06 Biografía de Juan Luis Vives

Nacimiento de Juan Luis Vives

Biografía Juan Luis Vives i March

Biografía Juan Luis Vives i March

Juan Luis Vives March, máximo representante del humanismo español nació en 1492 en la ciudad de Valencia, el año en que los Reyes Católicos conquistan el ultimo reino nazarí de Granada, por lo que comienza un calvario para todo aquel que profese una religión distinta a la cristiana, tanto musulmanes como judíos tendrán que exiliarse o convertirse al catolicismo para que la inquisición sea benévola.
La familia de Luis tenía una gran importancia dentro del núcleo de comerciantes judíos valencianos, poseyendo un estatus acomodado dentro de la capital del Turia.

Puesta en marcha una voraz inquisición por parte de los Reyes Católicos, la familia de Luis Vives se ve obligada a convertirse al cristianismo para así salvar sus vidas y sus bienes, sin embargo siguen practicando el judaísmo de forma clandestina en una sinagoga cercana a su casa, de la que era un importante miembro un primo hermano de Juan Luis, Miguel Vives, quien es descubierto en plena liturgia por la inquisición junto con la madre de Juan Luis vives, iniciándose así un severo y largo proceso contra la familia Vives por parte de la Inquisición.

Estudios de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives Humanista.

Juan Luis Vives Humanista.

Juan Luis Vives inicia sus estudios con quince años en la Universidad de Valencia, fundada cinco años antes y a la que asistió entre 1507 y 1509, siendo en este ultimo año cuando el padre de Luis toma la decisión de enviarlo a la Universidad de la Sorbona para que continúe los estudios, ya que en Valencia los procesos inquisitoriales están tomando un cariz inapropiado para el joven Juan Luis Vives.

En 1512 termina sus estudios y se traslada a la ciudad de Brujas donde residen mercaderes valencianos y donde conocerá a su futura mujer Margarina Valdaura.

Luis Vives, Humanista y Filósofo

En la ciudad de Brujas en el año de 1526 recibirá la noticia de que su padre es condenado y quemado por la inquisición, y los restos de su madre Blanca March muerta en 1508 son desenterrados y quemados en 1529. Luis Vives sumido en una gran depresión opta por trasladarse a Inglaterra, y en este periodo recibe la oferta para enseñar humanismo en la Universidad de Alcalá de Henares, puesto que rechaza por miedo a la inquisición.

En Inglaterra es elegido lector del colegio de Corpus Christi por el cardenal Wolsey y canciller de Enrique VII, viendo así realizado su sueño establecerse en una corte, único lugar en que un humanista puede desarrollar su trabajo en el campo de la cultura, en el que intercambia amistad y opiniones con Tomas Moro, sin embargo no olvida a sus amigos flamencos como Erasmo de Rotterdam con quien mantenía apasionadas discusiones sobre el humanismo. Vives volvió a Brujas en 1527 para reencontrarse con sus amigos, y realizar su obra “Tratado del socorro de los pobres” en la que analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y como debía hacerse. Por ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a la practica un tratado de asistencia social y por tanto el precursor de los servicios sociales en Europa y de la consiguiente organización político-social.

Los últimos años de su vida los dedico al estudio humanístico, convirtiéndose en un reformador de la cultura europea y en un filósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles. Su libro destinado a la enseñanza del latín se publico en 65 ocasiones entre 1538 y 1649.

En 1529 su salud era ya muy delicada, padecía fuertes dolores de cabeza, una úlcera estomacal y una avanzada artritis; y el 6 de mayo de 1540 moría en su casa de Brujas a causa de un cálculo biliar. Fue enterrado en la Iglesia de San Donaciano.

Be Sociable, Share!

One Response to 06 Biografía de Juan Luis Vives

  1. frencho says:

    deseo conocer mas a cerca de la vida y obra de luis vives

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *