Mindblown: a blog about philosophy.

  • Mirar aquesta terra: Valores culturales e identidad

    SANMARTÍN ARCE, R., Mirar aquesta terra: Valores culturales e identidad, Revista de dialectología y tradiciones populares, Tomo 59, Cuaderno 2, 2004, págs. 161-174, ISSN 0034-7981.   La antropología social ha solido estudiar la identidad cultural analizando los principales símbolos de diferenciación entre grupos humanos, o cómo esos grupos representan la pertenencia. Pero esa no es la única…

  • Sobre les comparacions marines en la poesía d’Ausiàs March

    MIRALLES SOLÁ, C., Sobre les comparacions marines en la poesía d´Ausiàs March. Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, Nº 6, 1998-1999, págs. 101-112. ISSN 1130-8508.   En este artículo el autor expone y compara las relaciones que tiene la poesía de March con el mar. Entre las comparaciones, las que usan elementos relacionados…

  • Per a una nova lectura amorosa i consolàtoria dels “Cants de mort” d´Ausiàs March

     GÓMEZ, F.J., Per a una nova lectura amorosa i consolàtoria dels “Cants de mort” d´Ausiàs March. Llengua i literatura: Revista anual de la Societat Catalana de Llengua i literatura, Nº. 19, 2008, págs. 49-85. ISSN 0213-6554.   Dentro del corpus poético de Ausiàs March, las seis obras que designamos hoy en día con el título de “Cants de…

  • Ausiàs March i la reformulació del bé: de l´amor a la dona al bé diví

    GIRONÉS, M.T., Ausiàs March i la reformulació del bé: de l´amor a la dona al bé diví. eHumanista: Journal of Iberian Studies, Vol. 13, 2009, págs. 195-209. ISSN-e 1540 5877.   Ausiàs March quería hacer del amor una virtud, una práctica para vivir virtuosamente consiguiendo el bien supremo que no era otro que el amor perdurable. Él…

  • La dama com a objecte de l´amor espiritual en la poesia d´Ausiàs March

    CODERCH, M., La dama com a objecte de l´amor espiritual en la poesia d´Ausiàs March.  Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Nº. 51, 2007-2008, págs. 129-144.  ISSN 0210-7481.   El motivo literario del amor ocupa un lugar preeminente en el conjunto de la obra lírica del poeta valenciano Ausiàs March. Algunas de las composiciones…

  • Ausiàs March, poeta amb majúscules

    FERRAN, J. A., Ausiàs March, poeta amb majúscules. 2011. págs. 38-40. ISSN: 1695-9396.   Este es un artículo que habla en general de la vida, las relaciones familiares y el estilo poético de Ausiàs March  . Es bien sabido que Ausiàs fue el primogénito del noble Pere March y de su segunda mujer Elionor Ripoll, en el…

  • Cant, queixa i patiment: estudi macroestructural de 55 poemes d´Ausiàs March

    MARTOS SÁNCHEZ, J. L., Cant, queixa i patiment: estudi macroestructural de 55 poemes d´Ausiàs March. Alicante: Universitat d´Alacant, Publicacions, 1997. ISBN: 84-7908-336-0.   Cant, queixa i patiment: estudi macroestructural de 55 poemes d´Ausiàs March presenta un nuevo acercamiento al hecho literario en que se inscribe Ausiàs March. Se establece un análisis macroestructural de cincuenta y cinco poemas marquianos…

  • Ausiàs March: Poeta Universal. Selecció de 8 poemes traduïts a 25 llengües

      MARTINES, V., ed. Ausiàs March: Poeta Universal. Selecció de 8 poemes traduïts a 25 llengües / Ausiàs March: A Universal Poet. An Anthology of 8 Poems Translated into 25 Languages. València: Edicions Alfons el Magnànim, 2009. 2 vols. 634 págs. ISBN: 978-84-7822-567-5.   Esta es una obra compuesta por dos volúmenes y consiste en una presentación…

  • Ausiàs March. MCNBIOGRAFIAS

    www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=march–ausias   Esta página habla también de la vida y la obra de Ausiàs March detalladamente resumida, de MCNbiografias, otra web que registra biografías de personajes históricos. Está página cuenta aproximadamente lo mismo que en la anterior referencia mencionada con respecto a sus orígenes familiares nobles, su vida en el Reino de Valencia, su trayectoria…

  • La recepció de l’obra d’Ausiàs March en els temps de Cervantes (Siglo de Oro)

    GARCIA SEMPERE, Marinela. “La recepció de l’obra d’Ausiàs March en els temps de Cervantes (Siglo de Oro)”. En: El Quixot i els clàssics valencians / Enric Balaguer (ed.). Alacant : Universitat d’Alacant, Vicerectorat d’Extensió Universitaria, 2006. ISBN 84-608-0478-X, pp. 11-33 Se trata de un texto que consta de 23 páginas recogido a partir de un…

  • Documenta Ausiàs March

      VILLALMANZO,J. Documenta Ausiàs March. Diputació de València Institució Alfons el Magnànim. Valencia, 1999. ISBN: 84-7822-245-6 Este libro de considerable extensión está escrito en castellano y recoge muchísima información sobre todo tipo de aspectos relacionados con Ausiàs March. Desde el linaje de los March en los siglos XIII hasta XIV, pasando por contar la vida…

  • Les poesies d’Ausiàs March

    FERRATÉ, J. Les poesies d’Ausiàs March. Quaderns Crema. Primera edición. Barcelona, 1979. ISBN: 84-85704-02-9 Este libro tiene una extensión considerable. Está escrito en su totalidad en catalán, cosa que es negativa para el lector, pues al tratarse de catalán arcaico puede que los lectores no capten del todo su significado. El libro comienza con un…

  • Homenatge Europeu a Ausiàs March

    CEIC Alfons el Vell. Homenatge europeu a Ausiàs March. CEIC Alfons el Vell. Gandia, 1996. Este libro como bien dice el título es un homenaje europeo a Ausias March, por lo tanto han elegido 3 poemas que han traducido a varias lenguas, como son: Valenciano (lengua original), Italiano, Francés, Inglés y Castellano. Al comienzo del…

  • Antologia poètica Cants d’amor

      SANCHIS CARBONELL,J. Ausiàs March Antologia Poètica Cants D’amor. Ferrer, R. Poesia Edicions de la Guerra. València, 1997 ISBN: 84-88578-47-4 Es curioso porque la introducción y el resto del libro son en valenciano pero los poemas son bilingües, es decir, presenta primero la traducción y luego el original. Es de extensión corta y  como bien…

  • Obra Poética Completa I

      FERRERES,R. (Ausias March) Obra Poética Completa I. Clásicos castalia. Madrid,1979. ISBN: 84-7039-321-9 Este libro está escrito en castellano excepto los poemas originales que se han traducido justo al lado. Además, es por decirlo de alguna manera más completo que cualquiera de los presentados con anterioridad, ya que abarca más aspectos del autor. Nos introduce…

  • Ausiàs March el poeta i el seu temps

    MATOSES, R. y VEDRELL, S. Ausiàs March el poeta i el seu temps. Una biografia il·lustrada. Edicions Bromera. Alzira, 1997. ISBN: 84-7660-353-3   Este libro es una biografía ilustrada totalmente en valenciano muy bien estructurada que explica de una manera favorable los diferentes rasgos de la vida del poeta. Además,  con las ilustraciones a parte…

  • Páginas del Cancionero

    DI GIROLAMO, C. ( Ausiàs March) Páginas del Cancionero. Micó, José María. Primera edición. Es. Pre-textos. Valencia, 2004. ISBN: 84-8191-624-2 Páginas del Cancionero es un libro completísimo donde podemos encontrar una introducción en la que se nos habla sobre la vida de Ausiàs March, además de su obra y cómo ésta llegó a nosotros. En…

  • Obra poética de Ausias March

    GIMFERRER,Pere. Ausias March. Obra poética. Molas, Joaquim. Ediciones Alfaguara S.A. Madrid, 1978. ISBN: 84-204-0001-7 (Rústica) Esta obra poética se estructura en 5 partes que consisten en: introducción, cronología, bibliografía, la obra poética en sí y notas del traductor. Toda la obra está escrita tanto en valenciano como en castellano, es decir, se respeta por un…

  • Ausiàs March antologia poètica

         FUSTER, Joan. Ausiàs March antologia poètica a cura de Joan Fuster. 2ª edición. Sueca: Elisent Climent, 1979. Serie nº 43.ISBN: 84-85211-83-9 En esta antología poética, se han recogido 27 poemas de Ausiàs March escritos en su lengua original, un valenciano arcaico, hoy en día difícil de comprender. Es por esto que el autor…

  • Ausiàs March. BIOGRAFIASYVIDAS

      www.biografiasyvidas.com/biografia/m/march.htm   Esta página habla de la biografía resumida en general de Ausiàs March, perteneciente a la web de biografías y vidas de personalidades históricas y célebres. Cuenta que nació probablemente en Gandía, 1397, y murió en Valencia , 1459; era un poeta en lengua catalana y un caballero insigne, hijo de Pere March…

Got any book recommendations?