«Traiciones» a Luis Vives

CALERO, Francisco. «Traiciones» a Luis Vives. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía [en línea]. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.  1996, vol 13, pp 237-245.[consulta: 26 de enero de 2013]  ISSN 0211-2337. Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF9696120237A/4999

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía

En este artículo del profesor Francisco Calero de la UNED, se estudian algunos aspectos de la vida y de la obra de Luis Vives, que han sido interpretados de forma equivocada a lo largo de la historia como por ejemplo: la ascendencia judía que no fue demostrada hasta 1964; su penosa enfermedad fue mal interpretada por el Dr. Marañón;  se vio defraudado en su amistad con Erasmo; sus ideas pacifistas fueron consideradas como imperialistas y, finalmente, sus textos han sido mal traducidos.

Esta revista ha sido localizada a través de Dialnet, el contenido del artículo, aunque ya tiene 16 años, esta vigente en la actualidad para entender la falta de aceptación social y reconocimiento de Juan Luis Vives como humanista y hombre clave en la transición al renacimiento europeo..

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Príncipes y humanistas. Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro, Vives

FONTÁN, Antonio. Príncipes y humanistas. Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro y Vives. Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia, 2008. ISBN: 978-84-96467-79-8

Príncipes y humanistas Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro, Vives

Príncipes y humanistas
Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro, Vives

Este libro trata sobre algunos de los más importantes humanistas de los siglos XV y XVI, auténticos filósofos en el sentido moderno de la palabra, así como de la estrecha relación que mantuvieron con los distintos príncipes de Europa. Su lengua de entendimiento y comunicación era en latín, y su voz se oía en las Cortes y en los centros de decisión del continente, del que política y culturalmente formaban parte los reinos británicos. El diálogo y la relación entre príncipes y humanistas produjeron algunos de los momentos más felices de la vida intelectual del Renacimiento. Los humanistas se dirigían a los gobernantes con ideas, opiniones y consejos, mientras que éstos, les hicieran caso o no, debían tener en cuenta lo que habían escuchado o leído. A fin de cuentas, a los soberanos les importaba mucho lo que podían pensar o escribir Erasmo, Moro, Maquiavelo, Vives, Dantisco o Arias Montano, tal y como a los Reyes Católicos por ejemplo les influyeron las ideas sobre España de Margarit o Nebrija. Bien mirado, podían ser considerados y así lo fueron como los continuadores de los clásicos griegos y latinos.

Este recurso ha sido localizado a través del Dialnet. Realizando una búsqueda avanzada con las palabras humanistas y Vives. El libro se encuentra disponible en google books, y es un libro que tiene hasta 5 citas en revistas científicas, por lo que su valor documental esta sobradamente acreditado.

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Canon, autores clásicos y enseñanza del latín

GRAU I CODINA, Ferran. Canon, autores clásicos y enseñanza del latín. Minerva,  Revista de filología clásica. Universidad de Valladolid.  2012, nº 25, pp 49-79. ISSN 0213-9634

Minerva revista de filosofía. Canon, autores clásicos y enseñanza del latín

Minerva revista de filosofía. Canon, autores clásicos y enseñanza del latín

El concepto de ‘canon‘ está relacionado con el de ‘clásico‘ y vinculado a la enseñanza de la gramática y la retórica. Esta enseñanza se basa en el conocimiento de los autores, que se adquiere mediante la imitación y la emulación. Se estudian algunos aspectos de esa vinculación en Quintiliano, Juan Luis Vives, Antonio Llull, Diego Saavedra Fajardo y Thomas S. Eliot. A través de estos autores se plantea la importancia del llamado humanismo vulgar como parte del proceso de cultivación de las lenguas de Europa, que llevará a la ruptura de su unidad cultural basada en los autores clásicos.

Este recurso se ha localizado a través de Dialnet. Se ha incluido aunque su título no haga referencia directa a Juan Luis Vives, por la importancia de la filología, y la divulgación en latin de Juan Luis Vives en el contexto de la Europa Moderna.

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Juan Luis Vives ante la Fortuna

CORONEL RAMOS, Marco Antonio. Juan Luis Vives ante la Fortuna. Estudios humanísticos. Filología  2011,  nº 33, pp 45-72. ISSN 0213-1382

Revista Estudios Humanísticos Filología. Juan Luis Vives y la fortuna

Revista Estudios Humanísticos Filología. Juan Luis Vives y la fortuna

En el presente artículo se hace un repaso de la visión ética y política de los conceptos de fortuna y providencia en el humanista Juan Luis Vives. A través de ellos se materializan dos antropologías distintas encarnadas respectivamente en Nicolas Maquiavelo y el Juan Luis Vives. Un punto de cruce entre ambas visiones de la realidad es el Lazarillo de Tormes en el que una fortuna dominada por el esfuerzo deriva en un éxito que no es más que una indignidad moral. En Vives la actitud razonable no es vivir dominando la fortuna, sino vivir por encima de la fortuna. Es en ese punto donde emerge la providencia como el cuidado amoroso que conduce al ser humano al conócete a ti mismo

Este recurso ha sido localizado a través de Dialnet, su interes es la comparativa con otros intelectuales de la edad moderna como Maquiavelo, confrontando posturas y conceptos fundamentales para entender la filosofía y la política de Europa Moderna. Como curiosidad, he detectado que no coincide el ISSN que aparece en la portada de la revista, con el ISSN que aparece en DIALNET, y en la propia página web de la revista, he dado por bueno el que aparece en la propia página web de la revista y DIALNET.

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Juan Luis Vives. Obras completas (Tomo I)

VIVES I MARCH, Juan Luis. Juan Luis Vives. Obras completas (Tomo I). Valencia: Generalitat Valenciana, Aguilar S.A. de ediciones, 1992.  ISBN 84-03-00091-x

Este primer tomo de las obras completas de Juan Luis Vives, se inicia con una apasionante biografía por parte de Lorenzo Riber, quien nos introduce en la vida de Vives desde sus primeros pasos en tierras de Valencia, pasando por sus relaciones con Tomas Moro o Erasmo, hasta llegar a su Brujas adoptiva. Las obras se inician  con las Obras Devotas, primer periodo místico de Vives en la que hace un estudio de la filosofía clásica con una gran influencia del espíritu jesuita de la época. Fue un periodo posterior a este primer tomo donde Vives toma las riendas del humanismo de la época, aunando una voluntad y una búsqueda del conocimiento.

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Juan Luis Vives. Escepticismo y prudencia en el Renacimiento.

FERNÁNDEZ SANTAMARÍA, José A. Juan Luis Vives. Escepticismo y prudencia en el Renacimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1990. ISBN: 84-7481-622-X

Juan Luis Vives. Escepticismo y prudencia en el Renacimiento.

Juan Luis Vives. Escepticismo y prudencia en el Renacimiento.

Tenemos ante nosotros una tesis encaminada a demostrar que existen en el pensamiento del humanista español aspectos de duda y elementos escépticos académicos suficientes como para hacerlo miembro de aquella .Se examinan aquí los dictados mas representativos de esta vertiente de la rebelión antirracionalista del siglo XVI .Pero antes de entrar de lleno en este tema se imponen ciertos comentarios introductorios acerca de la tradición escéptica clásica, base sobre la cual se yergue la estructura de la duda renacentista, que en Vives se desenvuelve como una sapientia practica o prudencia fundamentalmente apoyada sobre dos columnas gemelas: el conocimiento de si mismo , y el conocimiento de todo aquello para llegar al bien.

 

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Joan Lluís Vives. Antología de textos.

VIVES I MARCH, JOAN LLUÍS. Joan LLuís Vives. Antología de textos. Valencia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia. 1992. ISBN: 84-370-1011-X

juan luis vives antología de textos

juan luis vives antología de textos

Hace mas de un año, un grupo de profesores de la Universidad de Valencia ha estado trabajando en la elaboración de un conjunto de actividades conmemorativas con el objetivo común de propiciar desde el escenario universitario valenciano, una lectura actual de la aportación intelectual de Lluís Vives, para dar la difusión a que corresponde su obra y así llegar al conjunto de la sociedad valenciana. Podemos encontrar en estos textos la trayectoria biográfica de Lluís Vives, así como una selección de textos que convirtieron a su autor en un personaje clave en el humanismo renacentista europeo. Este homenaje por parte de la Universidad Valenciana, trata de dar el espacio a Vives que le corresponde dentro de nuestra comunidad.

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En torno a la idea de Europa en Luis Vives

GINZO FERNÁNDEZ, Arsenio. En torno a la idea de Europa en Luis Vives. Estudios filosóficos: Memoria de los cursos académicos del Estudio General de Filosofía de Las Caldas de Besaya (Santander-España). 2010 , Volumen 59  ( nº 172).  pp: 529-551. ISSN 0210-6086

Revistos Estudios Filosóficos. En torno a la idea de Europa en Luis Vives

Revistos Estudios Filosóficos. En torno a la idea de Europa en Luis Vives

La revista, Estudios Filosóficos, es una Revista de investigación y crítica, es el órgano de expresión del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid de la Orden de Predicadores, dominicos. En este artículo Arsenio Ginzo Fernández, hace un repaso por la idea de Europa en la filosofía medieval y moderna, destacando la visión del Humanista Luis Vives, en su concepto de Europa y Filosofía y la ética.

La Revista ha sido localizada a través del buscador de recursos de la UA. Concretamente se ha localizado a través de la búsqueda de artículos en Worlcat, con las palabras “Luis Vives Europa”. Se ha elegido este artículo por el contexto y el perfil de humanista de ámbito Europeo del personaje del que tenemos que confeccionar el Blog.

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Humanismo e ilustración en los orígenes del pensamiento cubano : un enfoque desde la indagación en el pensamiento de Juan Luis Vives y Gregorio Mayans

RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Vilda. Humanismo e ilustración en los orígenes del pensamiento cubano : un enfoque desde la indagación en el pensamiento de Juan Luis Vives y Gregorio Mayans . Gijón : Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, 2011. ISBN: 978-84-936171-8-9

Este libro trata de indagar en unos orígenes de la idea humanista de Luis Vives en adaptación de una circunstancia carente de los fenomenos culturales continentales y que sin embargo se desarrollan a grandes rasgos de la misma forma en los diferentes espacios que la componen en su mas primitiva existencia. Sin embargo la obra de Vives da un impulso a una sociedad que trata de absorver los logros humanistas a que esta dando paso el periodo renacentista.

Este libro a sido encontrado en el departamento  de Dialnet.
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Un español en Europa. Una aproximación a Juan Luis Vives

PEÑA GONZÁLEZ, José. Un español en Europa. Una aproximación a Juan Luis Vives. Madrid: Universidad San Pablo -CEU, 2003. pp 40. ISBN: 84-95215-99-9

Un español en Europa. Una aproximación a Juan Luis Vives.

Un español en Europa. Una aproximación a Juan Luis Vives.

En este libro el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid José Peña Gonzalez, hace una aproximación a la biografía de Juan Luis Vives. Es un libro que se visualiza la importancia de un hispano en la Europa Moderna renacentista. Se inicia este libro explicando la estructura social de la Valencia de Juan Luis Vives, ciudad cosmopolita y en la que diversas culturas convergen y conviven. Este hecho marcaria su salida de Valencia, hacia París, así como sus estudios académicos y su relación con los filósofos de la epoca del renacimiento europeo, como Tomás Moro y Erasmo de Rotterman. Esta obra se basa más en una principios biográficos que en pensamientos  filosóficos.

Este recurso ha sido localizado a través de Dialnet. La búsqueda se realizó con las palabras “luis Vives”, y viendo un pequeño resumen, permitió ver que era una obra más biográfica. Destaca que el autor es catedrático de derecho constitucional – no es de una rama filosófica, social o pedagógica al uso-. Pero la forma de redactar y las fuentes consultadas por el autor considero que es adecuado para acercarse y entender la figura de Luis Vives en la España Moderna, y su influencia en la Europa Moderna.

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LAZARILLO DE TORMES. TRATADO OCTAVO. I

Lazarillo de Tormes . Tratado Octavo I. [En línea]  Documental del canal UNED publicado 19/07/2012 [consultado: el 9 de Enero de 2013] Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=fcjM_YGjdB0

Lazarillo de Tormes, ¿Autoría de Juan Luis Vives?

Lazarillo de Tormes, ¿Autoría de Juan Luis Vives?

En este documental de la UNED, dos especialistas confrontan sus tesis sobre la autoría de la obra el Lazarillo de Tormes. Por un lado el Francisco Calero Calero. Prof. Tit. Lengua Latina UNED, plantea la tesis de la autoría de la obra de el Lazarillo de Tormes a Juan Luis Vives. Sin embarlo la profesora Rosa Navarro, profesora de Literatura de la Universidad de Barcelona, plantea la autoría a Alfonso de Valdez, secretario de cartas latinas del emperador Carlos V. El profesor Calero, tambíen pone en valor la autoría de Juan Luis Vives en estas otras tres obras anónimas renacentistas hispanas como son: Diálogo de Mercurio y Carón, Diálogo en que particularmente se tratan las cosas acaecidas en Roma el año MDXXVII y Diálogo de la lengua, en las que el profesor Calero observa rasgos en comúnes con el Lazarillo.

La busqueda de este recurso ha sido a través del buscador avanzado de Google, buscando los términos Luis Vives y UNED. Este documental me parece muy interesante. Además la forma de contrastar las tesis me parece lo más ético para que cada espectador pueda adoptar sus propias conclusiones.

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Juan Luis Vives, una revisión de la literatura del siglo XVI

UNED – Juan Luis Vives, una revisión de la literatura del siglo XVI.[PODCAST][en línea] Publicado e el 30/11/2010, formato MP3. [consultado el 9 de Enero de 2013] Disponible en: http://www.ivoox.com/uned-juan-luis-vives-revision-de-audios-mp3_rf_443209_1.html

Canal de la Uned de Humanidades

Podcast del Canal UNED de Humanidades sobre la figura de Luis Vives

En el programa de PODSCAT de la UNED se aborda la obra “Dialogo de doctrina cristiana” atribuido al  humanista valenciano Luis Vives, fruto de un trabajo de investigación del Grupo de estudios medievales y renacentistas (GEMYR). Durante 38,5 minutos el programa de radio aborda las bases para una revisión de la literatura del siglo XVI. Un ejemplo del género dialógico en el que se aprecian también sus aportaciones a la pedagogía, al pacifismo y a la concordia. Participantes: Javier Vergara Ciordia, profesor de la Facultad de Educación (UNED). Francisco Calero Calero, profesor de Filología Latina (UNED). Marco Antonio Coronel Ramos, profesor de Filología Latina (Universidad de Valencia).

Suelo escuchar programas de historia de la UNED, ya que aportan un punto de vista académico de alto valor. El programa de radio es muy ameno y permite abordar desde otro punto de vista la obra de Luis Vives. Se ha elegido este recurso buscando en google avanzado, con las palabras Luis Vives y UNED.

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El humanismo hispánico y europeo.

UNED. El humanismo hispánico y europeo. Programa de TV de la UNED emitido el 29-07-2011.[en línea] [consultado el 9 de enero de 2013] disponible en http://www.youtube.com/watch?v=JpNgUP7HKtE

El humanismo hispánico y europeo, video de la UNED

El humanismo hispánico y europeo, video de la UNED

En este documental de la UNED, de 20’56” de duración se explican los inicios del movimiento humanismo italiano en un principio e hispánico de forma más tardía, así como sus principales características. Los inicios del humanismo en la península itálica viene de la mano de personajes como Boccacio, Dante y Petrarca, que inician el humanismo europeo. En el video también se explica como el pensamiento humanista es permeable y cala en humanistas hispánicos como Ramón LLul,  Juan Fernandez de Héredia, Vicente Ferrer, Rodrigo Sánchez de Arévalo.
En el documental participan: Julia Butiñá. UNED; Sergio Vicente Tormos. Universidad de Alicante; Antonio Cortijo. University of California Santa Barbara; Adelaida Cortijo. Slippery Rock University. Producción y realización: CEMAV.

Este documental me ha parecido interesante ya que nos introduce en el pensamiento medieval que origina la necesidad de buscar algo más. El recurso fue localizado en youtube, y el motido de incorporarlo es que es un documental elaborado por la UNED sobre un contenido interesante para este blog.

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Erasmo, Moro y Vives. Luis Vives : humanista español en Europa / (Semana Marañón 2006)

PÉREZ, Joseph. Erasmo, Moro y Vives. Luis Vives : humanista español en Europa / (Semana Marañón 2006) [en línea]. Valencia: Biblioteca Valenciana. Conselleria de Cultura i Esport, D.L. 2008:  pp 148-163 [consulta: 02 de enero de 2013]. ISBN 8448249402. Disponible en :
http://bivaldioai.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1004339

Luis Vives : humanista español en Europa / (Semana Marañón 2006) ;

Erasmo, Moro, Vives. Luis Vives : humanista español en Europa / (Semana Marañón 2006)

El Catedrático de la Universidad de Burdeos y Miembro de la Real Academia de la Historia, Joseph Pérez, participa en la semana de la fundación Marañon en el año 2006 -que está dedicada a la figura de Luis Vives– profundiza en las relaciones de tres figuras indispensables en el humanismo europeo, como son Luis Víves, Tomas Moro y Erasmo de Rotterdam. Se repasan sus contactos y su historia en unos años de crisis y tensión europea, en los que el humanismo europeo despunta intelectualmente, y se analizan las relaciones de estos tres grandes filósofos.

Este recurso ha sido localizado en la Biblioteca Valenciana digital, realizando una búsqueda avanzada, buscando las palabras “luis vives” y “humanismo”. Una vez consultado en línea, el artículo de Joseph Pérez me ha parecido muy interesante, ya que no solo vincula a los tres humanistas europeos sino que además desentraña sus relaciones. El libro en línea no dispone de ISBN, por lo que se busca en google books, en el que aparece dicho ISBN. Posiblemente la biblioteca Valenciana tenga puesto en línea una edición previa a la obtención del ISBN del presente libro.

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Los diálogos de Vives y la imprenta : fortuna de un manual escolar renacentista, 1539-1994

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Enrique. Los diálogos de Vives y la imprenta : fortuna de un manual escolar renacentista, 1539-1994. Valencia: Institució Alfons el Magnanim, 1999. pp 543. ISBN: 8478223002

Los diálogos de Vives y la imprenta : fortuna de un manual escolar renacentista, 1539-1994

Los diálogos de Vives y la imprenta : fortuna de un manual escolar renacentista, 1539-1994

En los años recientes, los estudios en torno al sentido y alcances del humanismo renacentista han gozado de enorme auge. Dejando de lado la vieja polémica entre medievalistas y renacentistas, lo mas interesante de la discusión entre humanismo y renacimiento parece llevarse a cabo hoy entre los propios especialistas en dichos campos, lo que quizás, da al debate un carácter más científico, menos mediatizado por prejuicios ideológicos. Uno de los aspectos menos discutibles en la influencia del humanismo, es su papel renovador en  el campo de la enseñanza de la gramática. Nuestro trabajo se inscribe en ese territorio: intentamos poner de relieve la extraordinaria difusión de uno de los manuales humanísticos para el estudio del latín, cuya influencia fue patente desde el norte de Europa hasta el Nuevo Mundo: los Diálogos de Vives.

Este recurso bibliográfico ha sido seleccionado desde el buscador de recursos de la biblioteca de la Universidad de Alicante. El libro está fisicamente en la biblioteca general de la Universidad de Alicante, y concretamente en el departamento de Filosofía y Letras en la segunda planta. La referencia que tiene este libro es: FL 1/VIV/GON 500055614

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La ética y el problema de Dios en Juan Luis Vives (1492-1540)

MAESTRE SÁNCHEZ, Alfonso. La ética y el problema de Dios en Juan Luis Vives (1492-1540). Anales del Seminario de Historia de la Filosofía [en línea]. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. 20 enero 2003, Vol 20 (2003) [consulta: 02 de enero de 2013]. ISSN 0211-2337. Disponible en :
http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF0303110181A/4743

Revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía

Revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía.

En la conyuntura del humanismo renacentista se vuelve a los principios de la Antigëdad clásica, en la lucha de la filosofía y la religión, Juan Luis Vives es uno de los impulsores del humanismo  publicando en 1524 un pequeño librito titulado Introductio ad Sapientiam [Introducción a la Sabiduría], que por su estructura ideológica interna y por su ascendencia senequista y cristiana ocupa un lugar preferente entre las éticas modernas, y por su contenido y cronología puede ser considerada como la Ética del Renacimiento, al menos del Renacimiento español.

Esta revista ha sido localizada a través de Dialnet, realizando una búsqueda por ética y Luis Vives. Me ha parecido interesante el enfoque del artículo, y siendo fundamental para entender la ética en el Renacimiento Europeo, así como la evolución del pensamiento filosófico.

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Joan Lluís Vives : de la escolástica al humanismo

GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, Enrique. Joan Lluís Vives : de la escolástica al humanismo. Valencia: Comissió per al Vè Centenari del Descobriment d’Amèrica, 1987. pp 215. ISBN 84-7579-414-9

En 1964 toda Valencia se sintió conmocionada por la publicación de los Procesos inquisitoriales contra la familia judía de Juan Luis Vives, por Miguel de Pinta Llorente, fue importante aquella revelación de un Vives judío y su ascenso hacia el humanismo dejando atrás los dogmas que imponía la escolástica, fue  en definitiva una gran lección que proponía el derecho a través de una filosofía social, basándose en un concepto de equidad, haciendo de esta la esencia de su pensamiento.

Este libro ha sido localizado a través del catálogo de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, en el departamento de Filosofía. Está referenciado este libro con  FL 1/VIV/GON 500104543.

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Juan Luis Vives – Epistolario

VIVES, Juan Luis. Epistolario. Madrid: Editora Nacional, 1979. pp  658 .ISBN 84-276-0456-4

Epistolario de Juan Luis Vives

Epistolario de Juan Luis Vives

Este libro pretende hacer un recorrido por las distintas ediciones de las cartas del humanista Juan Luis Vives, desde sus orígenes, hasta el final de sus días, donde nos convencerá que el número es verdaderamente exiguo. Si efectivamente hay razones para sospechar que el epistolario de Vives fue mucho más rico que el que ahora poseemos, pero a pesar de todo este epistolario nos permite conocer no solo la personalidad mas íntima de Vives, sino la del pensamiento ilustrado de una época a lo largo de las doscientas cartas que ocupa este libro, desde Bernardo Mensa hasta Erasmo.

Este libro ha sido localizado a través del catálogo de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, y se encuentra en la departamento de Filosofía y tiene la referencia FL 1/VIV/EPI 000139284. Se ha includo en las entradas de este blog ya que aporta información de calidad sobre su personalidad.

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La recepción hispana de Juan Luis Vives

MORENO GALLEGO, Valentín. La recepción hispana de Juan Luis Vives. Valencia: Biblioteca Valenciana. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport. 2006, pp 802. ISBN: 84-482-4292-0

La recepción hispana de Juan Luis Vives

La recepción hispana de Juan Luis Vives, escrito por Valentín Moreno Gallego.

Con tanta erudición como sentido, nos acerca Valentín Moreno a Juan Luis Vives. Para reconvención de indiferentes que se resisten a prestarle al valenciano la atención que merece, el primer fruto de este libro, es la resuelta eficacia con la que se muestra la dilatada amplitud y el calado de su pensamiento. Imaginado como un continente intelectual que, no obstante conservase aquel terra incognita, la obra y la vida de Vives se nos presenta en este volumen dilatada y rica, necesarias y decisivas, cruciales para toda síntesis explicativa de la historia cultural española y europea desde el renacimiento.

Este libro ha sido escrutado en catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante. En concreto este libro se encuentra en el departamento de Filosofía en la segunda planta de la Biblioteca General. Tiene la referencia FL 1/VIV/MOR 500350766.

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El sueño del humanismo desde Petrarca a Erasmo

RICO, Francisco. El sueño del humanismo desde Petrarca a Erasmo. Madrid: Alianza Universidad, 1997. pp 202. ISBN: 84-206-2754-2

El sueño del humanismo desde Petrarca a Erasmo

El sueño del humanismo desde Petrarca a Erasmo, escrito por Francisco Rico

Utiliza Francisco Rico la expresión que ya utilizaba un admirador en 1519 para calificar a los tres grandes humanistas como un “triunvirato” para  hacer ilusiona el esplendor inigualado de ese postrer florecimiento del humanismo: Guillaume Budé, Desiderio Erasmo y Juan Luis Vives, que con temporadas de tirantez incluso de ruptura, y siempre quizá con mas cariño que admiración, respeto o temor, los tres amigos formaron la elite europea del pensamiento, recogiendo las semillas que habían sembrado los italianos en Francia, Países Bajos y España.

Este libro se encuentra ha sido consultado en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, y en concreto en el departamento de Filosofía, aparece con la referencia FL 141/RIC/SUE 000141205

 

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El humanismo después de 1600: Pedro de Valencia

GÓMEZ CANSECO, Luis. El humanismo después de 1600:Pedro de Valencia. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1993. pp 296. ISBN 84-472-0153-8

El humanismo después de 1600: Pedro de Valencia

El humanismo después de 1600: Pedro de Valencia realizado por Luis Gómez Canseco.

Podemos encontrar en estas paginas la colección de el gran intelectual Montano, quien aporto formación y documentos a grandes humanistas del periodo renacentista de todos los campos artísticos en su afán de perpetuar el arte en periodos convulsos. Encontramos plasmado el perfil de Montano en este tratado así como la formación de Pedro de Valencia, que serian directrices del pensamiento humanista futuro. La biblioteca que elaboro Montano fue directriz para los modernos humanistas como Policiano, Pico Della Mirandola, Pedro Mártir de Angleria etc. Pero si algún autor puede considerarse clave en esta biblioteca, ese es el humanista Juan Luis Vives, Montano recupero parte de la obra perdida de Vives y es así como hoy podemos disfrutar de la gran evolución de un hombre hacia el humanismo.

Este libro ha sido localizado realizando búsquedas en el catálogo de la Biblioteca General. Se considera interesante, ya que aborda el humanismo una vez fallecido Juan Luis Vives, plasmando la importancia de Juan Luis Vives en el humanismo en el siglo XVII.

 

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Infortunio y virtud: Petrarca, Vives y el inca Garcilaso de la Vega

CARNEIR, Sarissa. Infortunio y virtud: Petrarca, vives y el inca garcilaso de la vega. Revista Chilena de Literatura. Volumen 2010, Número 77, noviembre 2010, pp. 217-234. ISSN :00487651

Este artículo analiza las relaciones entre el infortunio y la virtud en La Florida del Inca (1605), por el mestizo Inca Garcilaso de la Vega, considerando este dialogo como la moral filosófica del Renacimiento, en particular con las obras De remediis utriusque fortune (1366) de Francesco Petracta y Introductio ad sapientiam (1524) escrito por Juan Luis Vives. El análisis enfatiza la inportancia del valor del infortunio, y las consecuencias de la corrupción en la aplicación de la justicia, causado por las pasiones de la gobernanza de los humanos, y el uso de  Indian wisdom como ejemplo de virtud para los lectores cristianos de la cronología. Finalmente el artículo establece la relación entre las posiciones morales del texto y las ideas políticas y filosóficas de concordia entre el nuevo y el viejo mundo.

Esta revista ha sido localizada a través de scopus, realizando una búsqueda de revistas publicadas en el año 2011 y con el título de Luis Vives. El motivo de buscar en el año 2011 es buscar referencias actualizadas sobre Juan Luis Vives. Además revela la importancia del pensamiento filosófico renacentista de Juan Luis Vives en la América colonial del Nuevo Mundo.

Francesco Petrarca. Portofino

Francesco Petrarca. Portofino

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Juan Luis Vives, lengua y lenguaje en el humanismo renacentista

MONREAL PÉREZ, Juan Luis. Juan Luis Vives, lengua y lenguaje en el humanismo renacentista. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía [en línea]. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, Vol. 28, 2011 , págs. 101-133. [consulta: 19 de diciembre de 2012]. ISSN 0211-2337. Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/36281/35129

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía

El objeto de este artículo es doble. Por una parte, examina el uso que Vives hace de la lengua y del lenguaje, y, por otra parte, indica sus aportaciones al campo de la traducción e interpretación. La diversidad temática presente en su obra hace que su persona sea un punto de referencia para diferentes campos científicos, entre ellos la Filología. Para Vives, tanto el acercamiento filológico, como el aprendizaje de la lengua no sólo deben tener en cuenta la lengua desde un punto teórico, sino también sociocultural. Su especial interés por las lenguas le llevó a realizar un considerable esfuerzo filológico haciendo lecturas e introducciones de varios textos clásicos latinos y también griegos, y transmitiendo su opinión acerca de la forma de realizar versiones o interpretaciones.

Este recurso ha sido localizado en Dialnet. realizando búsquedas con Luis Vives y humanismo. Al ser un artículo científico de una revista editada por la Universidad Complutense de Madrid tiene una  temática adecuada al Blog. Trata profundamente sobre la filosofía y la filología.

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Luis Vives y la educación femenina en la América colonial

GARCÍA ALARCÓN, Elvira. Luis Vives y la educación femenina en la América colonial. América sin Nombre.. 2010,  nº 15, pp. 112-117. ISSN 1577-3442.

Revista America sin nombre

Revista Amércia sin nombre

Los conquistadores españoles y los religiosos que marcharon a las Indias dedicaron sus esfuerzos a la educación de indígenas, criollas y españolas. Influenciados por el humanismo europeo, formaron a las mujeres de acuerdo con su sexo. Instrucción de la mujer cristiana de Luis Vives sirvió de modelo en este proceso de adoctrinamiento.

Este recurso ha sido buscado a través del RUA de la Universidad de Alicante. Esta revista Latino americana analiza anualmente y de forma monotemática, conceptos literarios, filológicos, pedagogicos, filosóficos y culturales realicionados con Iberoamerica. El artículo es muy interesante ya que presenta el impacto de Juan Luis Vives en la pedagogía de la formación cultural de la mujer en la América colonial posterior al siglo XVI. Otra de las características como humanista de Juan Luis Vives es el centrarse en la atención y la formación de los débiles y necesitados.

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Luis Vives y el humanismo europeo

FERNÁNDEZ NIETO, F.J  y MELERO, A.  Luis Vives y el humanismo europeo. Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia, Patronato Cinc segles, 1998. ISBN: 8437034612

Juan Luis Vives y el Humanismo Europeo

Juan Luis Vives y el Humanismo Europeo

Diversos especialistas europeos y americanos examinan y excrutan los aspectos más revelantes de la figura y la obra de Juan Luis Vives, desde su formación intelectual y sus peripecias biográficas, hasta la valoración de sus contribuciones en el terreno de la filología, la filosofía, la pedagogía y el pensamiento sobre los problemas sociales de la época del renacimiento. Bajo mi punto de vista es uno de los libros que trata más profundamente la figura de Juan Luis Vives como humanista en su tiempo.

Este libro ha sido localizado realizando consultas a través del catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante. También aparece en las consultas de Dialnet y Google Docs. El libro se encuentra en el departamento de Filosofía de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante. La referencia del Libro es FL 1/VIV/FER 000335718.

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