñetista es crearse un personaje propio que se convierta en protagonista de mil y una historias”, nos devela un dibujante sincero y con las ideas muy claras. Un tema realmente interesante son las dificultades y problemas que tuvo que lidiar, haciendo referencia a los difíciles comienzos y sobre todo la actitud que había que tener frente a los hechos historias que se sucedían en esa España post franquista. Todo ello es desmenuzado y desvelado en este interesante encuentro.

También se han incluido la entrevista digitalizada. Ortifus en persona

ORTIFUS EL INVASOR.

ORTÍZ Fuster, ANTONIO. Invasor el último. Valencia. Víctor Orenga,ED,sus diseñadores e ilustradores.1986.Extensión 88 p. ISBN: 848620631

Las tiras cómica recogidas a continuación muestra una de las mejores antologías gráficas del humorista valenciano, conocida como Invasor el último. Una de sus preferencias ha sido y es la reconquista española, con unos personajes tan emblemáticos como los moros Mehmet y Ali Ben Buffat o el conde Jaime del Parterre. En estas 88 páginas en blanco y negro, encontramos unos diseños muy cuidados, como la propia edición de libro. Sin duda alguna, un gran ejemplo de cómo la historia nos puede ser útil para representar nuestro presente y ante todo ironizar sobre eso pasado tan “glorioso y célebre”.

ORTIFUS Y EL GOZO DE APARCAR

PAJARES, Benito. El primer parking temático de España. El mundo.es [en línea] 02/01/2013 [consulta: 10/01/2013 a las 14:55]. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/06/valencia/1275841032.html

¿Es el papel un soporte útil? Por supuesto, que haríamos sin esas grandes colecciones que habitan nuestras casas y nuestras habitaciones, dándole siempre un toque de intelectualismo facilón, aunque ni siquiera hayamos abierto uno solo de ellos u ojeado una página del eterno pero interminable “Don Quijote”. Bueno, Ortifus como creador e ilustrador de la sociedad conoce y sabe que el soporte papel cuanto menos es un clásico, pero existen muchas maneras de  representar el arte grafico. Poblar los parkings de dibujos y dejar que la gente disfrute de ellos mientras estacionan sus coches o salen de ellos con una buena sonrisa en el rostro, hace que valga la pena leer este artículo y observar los diseños que dejaron un rastro de risas y más risas entre aquellos que pudieron verlo. Esta entrevista muestra la reacción que hubo en Valencia, así como las muestras de algunos de los diseños. Y como dice Ortifus:

-¿Qué lees?
-El Quijote
-¿De qué va?
De Borges.

129 SEMANAS Y MEDIA…

ORTÍZ Fuster, ANTONIO. 129 Semanas y media. Valencia. Editorial Prensa Valenciana, S.A.1991. Extensión 96 p. ISBN: 84-87502-17-2.

 

Ortifus es un dibujante incansable, un todoterreno del grafismo valenciano y nacional. En 129 semanas y media, se recogen gran parte de las viñetas publicadas en el Levante y el Mercantil Valenciano entre los años 1989 y 1991. Una recopilación de los personajes más peculiares que componen el mundo de Ortifus. Todos ellos tienen un espacio en sus viñetas, desde los más ilustres hasta los más esperpénticos personajes del mundo de la política, de la sociedad valenciana  o de la cultura. Todo ello con el tratamiento en blanco y negro, que le ofrece a Ortifus su toque especial. Una forma distinguida de capturar una realidad cada vez mas pragmática y menos burlona, una desgracia para todos aquellos que preferimos reírnos de aquellos personaje ilustres que pueblan nuestra sociedad.

ORTIFUS: EL HUMORISTA VALENCIANO MÁS ILUSTRADO

SANCHIS, Guillem. L’humor gràfic és un gènere literari. Nonada [en línea] 02/01/2013 [consulta: 10/01/2013 a las 14:55].disponible en: http://www.nonada.es/2013/01/ortifus-humor-grafic-es-un-genere-literari.html

Antonio Ortiz Fuster, es decir Ortifus, representa la estirpe valenciana del humor gráfico más irónico y rebelde de las últimas décadas. Nada se le resiste a sus dibujos, publicaciones en casi todos los periódicos lo confirman. No obstante, Ortifus muestra en esta entrevista un compromiso con el dibujo gráfico desde una perspectiva bastante interesante, la consideración del humor gráfico como un género literario, otorgando  a este infravalorado estilo grafico-literario una visión mucho más completa y a su vez justa. Además de estas reflexiones en la entrevista,  Ortifus no deja pasar el momento de mostrar su visión acerca de todo aquello que pasa por su periscopio humorístico.