Canon, autores clásicos y enseñanza del latín

GRAU I CODINA, Ferran. Canon, autores clásicos y enseñanza del latín. Minerva,  Revista de filología clásica. Universidad de Valladolid.  2012, nº 25, pp 49-79. ISSN 0213-9634

Minerva revista de filosofía. Canon, autores clásicos y enseñanza del latín
Minerva revista de filosofía. Canon, autores clásicos y enseñanza del latín

El concepto de ‘canon‘ está relacionado con el de ‘clásico‘ y vinculado a la enseñanza de la gramática y la retórica. Esta enseñanza se basa en el conocimiento de los autores, que se adquiere mediante la imitación y la emulación. Se estudian algunos aspectos de esa vinculación en Quintiliano, Juan Luis Vives, Antonio Llull, Diego Saavedra Fajardo y Thomas S. Eliot. A través de estos autores se plantea la importancia del llamado humanismo vulgar como parte del proceso de cultivación de las lenguas de Europa, que llevará a la ruptura de su unidad cultural basada en los autores clásicos.

Este recurso se ha localizado a través de Dialnet. Se ha incluido aunque su título no haga referencia directa a Juan Luis Vives, por la importancia de la filología, y la divulgación en latin de Juan Luis Vives en el contexto de la Europa Moderna.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *