Juan José Millás

Juan José Millás una de las grandes figuras de la actualidad literaria española. Su obra como escritor y su trabajo como periodista literario le han valido un enorme reconocimiento   que le ha convertido en un imprescindible de los principales medios de comunicación de nuestro país. Su enorme talento literario y su acidez incisiva periodística son sus principales  señas de identidad.

Juan José Millás nace en Valencia en 1946 pero siendo un niño se muda a Madrid con su familia, alejándose del mar y de su luz, para pasar a vivir en un barrio de la periferia madrileña. Este drástico cambio tendrá un fuerte impacto en el pequeño Juanjo ya que con él se abre una herida que tardará años en cerrarse. Sin embargo más tarde convertiría las calles madrileñas en su mundo, en su fuente de inspiración y en una de las bases de su literatura.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que abandonaría en su tercer año pues el incipiente escritor que había dentro de él empezaba a crecer y los estudios le quitaban demasiado tiempo para dedicarse a la literatura. Eso junto a su espíritu rebelde contra una Universidad decadente hizo que dejase los estudios y se consagrase a su gran pasión.

En 1975 escribe Cerbero son las sombras, su primera novela, que le valió el Premio Sésamo y le dio a conocer. Posteriormente escribe Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981) y Papel Mojado (1983)  su obra más conocida, que a día de hoy sigue vendiéndose en abundancia e incluso forma parte de la prescripción escolar.

Simultáneamente empieza a colaborar en prensa acaparando un enorme reconocimiento que le llevará a dejar su empleo de administrativo para dedicarse en exclusiva al periodismo y la literatura.

Su novela de intriga y policíaca con ese estilo particular tan trepidante y pasional le ha llevado a abrirse un importante hueco en la literatura española que tendrá como punto culminante la entrega del Premio Planeta (2007) y el Premio Nacional de Narrativa (2008) por su obra El Mundo.

Otras de sus importantes obras son: Articuentos, Números pares,impares e idiotas (Junto al dibujante Forges), Laura y Julio, Dos mujeres en Praga o Cuentos de adulteros desorientados.

La creación de otro género literario, el articuento, junto a su compromiso con los más desfavorecidos le han abierto de par en par las puertas de su faceta más famosa: El periodismo literario. Desde hace años es columnista en el Diario El País y colaborador habitual del programa radiofónico La Ventana , que con su talento literario y su estilo ácido en su análisis de la actualidad le han convertido en una figura importante y querida por el público en los medios de comunicación.

También ha realizado pequeñas incursiones en otros ámbitos como la poesía, el teatro o el cine, demostrando una vez más que no hay campo que se le resista.

Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Turín y Oviedo, y a día de hoy sigue siendo un referente y un habitual en el periodismo y la literatura de nuestro país.

 

 

11 Responses to Juan José Millás

  1. carlos says:

    Este fin de semana hemos asistido a una obra de solidalidad alimentaria para los que más lo necesitan, y a mi lo que me llama mucho la tención, es más, me revuelve las tripas, es que para esta gran obra de solidaridad se utilice la palabra BANCOS para definir el lugar donde se recogen este tipo de ayudas. Si han sido los BANCOS lo que han causado esta gran crisis y como consecuencia esta gran necesidad de ayuda para los más perjudicados.
    ¿es que no hay otra definición más justa para esta tarea?.
    Yo no he coloborado porque no quiero que mi solidaridad se relacione con BANCO.

  2. Raul Santos says:

    Buenos días Sr. Millás,

    Me gustaría contactar con usted acerca de un proyecto de película documental que me inspiró uno de sus artículos. Si pudiera contactar conmigo a través de mi email, se lo agradecería mucho.

    Muchas gracias.

  3. oriol savall says:

    Tras leer su artículo sobre el cazador de frases, le informo de una pieza mayor que avisté hace muchos años en unos grandes almacenes, en qu una madre pidió al dependiente de la sección de abrigos DEME UN DESTE PA ESTE.

    Saludos

  4. Antonio Ubero says:

    Buenos días, Juan Manuel.
    Me llamo Antonio Ubero y le escribo de parte de la Biblioteca de El Carmen, en Murcia, para invitarle a participar en una charla sobre cómo se ha de enfrentar un escritor a géneros tan diferentes como la novela, el relato y la crónica periodística, con sus obras como referentes. Esta charla se incluye en el programa de actividades que esta biblioteca (una de las más activas de Murcia) diseña para conmemorar el mes del libro. El año pasado contamos con José María Merino y quedo encantado con la experiencia. La charla se celebrará el próximo 8 de abril (también podría ser el día 9) y la organización correría con todos los gatos de desplazamiento, alojamiento y dietas. Por supuesto que los organizadores estarían dispuestos a abonarle unos honorarios por su participación, para lo cual necesitaría saber cuánto suele cobrar por algo así (siempre que le interese, claro).
    Esperando que la propuesta sea de su agrado, quedo a expensas de su respuesta a su disposición para aclarar cualquier duda que tenga. Gracias y un saludo

  5. CHESUS BORRAJO NICOLAU says:

    Hola Juan José. Solo escucho radio cuando voy al baño por la mañana y me da igual una emisora que otra. Hace muchos años que no veo tele ni leo periódicos españoles y soy una persona formada y muy bien informada sobre bastantes cosas entre ellas que es la realidad y cual es el momento en el que estamos viviendo. Sería un placer poder compartir contigo durante todo el tiempo que nos fuera necesario sobre aspectos que parecen subjetivos pero que son totalmente objetivos. Referente a lo que estabas hablando hoy Sábado sobre la realidad distópica en la que la mayoría vive, no todos, decirte que la Humanidad es la protagonista de la película que está interpretando y que en esa circunstancia no se tiene capacidad para entender lo que sucede, recuerda que cuando en una pareja uno de ellos es infiel el último en enterarse es la pareja por que es la protagonista, pero que nada es aleatorio mas bien todo obedece a un macroplan y como no quiero extenderme mas, solo te contaré el final:
    El objetivo de ese plan son nuestras Almas que en términos cósmicos tienen un valor incalculable. No creo en ninguno de los muchos dioses que se ofertan pero tengo bastante trabajada mi espiritualidad y mi inquietud por la búsqueda de la verdad si es que alguna vez existió. No obstante, exista o no exista, la verdad o su ausencia es para quien la busca. Un saludo muy grande y que la fuerza te acompañe.

  6. Esther Figuera Cosialls says:

    Sr. Millás:
    Estoy interesada por su curso en la Escuela Cursiva, de una hora, y quisiera saber si es en ése donde trata la manera de pasar de la idea a la historia.

    Gracias.

  7. Hola Millás, he visto hace poco un video con tu amigo Arsuaga en el que estáis en el vertedero de Colmenar Viejo, te escribo en representación de la Plataforma Ciudadana Aire Limpio Norte, desde la que, de forma altruista, algunos vecinos luchamos contra ese y los demás vertederos y la mejor gestión de los residuos, también informamos sobre cómo afecta su presencia a la fauna, el medio ambiente comarcal y la salud. En nuestro caso, se añade a sus efectos perniciosos, que está justo encima de un importante acuífero subterráneo, con lo que cualquier filtración está contaminando una de las más importantes masas de agua dulce que tenemos en la península.
    Se que es mucho pedir, pero me atrevo porque el fin lo merece, a pedirte o a pediros a los dos grandes amigos, contar con vuestra participación en algún acto, de los que todos los años hacemos para sensibilizar a la población sobre esta barbaridad, seguro sería de gran ayuda para potenciar el mensaje.
    Se me ocurre incluso, que podría ser también para hacer un acto de presentación de vuestro libro, en el que se pudiera tratar también el tema del vertedero de Colmenar, al que por cierto he leído dedicáis unas líneas, que tienen que ver con el vídeo que señalaba al principio.
    Gracias por anticipado, y seguir así, nos hacéis reflexionar y siempre con buen humor.

  8. Ivan Fyodorovich says:

    Querido Juanjo,
    Soy un asiduo oyente de tu sección en A vivir que son dos días y encuentro tus comentarios apasionantes y divertidos a la vez. Con respecto a tu teoría de que em el Bolero el hombre añora y busca a la figura de la madre te recomiendo que escuches una canción de Les Luthiers Pieza en forma de tango.
    Te pego el enlace donde la puedes escuchar
    Un fuerte abrazo
    https://www.youtube.com/watch?v=xCBJLsSxCKE

  9. Agustín Espinosa Marrero says:

    Leí, esta mañana, tu artículo de El Pais, Reescritura. Se lo reenvíe, como hago muchas veces, a amigos. Pero añadí lo que te adjunto a continuación porque tu artículo me hizo recordar a un extraordinario profesor de matemáticas que tuve en mi juventud.

    Yo tuve un profesor de matemáticas en el Instituto de la calle San Agustín de La Laguna, D. Luis García, que nunca podré olvidar. Estábamos en plena dictadura, pero él, aparte de matemáticas, nos hablaba, sin cortarse, de la dictadura, del dictador y de la iglesia.
    Nos pedía siempre que no borráramos los errores que comertíamos, que nos limitaremos a pasar un raya sobre ellos.
    -Los errores no debemos olvidarlos, nos enseñan tanto, o más, que los aciertos- nos decía.

  10. Javier Muñoz, quiere mandarte una colección de frases conversacionales, frases de continuidad, locuciones, y latiguillos, que he recogido y que todos usamos en el día a día, cuando hablamos con un plasta que nos quiere dar conversación, y no no nos interes. No tengo tu email. Saludos.

  11. José Luis Orantes says:

    Estimado Millás: aún con la duda de que estos emails tengan más probabilidades de éxito en su llegada que los papiros que viajaban en las caravanas por Egipto, me decido a poner estos breves comentarios. En primer lugar, acabo de leer los dos volúmenes del Sapiens y el Neandertal. Sobre todo, felicitarle por la obra escrita en un tono ameno y desenfadado, en la que se tratan temas de difícil comprensión para personas ‘normales’. Si me permite una pequeña anécdota: la señora que nos ayuda en casa circunstancialmente, no entendía que tuviéramos que castrar a la pareja de gatitos porque, ¡cómo iban a hacer ‘eso’ si eran hermanos! A esta normalidad me refiero.
    Por otro lado, sí que me gustaría apuntarle dos elementos que me resultan algo discordantes en el amplio relato. Los que de jóvenes nos hemos pateado todos los Picos de Europa, nos resulta preocupante que, según cuenta en el primer tomo, saliendo de Madrid en el Juke y, tras una cabezadita, se despierte en Arenas de Cabrales: Ni el Falcon de Sánchez! La segunda, supongo que ya se lo habrán advertido personas más competentes que yo: la constelación de Orión, que tan magníficamente describe en la visita a Cabañeros, no es visible en otoño en el hemisferio norte. Bueno, espero que se tome estas observaciones con el buen sentido del humor que refleja siempre en sus escritos.
    Enhorabuena, repito por su trabajo y cordiales saludos.
    José Luis Orantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *