LAZARILLO DE TORMES. TRATADO OCTAVO. I

Lazarillo de Tormes . Tratado Octavo I. [En línea]  Documental del canal UNED publicado 19/07/2012 [consultado: el 9 de Enero de 2013] Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=fcjM_YGjdB0

Lazarillo de Tormes, ¿Autoría de Juan Luis Vives?
Lazarillo de Tormes, ¿Autoría de Juan Luis Vives?

En este documental de la UNED, dos especialistas confrontan sus tesis sobre la autoría de la obra el Lazarillo de Tormes. Por un lado el Francisco Calero Calero. Prof. Tit. Lengua Latina UNED, plantea la tesis de la autoría de la obra de el Lazarillo de Tormes a Juan Luis Vives. Sin embarlo la profesora Rosa Navarro, profesora de Literatura de la Universidad de Barcelona, plantea la autoría a Alfonso de Valdez, secretario de cartas latinas del emperador Carlos V. El profesor Calero, tambíen pone en valor la autoría de Juan Luis Vives en estas otras tres obras anónimas renacentistas hispanas como son: Diálogo de Mercurio y Carón, Diálogo en que particularmente se tratan las cosas acaecidas en Roma el año MDXXVII y Diálogo de la lengua, en las que el profesor Calero observa rasgos en comúnes con el Lazarillo.

La busqueda de este recurso ha sido a través del buscador avanzado de Google, buscando los términos Luis Vives y UNED. Este documental me parece muy interesante. Además la forma de contrastar las tesis me parece lo más ético para que cada espectador pueda adoptar sus propias conclusiones.


Posted

in

by

Comments

2 responses to “LAZARILLO DE TORMES. TRATADO OCTAVO. I”

  1. Edu Avatar
    Edu

    Me parece que Alfonso de Valdez tiene más aceptación como autor de El lazarillo que Luis Vives.

    1. Andrés Zayas Rosell Avatar

      Bueno yo no pongo ni quito, solamente contrasto opiniones. El año pasado en la asignatura de Literatura Española en el grado de Humanidades, la profesora Laura Palomo argumentó lo mismo. Pero lo importante es que siendo anónima la obra, las posibilidades son grandes. Y la argumentación del profesor de la UNED sobre dicha posibilidad de la autoría de Luis Vives no es descabellada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *