Juan José Millás presenta el Premio Planeta 2009

Los Premio Planeta 2009 se celebraron en Madrid el 15 de octubre. En un acto posterior en donde se exhibió el libro de la ganadora, Juan José Millás fue el encargado de darla a conocer y presentar así la obra. La ceremonia se celebró en lujoso hotel de la capital. Millas se encargó de presentar a la ganadora del Premio Planeta, la escritora asturiana Ángeles Caso, por su obra “Contra el viento“. Caso ya había sido finalista de este premio en 1994 con su libro  “El peso de las sombras”. 

Millás comentó el libro “Contra el viento” como una novela con un «arranque turbador» dueña de un «ritmo que deja sin respiración al lector»

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

El champú

En este gran articulo Millás nos muestra como vive la mayoría de la población actualmente, y como al analizar el día a día, hay un gastos miremos donde miremos.

Millás hace cuentas, y sin dar muchos rodeos, nos enseña el alto precio que tiene la vida. Este articulo sería ideal para esos políticos que nos gobiernan y aprueban diferentes recortes y subidas de impuestos. Aquellos que están en los altos cargos cobrando sus diversos sueldos y dietas, sin saber lo que en ocasiones sufre la clase media y baja de este país.

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , | Leave a comment

Juan José Millás en ‘Los Desayunos literarios’

 

Juan José Millás asistirá el próximo día 22 de febrero al Teatro Calderón para estar junto con los asistentes en ‘Los Desayunos literarios del Teatro’, un ciclo matutinos de encuentros con diversos escritores destacados de la literatura española a los que ya asistieron y asistirán otros autores como: Eduardo Mendoza, Fernando Savater, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Juan José Millás, Eduardo Mendoza, Manuel Vicent, Jorge Bucay, Albert Espinosa y Almudena Grandes.

Los autores serán entrevistados por el filósofo y escritor, Fernando Savater, durante 80 minutos y esta enfocado a estudiantes de diversas edades.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

Literatura y Necesidad

  • MILLÁS GARCÍA, Juan José. Literatura y Necesidad. Revista de Occidente. 1989 Num. 98-99 Págs. 185 a 191 ISSN: 0034-8635
“La literatura es una batalla silenciosa en la que uno ha de ganar, o de perder, palmo a palmo, un territorio que no es suyo con armas que no le pertenecen”

 

Esta definición que Juan José Millás da de la literatura en su artículo Literatura y Necesidad en 1989 es una de las grandes citas que se le atribuyen y deja entrever el modo que tiene de entender la literatura, como algo inestable, como el terreno que pisas y las herramientas de  que dispones.
Resume quizás sin saberlo o inconscientemente su carrera literaria, incluso sus personajes están fuertemente afectados por esa inestabilidad que marcan sus vidas y sus relaciones.
También explica la relación entre lengua y lenguaje, lo que se dice y lo que se quiere decir, el cómo llegamos a transmitir nuestro pensamiento a través de palabras articuladas que no siempre coinciden con como están en nuestra cabeza. En definitiva, lo complicado de escribr. Esa fusión de pensamientos y palabras que llamamos literatura, eso es lo que Millás entiende como un territorio aún por conquistar.
Las ideas son nuestras, pero el lenguaje es ajeno, es un arma que no nos pertenece. El camino de intentar manejar el lenguaje  para así transmitir nuestro pensamiento es esa batalla silenciosa, que para Millás, en tanto que es imposible dominar el lenguaje, no tiene final.

 

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , , , | Leave a comment

Papel Mojado

  • MILLÁS GARCÍA, Juan José. Papel mojado. Madrid: Alfaguara 1983. 141 Págs. ISBN: 8420635855
Papel Mojado es sin duda la gran novela de Juan José Millás. Siendo su cuarto libro y habiéndose escrito hace treinta años, sigue siendo muy popular y es de habitual lectura en colegios e institutos al estar enfocada a un público juvenil.
Con su habitual estilo, Millás vuelve a confundir al lector haciendo que nada sea lo que parezca, y su mezcla de intriga en la trama y pasión en los personajes hacen que su lectura sea trepidante. Esa marca característica lo acompañará durante toda su carrera literaria: Libros cortos y directos pero tan enrevesados que cuando acabas no sabes bien como ha ocurrido. Esto es lo que me pasó a mi con Papel Mojado, mi primera toma de contacto con Juan José Millás, a quien conocía por su presencia habitual en varios medios pero nunca había palpado su obra.(Debido también a mi corta edad cuando lo leí)
Me asombró su manera de relacionar a los personajes, con un lenguaje tan real directo, y sobretodo su arrollador final que quien nunca haya leído a Millás no se espera ni por asomo, aunque a estas alturas de Blog ya conocemos a Juanjo lo suficiente como para saber que con él, nada es lo que parece.

Posted in Libros | Tagged , | Leave a comment

Un cañón en el culo

 

“La primera operación que efectúa el terrorista económico sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca”

 

 

Con este impactante titular arrancaba Juan José Millás su columna semanal y a más de uno de su silla el pasado Agosto, un artículo en el que no dejó títere con cabeza en su análisis de la situación económica actual, cargando contra la llamada “Economía Financiera” y comparándola con la economía real, la economía tangible y del día a día.
Y es que, cuenta Millás, la economía financiera es la que no existe, la irreal,  “el enemigo de clase de la real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático”.
Ese lenguaje fue el que dominó un artículo en el que cargó también contra las instituciones económicas y el mundo financiero, ese mundo en el que los castillos son de aire y se vende la piel del oso después de que este se haya extinguido.
Este artículo, su temática y su crudo y directo lenguaje no pasó desapercibido en la prensa española y sobretodo en las redes sociales, donde causó un gran revuelo que le llevó a ser “Trending Topic” en Twitter y dió que hablar durante esa semana, del mismo tema del que se viene hablando desde hace ya mucho tiempo, pero con el punto de mala leche que venía haciendo falta.

 

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , , , | 1 Comment

Juan José Millás gana el Premio Nacional de Narrativa

Tal y como versa el artículo, en 2007 Juan José Millás fué galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, el mayor de los galardones que ha recibido hasta el momento por su carrera literaria. Le fué otorgado por su novela autobiográfica El Mundo a la que hemos dedicado una entrada anteriormente y que también le valió el Premio Planeta.
Es, tras muchos años, el mayor reconocimiento que ha recibido en su carrera como escritor, culminando así una extensa trayectoria literaria que tiene en esta autobiografía su punto de inflexión.
Este premio, al ser otorgado por una institución como es el Ministerio de Cultura y no una empresa privada como son las editoriales, refleja la unanimidad de la crítica favorable a Millás y un merecido reconocimiento a su carrera literaria.

 

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , | Leave a comment

El Mundo, Premio Planeta 2007

  • MILLÁS GARCÍA, Juan José. El Mundo Madrid: Planeta 2007. 233 Págs. ISBN: 978-84-08-08520-1

El Mundo es por varias razones uno de los trabajos más importantes de la carrera de Juan José Millás, que le valió el Premio Planeta, su primer gran galardón como novelista. Además de por serle otorgado dicho premio, El Mundo es un punto de inflexión personal en  su carrera literaria por convertirse de pronto lo que iba a ser un reportaje sobre sí mismo en una novela autobiográfica.

Así, Juan José Millás realiza este retrato de si mismo sin ser una autobiografía como tal, convirtiéndose en uno de sus personajes, atrapado en su propio estilo literario. En él relata su infancia en Valencia y su forzada marcha a Madrid, en la herida que que se abrió entonces y que es precisamente El Mundo ,haciendo referencia a la profesión de su padre,que tenía un taller de aparatos de electromedicina, el bisturí que la cerrara.

El personaje que describe Juan José Millás es el del niño con una imaginación desbordante que crea un universo paralelo para evadirse de la realidad, es el gran baúl de ideas que lo llevará a convertirse en el escritor de renombre que es hoy en día.

 

Posted in Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Articuentos Completos

  • MILLÁS GARCÍA, Juan José. Articuentos Completos. 1ª Edición. Lugar: Seix barral, 2011.  960 págs. ISBN: 9788432209420.

Los articuentos de Millás, son lo que el define como «crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas». Este propio genero creado por él es una manera de revitalizar el lenguaje, mediante relatos cortos y frescos. Los articuentos mezclan la realidad, narrando de manera breve, el día a día con elementos de ficción que le dan un enfoque distinto a lo cotidiano y nos permite entrar en la visión del mundo que tiene Millás.

Es un libro perfecto para leer en cualquier ocasión, que ademas de hacernos pasar un buen rato con los diferentes articuentos, nos hará reflexionar y sacar diversas conclusiones.

A continuación le dejamos, de manera completa y gratuita, una selección de los mejores articuentos realizada por el propio Millás. Click aqui

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment

De Corpore Insepulto, el poeta Millás

 

Poco conocida es la faceta poética de Juan José Millás, acostumbrados como nos tiene a la novela o al relato corto. Sin embargo su incursión en el mundo de la poesía se tradujo en una serie de versos sueltos que fueron aglutinados en De corpore insepulto que no es si no una recopilación de las divagaciones poéticas del autor y del que se apenas existe testimonio escrito, pues su reducido ámbito se redujo a 177 ejemplares, lo cual convertía a cada uno de ellos en una auténtica joya. Desde la publicación de los versos completos en su página web oficial, De corpore inseputlo está a disposición de todo el mundo para delicia de sus lectores, pues hasta entonces acceder a los versos de Millás era tarea complicada, si bien era cierto que su existencia era para la gran mayoría desconocida.

 

Fragmento:

 

Qué descanso morir. Pero qué agobio 
regresar a la nada 
después de haber tenido tanto amor, 
tanta desdicha, pues, aunque también 
tan gran indiferencia por las cosas.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

El conflicto de Cachemira

En esta ocasión nos encontramos con uno de los conflictos territoriales mas importantes en la actualidad. La región de Cachemira es un estado indio que es disputado entre India y Pakistán desde mediados de los años 50. Juan José Millás viaja, en colaboración con la organización Médicos Sin Fronteras, para ver con sus propios ojos las consecuencias de una guerra, y los efectos de la presencia militar en la población civil.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , | Leave a comment

Materiales Gaseosos. Entrevista con Juan José Millás, por Pilar Cabañas

 

“Yo me siento bien cuando empiezo a conversar, porque a mí no hay cosa que más me guste que hablar de literatura, además de escribir. El problema es cuando estás sintiendo que es una entrevista.”

 

Esta es con toda probabilidad la entrevista más completa y en profundidad que se haya realizado Juan José Millás. No es casualidad que esté publicada en la página oficial del autor. En la misma, la entrevistadora va indagando en todos los aspectos de la vida del autor, literarios y personales. Es una larga conversación de literatura más que una entrevista, como así pretenden ambos interlocutores, de manera que podemos conocer desde otro punto de vista a Juan José Millás, a la pluma que está detrás de todas sus obras, a la cabeza que analiza cada una de ellas. En fin, un espacio para sumergirse de lleno en la literatura y la persona de Juan José Millás.

 

 Entrevista completa aquí:

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , | Leave a comment

Volver a casa

  • MILLÁS GARCÍA, Juan José. Volver a casa. Barcelona: Ediciones Destino 1990 243 págs ISBN: 84-233-1913-X


Volver a casa es un salto en el tiempo con respecto a los libros comentados anteriormente, sin embargo el estilo del autor no ha cambiado, de hecho ha profundizado en él haciéndolo cada vez más complejo. Los personajes y las relaciones entre ellos cada vez son más complicadas, todo ello con la madurez que con cada año y cada libro va adquiriendo el autor y sin abandonar su clásica intriga policíaca que, junto a la brevedad de sus libros, forma un cóctel trepidante.
Volver a casa  es una vuelta más de tuerca a la complejidad de los personajes haciendo en este caso confundir la personalidad del protagonista, a quien la desaparición de su hermano gemelo le hace volver a Madrid, la omnipresente Madrid, y mezclarse con sus propios recuerdos y los ajenos.
Sentimientos, pasiones e intrigas se van entremezclando hasta un sorprendente final, clásica característica de nuestro autor, pero particular en este caso por lo inesperado. Buena parte de la vida e inquietudes de Millás quedan plasmadas en este relato, evidenciado desde el principio llamando “Juan” y “José” a los personajes principales. No sabemos hasta qué punto los protagonistas son parte de sí mismo.

 

 

Posted in Libros | Tagged , , , , , | Leave a comment

Visión del ahogado

  • MILLÁS, Juan José. Visión del ahogado. Madrid: Alfaguara 1977. 238 págs. ISBN: 84-204-2002-6


Juan José Millás continúa en su segunda novela con ese estilo tan particular que dio a conocer en Cerbero son las sombras alimentando la miseria de sus personajes que parece que están abocados a la autodestrucción. La mala vida, la mala suerte, la frustración etc son los compañeros de viaje de un protagonista en su camino a lo más bajo, a un final inevitable al que siempre nos conduce Millás, que con su estilo y su hilo argumental parece mirarnos y asentir ante la pregunta que nos hacemos de si siempre va a acabar igual. 
  
En Visión del ahogado el autor nos presenta otra de sus señas de identidad: El paisaje, el escenario en el que sus maltratados personajes sobreviven que, como no podría ser de otra manera, en este relato toma la forma de un Madrid sucio y profundo donde las calles son un personaje más y cuya salida está cerrada para el protagonista.
La visión de Millás de la capital es una primera toma de contacto con una ciudad que le atrapará para siempre, estableciendo una relación con esta ciudad que bien podría ser el argumento de uno de sus relatos.

 

Posted in Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Cerbero son las sombras

  • MILLÁS, Juan José. Cerbero son las sombras. Madrid: Alfaguara 1975 ISBN:978-84-663-2107-5


Cerbero son las sombras es la primera novela de Juan José Millás, un autor que hasta el momento, escrita la novela en 1975, no había tenido apenas contacto con el mundo literario y es gracias a la misma como se abre un pequeño hueco en la crítica, al serle otorgado el Premio Sésamo ese mismo año.
Cerbero son las sombras es la carta de presentación (Nunca mejor dicho, ya que la novela está escrita en forma epistolar) de Millás, empleando desde el principio ese estilo desgarrador que le caracteriza y esa manera de entender las relaciones personales que lleva a sus personajes a tener lazos siempre complicados.
Las duras relaciones entre un joven y el resto de su familia ambientado todo en un marco político complicado construyen este crudo relato que situaría por primera vez al autor en el mapa de la literatura española.

 

 

Posted in Libros | Tagged , , , , , | Leave a comment

La singular broma entre Gemma Nierga y Juan José Millás

En el programa del 30 de abril del 2010 de ‘La ventana’, emitido en la Cadena SER, la locutora Gemma Nierga y Juan José Millás discutieron durante unos momentos, para finalizar anunciando que Millás no estaría en el siguiente programa. El motivo de esta peculiar broma era que Millás tenia un viaje y no podría asistir al siguiente programa, pero la broma fue malinterpretada por muchos oyentes, que decidieron quejarse a la Cadena SER.

Dos programas después del mal entendido, y al retorno de Millás de su viaje, el escritor se disculpo por el mal entendido.

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , , , | Leave a comment

Un mundo en blanco y negro

El peculiar caso de Neil Harbisson no pasa desapercibido, ya que por causa de la acromatopsia que posee desde nacimiento, no es capaz de ver, ni distinguir, tonalidades de color, es decir, su mundo es en blanco y negro.

En el articulo cuenta como, a pesar de su déficit,  es capaz de llevar una vida normal debido al uso de un pequeño dispositivo electrónico que se encarga de transformar las diferentes tonalidades de color en tonos acústicos. Probablemente lo mas curioso de su caso es que, pese a ello, es pintor.

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , , , , | Leave a comment

Tortura y maltrato

El arte en en toreo es algo mas que cuestionado, pero eso no es lo que discute Juan José Millás en su artículo. En el artículo, Verdad palmaria,  Millás habla sobre las las diferentes tradiciones y costumbres que se asocian a la tortura o el maltrato de los animales. Existen leyes que prohíben el maltrato y la tortura de animales, pero el toreo es un acto donde el sufrimiento campa a sus anchas hasta acabar con la vida del toro.

Millas exige que los seguidores de estas tradiciones,  que acepten que hay maltrato y sufrimiento en estos actos.

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , , , , , | 1 Comment

La literatura digital según Juan José Millás

  • ‘Conversaciones secretas’.  Canal +, 25/06/2011.

Los libros digitales o ‘ebooks’ son ya, prácticamente, conocidos por la mayoría de la gente, y cada día hay mas variedad y mas cantidad de ellos en las calles. El debate sobre el futuro de estos en el plano de la literatura y de la prensa nos permite comprobar la aceptación que tienen de la gente.

Juan José Millás se ha pronunciado en la presentación de su programa de TV, “Conversaciones secretas”, dejando clara su opinión acerca del futuro de la literatura. Millas cree sin ninguna duda que el futuro de la literatura es digital, pero también admite que “convivirán durante mucho tiempo”. Existe todo un bando de personas que se muestran contrarias a este tipo de soportes, y Millas ha explicado que “Los libros envejecen, las páginas amarillean, se vuelven de yeso, huelen a ácaros porque están llenos de bichos” y que conservar este tipo de cosas es “por razones sentimentales”.
Cada día son mas los autores que dan su voto de confianza por los libros electrónicos, y como podemos comprobar, Juan José Millás también.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , , | 1 Comment