Infortunio y virtud: Petrarca, Vives y el inca Garcilaso de la Vega

CARNEIR, Sarissa. Infortunio y virtud: Petrarca, vives y el inca garcilaso de la vega. Revista Chilena de Literatura. Volumen 2010, Número 77, noviembre 2010, pp. 217-234. ISSN :00487651

Este artículo analiza las relaciones entre el infortunio y la virtud en La Florida del Inca (1605), por el mestizo Inca Garcilaso de la Vega, considerando este dialogo como la moral filosófica del Renacimiento, en particular con las obras De remediis utriusque fortune (1366) de Francesco Petracta y Introductio ad sapientiam (1524) escrito por Juan Luis Vives. El análisis enfatiza la inportancia del valor del infortunio, y las consecuencias de la corrupción en la aplicación de la justicia, causado por las pasiones de la gobernanza de los humanos, y el uso de  Indian wisdom como ejemplo de virtud para los lectores cristianos de la cronología. Finalmente el artículo establece la relación entre las posiciones morales del texto y las ideas políticas y filosóficas de concordia entre el nuevo y el viejo mundo.

Esta revista ha sido localizada a través de scopus, realizando una búsqueda de revistas publicadas en el año 2011 y con el título de Luis Vives. El motivo de buscar en el año 2011 es buscar referencias actualizadas sobre Juan Luis Vives. Además revela la importancia del pensamiento filosófico renacentista de Juan Luis Vives en la América colonial del Nuevo Mundo.

Francesco Petrarca. Portofino
Francesco Petrarca. Portofino

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *