Piquer y la Jurado, la eterna cantinela

CORTÁZAR, Beatriz.  Piquer y la Jurado, la eterna cantinela, ABC.es 28/05/2007

Del primer encuentro que tuvieron Concha Piquer y Rocío Jurado circulan muchas leyendas.El encuentro entre ámbas se dio en el año 56 o 57 en la casa que tenía Concha en Madrid. La hija de Concha Piquer dice que estuvo presente en el encuentro, que las dos estaban muy nerviosas. Rocío cantó para la que había sido su ídolo y ejemplo a seguir, Concha Piquer quiso ver las destrezas de la Jurado y cuando ésta última le dijo que cantaba Flamenco se la recomendó a Pastora Imperio para que empezase a trabajar. Los comentarios que se extraen de se hija al respecto de éste tema son tan claros como los siguientes:`Era muy suya y solía repetir que no le importa lo que la gente pensara de ella puesto que quienes la conocían sabían la verdad y quienes sólo querían criticarla lo iban a seguir haciendo dijera lo que dijera´. Como se puede observar las leyendas que persiguen a Concha Piquer por su supuesto mal carácter han sido desmentidas por su hija Concha Márquez Piquer .

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Casa-Museo de Concha Piquer en Valencia

Ayuntamiento de Valencia. Casa-Museo de Concha Piquer en Valencia. Valencia: Página WEB oficial (www.valencia.es). Sin fecha de publicación.

En Valencia se ha erigido un museo en lo que fuera la vivienda de la emblemática artista de copla Concha Piquer . La casa – museo se compone de una sala diáfana a modo de exposición permanente con abundante documentación gráfica, objetos personales, etc., relativos a la trayectoria pública y artística de Concha Piquer y a su enorme relevancia como personaje público, dentro del mundo de la música.

CASA MUSEO CONCHA PIQUER

Se ha recopilado una importante selección de diseños y vestuario artístico de la cantante y se puede acceder a la antigua vivienda natal de la artista, donde pasó su infancia en el seno de una familia humilde y se dilucida el ambiente y la atmósfera que impregnaba la primera vivienda donde la actriz pasó los primeros años de su vida.

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

José Camprubí y La Prensa, pilar del Hispanismo en Nueva York.

This gallery contains 2 photos.

CORTÉS IBÁÑEZ, Emilia.  José Camprubí y La Prensa, pilar del Hispanismo en Nueva York.  Revista Oceánide número 5, ISSN 1989-6328. Albacete: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 25 ene 2013.   A través de un recorrido por algunos de los años … Continue reading

More Galleries | Leave a comment

Ese músico que llevo dentro. Volumen 11.

Portada del libro de Alejo Carpentier

CARPENTIER, Alejo. Ese músico que llevo dentro. Obras completas. Volumen 11. 2ª ed.  México. Editorial Siglo XXI, 2002. p.205.

ISBN 968-23-1395-3

El Nacional, Caracas,  31 de mayo de 1952.

El gran escritor y musicólogo cubano, Alejo Carpentier, en su artículo aparecido en el Nacional de Caracas el 31 de mayo de 1952, comenta la visita que giró a la isla la gran artista valenciana en dicho año. Carpentier sitúa la figura de la Piquer, en cuanto a la calidad, empeños y logros de sus interpretaciones, por encima de sus predecesoras. Alaba su temperamento y el clima expresivo en el que se desenvuelve.

Posted in Libros | Leave a comment

Una traición a Concha Piquer.

MASES, José Antonio. Una traición a Concha Piquer. ELCOMERCIO.es, 20-11-2010.

El artículo comenta la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la primera muestra de cine sonoro en castellano, que ya no es El misterio de la Puerta del Sol, de 1929, sino una producción norteamericana de once minutos de duración, rodada por Lee DeForest en 1923, en la que interviene la artista española Concha Piquer, antes de que Alan Crosland rodara ‘El cantante del jazz’ (donde, por cierto, también interviene la artista). El filme, ha sido localizado en la Biblioteca del Congreso de Washington. A los méritos que consagran la figura de la cantante valenciana hay que añadir, pues, su intervención en esta pequeña joya cinematográfica con cerca de 90 años de antigüedad.

Comenta Mases que el letrista mejor compenetrado con el estilo y la singularidad expresiva de la Piquer fue el poeta Rafael de León, amigo personal de Lorca. De otra parte, aunque el poeta granadino no alcanzó a vivir los años cuarenta, culmen de la artista valenciana, sí tuvo la intuición de definirla así: «Conchita Piquer: un poema afiebrando el frío cuerpo del aire».

Refiere el artículo que todavía hay quien se obstina en adjudicar a Concha Piquer la etiqueta de mujer inclinada a la dictadura franquista. Es cierto que se vio sorprendida en zona ‘nacional’ al sobrevenir la sublevación, pero su trayectoria posterior desmiente toda conchabanza con El Pardo.

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Una biografía glosa la figura de concha Piquer, icono de una época.

José Eduardo Arenas. ABC.es. 16 NOV 2011.

Comenta el articulista que si hablar de doña Concha Piquer en España es hablar de un mito, escribir un libro, una biografía «no autorizada», como la que ha hecho Martín de la Plaza (Alianza Editorial), va mucho más allá. Estamos hablando no sólo de un seguidor empedernido de la artista y de su vida, también de un estudioso de su obra. Un arqueólogo del dato que no ha dudado en cruzar el charco para lograr encontrar los orígenes de doña Concha Piquer. Martín de la Plaza ofrece una obra llena de pasión y anécdotas, acompañado de más de un centenar de fotografías. El libro contiene además la relación de todas sus grabaciones, espectáculos y películas. Plaza asegura que Piquer supuso para España «lo mismo que Piaff para Francia o Fitzgerald para los Estados Unidos».

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Una mujer arriscada.

FORTES, Susana. El País. 17 DIC 2006.

Comenta Susana Fortes en su artículo que Concha Piquer empezó cantando coplas a la edad de cuatro años. Entonces el barrio de Sagunto era un rabo de la ciudad que se perdía en la huerta. Su calle de casas bajas empezaba en el puente de Serranos y terminaba en la cárcel de San Miguel de los Reyes. La voz de la niña llegaba desde las tabernas y colmados hasta los mismos barrotes de las celdas.. Por eso su abuela Marieta decía que la niña tenía la voz del diablo. Lírica, arriscada, teatral, tenía el misterio de la contradicción que ella lidiaba a golpe de abanico. Ahora se cumplen cien años de su nacimiento. Sus canciones eran verdaderos culebrones, como Dios manda, con planteamiento, nudo y desenlace. Historias que subían por los patios de vecinos cargadas de penas, amores y desengaños y se extendían por las azoteas de la posguerra entre las coladas tendidas. Era aquella España aterida con el alma agarrada a una copla de Concha Piquer.

Posted in Revistas | Leave a comment

Los grandes de la copla: Historia de la canción española .

ROMÁN, Manuel. Los Grandes de la copla: Historia de la canción española. Alianza Editorial, 2010. ISBN: 978-84-206-8233-4

Los grandes de la copla: Historia de la canción española

Manuel Román experto en el género de la copla ha realizado un libro aondando en los grandes `mounstros´ de éste estilo musical tan español .El autor nos proporciona datos biográficos de las artistas Concha Piquer, Pastora Imperio y Estrellita Castro y nos habla del resurgimiento de la copla con Rocío Jurado e Isabel Pantoja haciendo paralelismos con cantantes de la actualidad contemporáneas a las primeras, habla con una gran sentido de la crítica de sus éxitos y fracasos analizando todas su carreras aportando además curiosas anécdotas de sus vidas. Durante casi un siglo la copla construyó una memoria propia que está en la identidad de nuestra cultura popular. La copla ha servido para describir sentimientos de amor y desamor; describir costumbres de la época y contar historias que reales o irreales, con más o menos fantasía estremecen a muchos partidarios del género.

Posted in Libros | Leave a comment

¡Ay Carmela!

Cartel del film de Carlos Saura ¡Ay Carmela!

P.J.L. Dominguez. Domingo 21 de Abril de 2013.

Cercadelacerca:Teatro en Madrid. Crítica de espectáculos.

 Alguien ha tenido la maravillosa idea de fabricar un gran musical. Ay Carmela, del autor José Sanchís Sinisterra y del director Andrés Lima con intérpretes como Inma Cuesta o Javier Gutiérrez nos vuelve a recordar a grandes mitos de la música con el sello de la Copla española como Estrellita Castro y Concha Piquer .En tierra extraña es una de las obras más famosas de Concha Piquer que está plasmada en la cinta del gran Saura(1932) recopilada casi medio siglo después en 1986. A autores de ésta generación debemos la recuperación sentimental del drama de la Guerra Civil, después del escalofriante silencio impuesto por la dictadura.

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Concha Piquer muere a lo 82 años.

ÁLVAREZ CABALLERO, Ángel. Concha Piquer muere a lo 82 años. EL PAÍS. 13-12-1990.

Concha Piquer muere el 12-12-1990. El día después de su muerte, el periódico EL PAIS se hace eco de la misma y nos cuenta que la ‘dama de la tonadilla’ murió en Madrid a causa de una enfermedad bronquial. Esta niña prodigio debutó de bien joven, dejó a sus espaldas más de 200 canciones y se retiró cuando pasó el ecuador de  sus 50 años cantando. Mujer de pocas o ninguna amiga sacó a su modesta familia de las penurias económicas que sufrieron durante mucho tiempo. Nos dejó una colección de obras tonadilleras y grandes interpretaciones de imposible superación dentro de su género. Tesoros como Ojos verdes, La Lirio, La otra, Tatuaje, La niña de la estación, La petenera, La parrala y decenas de títulos más firmados por Quintero, León y Quiroga tienen un lugar especial e ineludible  dentro de la historia de la música española.

Posted in Revistas | Leave a comment

La ‘herencia franquista’ de Concha Piquer

R.R., Valencia. La ‘herencia franquista’ de Concha Piquer. levante-emv.com. Viernes 24 de abril de 2009

En abril de 2009,en el periódico web,  El Levante encontramos que en el festival de Málaga se ha realizado un polémico documental titulado : La herencia`franquista´ de Concha Piquer, para responder a preguntas como ¿Fue Concha Piquer “afín” a Franco?, y ¿Cuál era su ideología?.

controversia. Los autores del documental presentado en Málaga relacionan a Concha Piquer directamente con el régimen de Franco.

En relación a vinculación que muchos han achacado al régimen de Franco con la artista Concha Piquer se puede extraer que fue una mujer de clase acomodada con bastantes recursos económicos. Fue una artista de éxito que según éstos autores tuvo una lujosa existencia. Su familia ,en especial , su hija, niega rotundamente su vinculación directa  al régimen de Franco en lo que incumbe a su confusa ideología.

Controversia: Los autores del documental presentado en Málaga relacionan a Concha Piquer directamente con el régimen de Franco.

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Aspectos léxico-semánticos de la copla española: Los Poemas y Canciones de Rafael de León

HURTADO BALBUENA, Sonia. Aspectos léxico-semánticos de la copla española: Los Poemas y Canciones de Rafael de León. 1.º edición. Málaga: Universidad de Málaga, 2003. 1019 pág.

De entre las conclusiones de la tesis podemos extraer algunas importantes observaciones acerca del género de la copla, del que Concha Piquer es una referencia indiscutible:

  • La copla es un signo complejo que se comunica con voz, música y gestos. Es una historia trágica de amor que tiene como imaginario, en un alto porcentaje, el universo tópico de lo andaluz.

  • En cuanto a la localización geográfica, se confirma de manera absoluta a Andalucía como el marco de la copla.

  • La copla no es un producto del franquismo: su popularidad en los años treinta era inmensa y durante la Guerra Civil era escuchada con el mismo deleite por ambos bandos.

  • En la copla se produce una feliz síntesis de lo culto y lo popular. El componente trágico es el fundamento. Lo patético es una categoría que enlaza con la realidad y con el imaginario al mismo tiempo.

  • El pudor expresivo de la copla se explica más por la sujeción al patrón del amor cortés que por factores coyunturales determinados por el contexto político y social.

Posted in Libros | Leave a comment