El Ajedrez de Mariscal

MARISCAL, Javier. Ajedrez de Mariscal. 2004 [https://blogs.ua.es/javiermariscal/files/2013/01/01_ajedrez_bigOK.jpg] [https://blogs.ua.es/javiermariscal/files/2013/01/04_ajedrez.jpg] [https://blogs.ua.es/javiermariscal/files/2013/01/05_ajedrez.jpg] Fecha de consulta el 25 de Enero de 2013. Disponible en: http://www.mariscal.com/es/proyectos/ajedrez-mariscal/

Javier Mariscal Tambien se atrevió a crear su particular ajedrez, en el cual cada ficha tenia unas caracteristicas fisicas distintas.

Peón blanco

El peón tiene una  forma cuadrada con un gran parecido a una camara de super 8. En cuanto a la figura del la torre, nos recuerda auna especie de mano cubista. En el caso del caballo, parece que esta inspirado en la imagen de Cobi, mascota de las olimpiadas del 92. El alfil es la figura mas extraña de todo el ajedres por s forma puntiaguda.

Reina Negra

Por ultimo, cuando hablamos del rey y la reina hay que destacar que tienen una figura muy parecida con la diferencia que la reina esta mas estilizada.

España es cultura

España escultura. Ministerio de educacion ciencia y deportes [javier Mariscal: 25/01/2013] disponible en http://www.españaescultura.es

La página web España es cultura es una iniciativa del ministerio de educacion ciencia y deportes por la cual esperan dar una vision general de la cultura de nuestro país al mayor número de gente posible.

A nosotros nos despierta interes esta página porque dedica un post a nuestro ya tan vanagloriado Javier Mariscal. En este post nos cuentan parte de su biografia y su trayectoria profesional además hace una recopilación de sus obras mas destacadas y sus premios.

Las Joyas de Javier Mariscal

Estudio Mariscal. Alba G. Corral. Consultado el 25 de Enero de 2013 Disponible en http://www.mariscal.com/es/proyectos/las-joyas/

MARISCAL, Javier. Las Joyas. 2002 [https://blogs.ua.es/javiermariscal/files/2013/01/03_joyas.jpg] [https://blogs.ua.es/javiermariscal/files/2013/01/13_joyas.jpg] Fecha de consulta el 25 de Enero de 2013. Disponible en http://www.mariscal.com/es/proyectos/las-joyas/

Javier Mariscal es un multidisciplinar y como tal, ha realizado trabajos en todos los campos del arte. Esto quiere decir que también ha trabajado el campo de la orfebreria.

En esta especialidad, Javier Mariscal ha creado joyas de todo tipo, tales como  collares, anillos, pulseras, pendientes. Estas joyas tienen  una tematica muy diversa, como algunos patrones que nos recuerdan a su particular estilo, además algunas de estas piezas tienen una gran gama cromatica.

Crash

 

MARISCAL, Javier. Crash. 2006 [imagen digital] Hotel Auditurium de Madrid [crash: 25/01/2013] disponible en: http://www.mariscal.com.es

Crash es una escultura de Javier Mariscal. Es un Chevrolet Impala congelado a  mitad de un accidente. La forma de saltar de las  piezas hacen de crash una escultura muy impactante.

En estos momentos pertenece al hotel Auditorium de Madrid que la compro por varis cientos de miles de euros.

Los cuentos de Lula

Las aventuras de Lula. Cuentos infantiles. Año de inicio
01-01-2004. ISSN: 68369-2490

Lula es el protagonista (su autor nunca ha definido su sexo) de la colección que Javier Mariscal ha estado publicando la editorial RqueR. Esta colección de cuentos trata de historias simples con las que los mas jóvenes puedan llegar a conocer a los animales salvajes y sus respectivas características.

Lula también ha protagonizado un diverso merchandising, desde ilustraciones y estampados hasta cuadernos para colorear o bolsas de diferente tamaño, distribuido por la empresa Miguel Rius

“Ya no soy solo el chico de Cobi”

VERDÚ, Daniel. No soy capaz de decir ni un solo ministro ni sus cagadas. El país. 7 de agosto de 2012. Grupo Prisa. 19 de agosto de 2012 [Javier mariscal: 25/01/2013] 02132-4608 Disponible en http:cultura.elpais.com/

El periódico El País ,el año pasado, con motivo del 20 aniversario del nacimiento de Cobi dedico varias entrevistas y artículos a Javier Mariscal. en el artículo del que vamos a hablaros ahora Javier Mariscal se muestra optimista con respecto a su carrera ( hacía poco su película Chico y Rita había estado a punto de ganar un oscar) y decía que ya no era el chico de Cobi, que desde entonces había madurado mucho. Dijo también que ahora se le conocería como el creador de Chico y Rita.

 

Isi disi

MARISCAL, Javier. Cartel Isi Disi.2004 ^[imagen digital] ^[Isi Disi: 25/01/2013 ] disponible en: http//www.mariscal.com

La empresa Estudio Mariscal trabaja, entre otros muchos proyectos en la creación de carteles publicitarios para el cine.

cartel isi disi

Uno de los carteles que ha diseñado esta empresa que mas nos llama la atención a sido en cartel de la película “Isi Disi Amor a lo bestia.”

Es un cartel muy llamativo en color rojo, negro y blanco en los que salen representados los protagonistas.

La Gamba

MARISCAL, Javier. La Gamba. 1989. [http://www.mariscal.com/es/assets/media/proyectos/gamba/01_gamba.jpg] La encontramos en el paseo maritimo de Barcelona. [25/01/2013]

Como parte del plan de renovación del paseo marítimo y de la zona portuaria de la ciudad de Barcelona, a Javier Mariscal se le encarga esta colosal escultura. En un principio, La Gamba estaba concebida para coronar el bar Gambrinus, del arquitecto Alfredo Arribas.

Sin embargo, todos los bares que habían en esa zona acabaron desapareciendo. El propio Ayuntamiento de la ciudad condal compró esta escultura de 15 metros de envergadura, con cuerpo de gamba, patas de langosta u con una singular expresión facial con la intención de renovarla y colocarla en su antiguo lugar, frente al paseo maritimo.

 

Galería la Aurora

Galería de la Aurora. Galería de la Aurora S.L.,1994 [Javier Mariscal:25/01/2013] Disponible en: http://www.galerialaaurora.com

La Galería de la Aurora es una galería ubicada en Murcia dedicada al arte contemporáneo.

En su página web podemos comprar gran variedad de obras de arte de nuestros atistas favoritos, entre los que se encuentra Javier Mariscal. La página muestra ademas un breve resumen de la trayectoria profesional de cada uno de sus artistas.

San Juan, Autor Javier Mariscal

 

Fundació Palo Alto

Fundació Palo Alto. Miguel Ángel Caler Fernández, 1997 [consulta: 25/01/2013] Disponible en http://www.paloaltobcn.org/

La Fundación Privada Centro de Artística y Cultural Palo Alto nació en noviembre de 1997. Palo Alto es un territorio acotado donde se recuerda la época industrial de Barcelona. En este territorio conviven 19 estudios creativos, entre los que encontramos el estudio de Javier Mariscal, que se reparten las distintas instalaciones del antiguo complejo.

Todas las empresas que coexisten en Palo Alto, aunque se dediquen a distintos sectores profesionales, tienen un objetivo en común: rehabilitar y recuperar esta zona de trabajo que recuerda la antigua historia de Barcelona.

Infancia de Javier Mariscal

DÍAZ TUESTA, José. Javier Mariscal. El país. 19 de agosto de 2012. Grupo Prisa. 19 de agosto de 2012 [Javier mariscal: 18 de enero de 2013] 02132-4608 Disponible en http:cultura.elpais.com/cultura/2012/08/17/actualidad/1345207497_987250.html

Fotografía del album familiar de Javier Mariscal, en 1952

En este artículo encontrado en la página web de El país dicho periódico ha publicado una biografía  de la niñez del famoso diseñador.

En ella se nos cuenta como ya desde pequeño el diseñador se vió atraído al dibujo y como en este encontró refugio a las burlas que sufría de los otros niños debido a su dislexia.

Estudio Mariscal

Estudio Mariscal. Alba G. Corral. Consultado el 18 de Enero de 2013. Disponible en http://www.mariscal.com/es/

Estudio Mariscal es el primer estudio multidisciplinar creado en España y a sus espaldas hay mas de 30 años de experiencia. Entre los miembros del estudio podemos encontrar, además de Javier Mariscal, a Tono Errando, codirector de Chico Y Rita.

Dentro de Estudio Mariscal tiene cabida todo tipo de diseño, desde el diseño gráico e industrial hasta el audiovisual o interiorista. En su página web podemos observar algunos de sus proyectos y conocer mejor su funcionamiento interno.

Por último, cabe destacar que Estudio Mariscal esta ubicado en el complejo de la Palo Alto en Barcelona.

Javier Mariscal en Madrid

DÍAZ TUESTA, José. ¡Hasta en Madrid hay diseño!. El país. 8 de septiembre de 2012. Grupo Prisa. 8 de septiembre de 2012 [Hasta en  Madrid hay diseño: 18 de enero de 2013] 0213-4608. Disponible en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/07/madrid/1347029840_994319.html

Torrespaña, Madrid.

Con motivo de la exposición que se le dedicó en el museo ABC, Javier mariscal viajó a Madrid donde fue  entrevistado por el periódico El País.

En la entrevista el diseñador habló sobre algunos de los lugares mas conocidos de la ciudad desde su punto de vista. Es una entrevista muy curiosa que podeis leer pulsando aquí.

 

 

Cobi Troupe

Cobi Troupe [Serie de Animación]. Dirigida por Javier MARISCAL. España: producida por BRB Internacional S.A. Lugar: Barcelona.

Serie de dibujos animados protagonizada por Cobi , la mascota de las Olimpiadas de Barcelona del año 1992. Fue la primera serie animada dedicada a una  mascota olímpica.

Cobi era el protagonista principal pero no estaba solo, el estaba acompañado de Petra, Lydia, Cachas, Nosi y Bicho. Todos juntos viajaban en un “Troupe rojo”.

Se retransmitió con gran éxito de muchos países antes del comienzo de las Olimpiadas de Barcelona en 1992.

 

 

Tebeosfera

www.tebeosfera.com ,Manuel Barrero, 2005[ El Rrollo Enmascarado: 18 de enero de 2013]. Disponible en:http://www.tebeosfera.com/portada.php

 

Logo de Tebeosfera

Esta página esta dedicada al estudio de la caricatura y el cómic.

A los editores de este blog nos interesa porque  ha dedicado un artículo al nacimiento del famoso cómic El Rrollo Enmascarado, en el cual Javier Mariscal participó como dibujante y coeditor. El que este cómic sea tan famoso se debe a que dicho tebeo fue un hito importante en el mundo del cómic en España pues ha sido el primer tebeo underground español y hay quien piensa que ha cambiado la forma de dibujar.

Primeras publicaciones. El Rrollo enmascarado.

MARISCAL, Javier. FARRIOL, Miguel. VILLAFUERTE, Juan. LUQUE, Nazario. El Rrollo Enmascarado. 1ª Edicion. Barcelona. Coautopublición. 1973

Javier Mariscal comenzó a estudiar en la escuela Elisava en Barcelona pero la dejó para empezar apender autodidácticamente. Sus primeros pasos en el mundo artístico profesional fueron en el cómic underground.

Entres sus primeras publicaciones podemos encontrar El Rrollo Enmascarado. Este cómic es considerado el primer cómic underground español y es un referente de los comics durante la transición. Es considerado un objeto de coleccionista pues su primera publicación constó solo de 1000 ejemplares.

Petra, la amiga íntima de Cobi

MARISCAL, Javier. Petra. 1984. Disponible en: http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=43599 [17/01/2013]

Fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. También es creación de Javier Mariscal. Según su autor es la representación de una niña sin brazos.

Petra fue la compañera de Cobi en una serie de dibujos animados, la que se llamaba Cobi Troupe.

Ella también consiguió una gran fama y fue apreciada por el publico tanto  o más que Cobi.

Cobi, el origen de una leyenda

MARISCAL, Javier. Cobi. 1983. Disponible en: http://www.juegoslondres2012.com/las-mascotas-de-los-juegos-de-londres-2012-wenlock-y-mandeville/2012/07/cobi/ [17/01/2013]

Mascota de las olimpiadas de los Juegos Olimpicos de Barcelona de 1992, fue diseñada por Javier Mariscal. Cobi era la representación de un perro al estilo cubista que estaba inspirado en un pastor catalán. El nombre de esta mascota olímpica está inspirado en las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).

Es un perro bípedo de color marrón claro, con dos oregas puntiagudas, unos ojos negros pequeños y una nariz acabada en una bola negra.

Por último, tenemos que reconocer que fue una propuesta totalmente innovadores que se alejó de los principales

 

Filmaffinity

filmaffinity Pablo Kurt Verdú Schumann , 2002 [ Chico y Rita: 9 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.filmaffinity.com/es

Página web dedicada a la crítica de películas en la cual hemos encontrado información sobre las películas en las cuales participó Javier Mariscal.

En esta página española podemos encontrar información  de cientos de películas tal como quien es el director, los actores, los guionistas etc.

Es una página muy interesante para los aficionados al cine.

Chico Y Rita

 

Chico y Rita [Película]. Dirigida por Javier MARISCAL y Fernando TRUEBA. España: Coproducción España-GB; Isle of Man Film; CinemaNX; Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A.; Magic Light Pictures. año 2010. Lugar : Madrid. Distribuida por Walt Disney Studios Home Entertainment (TWDCI, S.L).

Chico y Rita es una de las mayores obras de Javier Mariscal. Junto con Fernando Trueba,  dirigió esta película ambientada en la Cuba de los años 40.

Esta película de animación al mas puro estilo de Javier Mariscal nos cuenta la historia de Chico, un apasionado pianista de Jazz, y Rita, una joven que sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocen en un club de La Habana, el destino va uniendo y separando, dando lugar a una bella historia de amor sacada de un bolero.

Uno de los puntos a destacar de esta película es su banda sonora. Esta fue compuesta por Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, mas conocido como Bebo Valdés.

Por último destacamos que, Chico y Rita en 2010 se llevo el Premio Goya a mejor película de animación y en 2011 consiguió El premio de Cine Europeo  a mejor largometraje de animación y el premio Gaudí a mejor película de animación y musica original entre otros.