03 Metodología utilizada

La metodología seguida para la elaboración del presente blog, ha sido la investigación a través de recursos electrónicos y fuentes documentales. Estos conocimientos los hemos adquirido a lo largo de la prácticas y las clases teóricas en la asignatura de Fuentes y Documentos para la Historia.

ISO Logotipo
Logotipo del International Organization Standardization ISO

Hemos creado una página para explicar las técnicas de creación, posicionamiento y diseño para la elaboración del Blog, está creado como una sección desplegable de esta página, y la hemos denominado técnica para elaboración del blog.

En el apartado de la metodología sobre las referencias incluidas en este blogs  hemos consultado distintas fuentes y recursos electrónicos, además de otras fuentes documentales, y sobre todo de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante. Juan Luis Vives y March tiene repartida su obra por distintas secciones de esta biblioteca, concretamente sus obras se encuentran diseminadas por las diferentes secciones entre ellas las de: Filosofía, Pedagogía, Humanidades y Latín.

También hemos utilizado con intensidad los buscadores de recursos de la Universidad de Alicante, Dialnet, Scopus y Worlcat, proporcionándonos artículos de revistas y libros con una calidad documental, siempre desde el punto de vista académico y científico.

Así mismo hemos utilizado recursos específicos como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, La Biblioteca Virtual Lluis Vives, y la Biblioteca Valenciana, en todos estos recursos específicos hemos podido también encontrar información adicional.

Finalmente hemos utilizado Google para localizar videos y otros recursos como Podcast, haciendo la búsqueda en esta caso sobre material de la UNED, encontrando un vídeo y un audio en podcast relacionados con la temática del blog.

Las referencias utilizadas en la elaboración del presente blog cumplen la norma ISO-690-2010. Como norma general la norma ISO-690-2010 tiene la siguiente estructura de cita dependiendo del tipo de recurso consultado:

03.1 Documentos Impresos

  • Libros y Monografías:
APELLIDOS, Nombre. Titulo. Edición. Lugar de edición: Editor, año.(Serie; nº). ISBN
  • Parte de un Libro o de una Monografía:
APELLIDOS, Nombre. Título de la Parte. En: Título de la obra completa . Edición. Lugar de edición: Editor, año, pp. (páginas). ISBN.
  • Revista Completa:
Título de la Revista. Responsabilidad. Año inicio-año de cierre. ISSN.
  • Artículos de Revistas:
APELLIDOS, Nombre. Título del Artículo. Título de la Revista. Año, Volumen (nº), pp. ISSN

03.2 Documentos Electrónicos

  • Libros electrónicos y monografías en línea:
APELLIDOS, Nombre. Título [En línea]. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación [consulta: fecha de consulta]. Formato(pdf), Tamaño del fichero.Disponible en: http://
  • Parte de un libro o monografía en línea:
APELLIDOS, Nombre. Título de la Parte. En: Título de la obra completa [En línea]. Lugar de publicación: Editor, año, pp [consulta: fecha de consulta]. Disponible en: http://
  • Revista en línea:
Título [En línea]. Lugar de edición: Editor, fecha publicación, volumen, número [consulta: fecha de consulta].Nombre de la base de datos(*). ISSN. Disponible en: http://
(*)Si es una revista electrónica de con una base de datos en comun
  • Artículo de revista en línea:
APELLIDOS, Nombre. Título del artículo. Título de la Revista [En línea]. Lugar: Editor, fecha publicación, volumen, número [consulta: fecha de consulta].ISSN. Disponible en: http://
  • Sitio Web
Título de la web. Editor, año,[consulta: fecha de consulta]. Disponible en: http://
  • Parte de un sitio Web sin autor o autor colectivo
Título de la página. Título de la web. [en línea]. Fecha y hora de edición o actualización [consulta: fecha de consulta]. Disponible en: http://
  • Ejemplo de página o parte de un sitio web con autor
APELLIDOS, Nombre. Título de la página o parte. En: Título de la web. [en línea]. Fecha y hora de edición o actualización [consulta: fecha de consulta]. Disponible en: http://

03.3 Documentos Especiales

  • Imágenes:
APELLIDOS, Nombre. Titulo de la obra. Año [imagen digital] Museo… [consulta: fecha de consulta]. Disponible en: http://

 

  • Películas:
Título de la película [Película]. Dirigida por Nombre APELLIDOS. País: Productora, año. Lugar: distribuida en España por…

 

  • Programa de televisión o documental:
Titulo. Nombre de la cadena de televisión, fecha.

 

  • Recursos electrónicos:
Título. [SOPORTE] [en línea],[Consulta: fecha de la consulta]

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *