03-b Técnica para la elaboración del Blog

La metodología técnica para elaborar el Blog ha sido la siguiente:

Primero hemos creado un Blog a través de la plataforma de la UA para la realización de Blogs. Estos Blogs están confeccionados con WordPress, que es un sistema de publicación en línea desarrrollado con PHP y MYSQL. Para poder confeccionarlo los hemos dado de alta a través del portal de blog de la UA.

Posicionamiento Web del Blog del Humanista Luis Vives

A la hora de crear el Blog hemos considerado el nombre, ya que es vital para obtener un posicionamiento correcto. El tema era Luis Vives, por lo que antes de seleccionar el nombre, buscamos en Google la palabra “Luis Vives”. Los resultados hacian referencia sobre todo a las manifestaciones de septiembre del Instituto Luis Vives en Valencia. Por lo que decidimos cambiar de estrategía, buscamos sobre la biografía de Luis Vives aspestos calificadores sobre la misma. Observando que quizas el más importante es humanista y filósofo, por lo que para conseguir el nombre del blog que fuera corto y a la vez tubiera un posicionamiento adecuado, como primer competidor aparecio la wikipedia, y eso nos indica que es una elección adecuada.

Después de tener activo el blog una semana, y con introducción de entradas, hemos llegado al 4 puesto en búsqueda de Google con el término “humanista luis vives”. El resultado lo consideramos óptimo.

Plugins añadidos al Blog en WordPress:

  • Plugin de  Google Analytics, para monitorizar el número de visitas que obtenemos. He generado un informe de Google Analytics, en formato PDF . Este informe se generó el sábado 26 de Enero de 2013.
    Google Analytics sobre el blogs del Humanista Luis Vives
    Google Analytics sobre el blogs del Humanista Luis Vives
  • Hemos activado tambíen el Plugins de SEO, el cual nos obliga a introducir bastante más información por página y por entrada, pero nos aporta un mejor posicionamiento en Google.
  • Se ha activado también el Plugin de Redes Sociales, para poder conectar las entradas con enlaces de las redes sociales.
  • Se ha activado el plugin “My custom CSS“, el cual nos permite crear una clase para darle un estilo visual a cada una de las referencias bibliográficas utilizadas. Aplicandole una tipografia monoespaciada para una visualización correcta de las referencias. El nombre de la clase se ha utilizado “referenciaISO690”.

Diseño del blog del humanista Luis vives

Para el diseño se ha utilizado el tema Weaver, se ha elegido este tema por ser un tema con colores cálidos. Hemos puesto una imagen de fondo del blog, que es la portada de uno de los libros de Juan Luis Vives, ha sido sacada de la Biblioteca Virtual Joan LLuís Víves.

Para las cabeceras de fondo hemos utilizado un total de 6 cabeceras. extraidas de imágenes de Flickr y Google, a las que se les han aplicado recortes – a un tamaño de 940 píxels de ancho por 148 píxels de alto, y se han aplicado filtros de GIMP  -procesador gráfico de software libre-. Las imágenes son rotatorias en cuanto se pincha un hipervínculo del blog, automáticamente cambia la imagen. Las imágenes utilizadas han sido las siguientes, todas con temática del renacimiento Europeo, o la figura de Juan Luis Vives, o relacionadas con la filosofía.

Se ha elegido un color del fondo sobre el blog que vaya acorde con el tono cálido que se le ha querido aplicar al Blog, la imagen elegida es la siguiente:

Imágen de Fondo del Blog del Humanista Luis Vives
Imagen de Fondo del Blog del Humanista Luis Vives

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *