La ética y el problema de Dios en Juan Luis Vives (1492-1540)

MAESTRE SÁNCHEZ, Alfonso. La ética y el problema de Dios en Juan Luis Vives (1492-1540). Anales del Seminario de Historia de la Filosofía [en línea]. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. 20 enero 2003, Vol 20 (2003) [consulta: 02 de enero de 2013]. ISSN 0211-2337. Disponible en :
http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF0303110181A/4743

Revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
Revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía.

En la conyuntura del humanismo renacentista se vuelve a los principios de la Antigëdad clásica, en la lucha de la filosofía y la religión, Juan Luis Vives es uno de los impulsores del humanismo  publicando en 1524 un pequeño librito titulado Introductio ad Sapientiam [Introducción a la Sabiduría], que por su estructura ideológica interna y por su ascendencia senequista y cristiana ocupa un lugar preferente entre las éticas modernas, y por su contenido y cronología puede ser considerada como la Ética del Renacimiento, al menos del Renacimiento español.

Esta revista ha sido localizada a través de Dialnet, realizando una búsqueda por ética y Luis Vives. Me ha parecido interesante el enfoque del artículo, y siendo fundamental para entender la ética en el Renacimiento Europeo, así como la evolución del pensamiento filosófico.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *