Santiago Calatrava

Ese blog tiene la intención de abordar la figura de Santiago calatrava, uno de los más celebres arquitectos contemporáneos.

Santiago Calatrava nació en Benimámet, Valencia, en el año 1951. Tras cursar estudios de bellas artes y oficios en Burjasot, teniendo como precedente una vasta formación como dibujante y pintor, calatrava ingreso en la Universidad politécnica de Valencia, donde realizo la carrera de arquitectura. Después de ello realizo un posgrado, especializándose en urbanismo y siendo discípulo del arquitecto Juan Carlos Jiménez. Con la intención de ampliar su formación  y debido a su interés por los clásicos en 1975 se traslada a Zúrich donde cursa ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología.

Tras acabar su etapa de estudio, comienza a trabajar en el mismo  y en 1983 se le adjudica

la obra de la estación de ferrocarril de Stadelhofen, en el centro de Zúrich y junto a su  recién abierto despacho.A partir de ahí comienza una carrera meteórica que lo eleva a los altares de la arquitectura contemporánea, abriendo despachos en Paris y Valencia. Después ha realizado otras estaciones como son la  Estación  de ferrocarril de Oriente en Lisboa  o la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon.

Son sus puentes como el puente Bac de Roda en Barcelona ,el Puente Lusitania de Mérida , el del Alamillo de Sevilla y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia los que comienzan a darle un prestigio internacional.

 Tras estos ha realizado numerosos puentes en gran parte del mundo , como los puentes James Joyce  y Samuel Becket en Dublín, el puente de la mujer en Buenos Aires, el puente de la constitución en Venecia o  el puente atirantado de Jerusalem entre una gran lista de estructuras de este tipo.

En 1999 recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes. También ha recibido la medalla de oro  del American Institute of Architects y el premio nacional de arquitectura.

Ya entrados en el siglo XXI se realizan sus obras más destacadas como son el Auditorio de Tenerife o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

 

Las formas de su obra se inspiran en formas vegetales y animales, para crear estructuras con un toque orgánico con la intención de infundirle vida al edificio y convertirlo en algo único.El arquitecto incluso se basa en la forma del cuerpo humano para proyectar sus obras como es el caso del famoso rascacielos sueco conocido como “Turning torso”, un edificio que imita la forma de un torso humano que se gira sobre si mismo.

 Pero no todo lo que encontramos son elogios a la obra de Santiago Calatrava ya que son muchas las estructuras y edificios del arquitecto  que sufren desperfectos y errores de construcción y materiales.Destacan los casos del  aeropuerto de Bilbao, cuya sala de espera esta a la intemperie en una zona con tal cantidad de lluvias,en la misma ciudad el suelo del puente que ha realizado el arquitecto  ha tenido que ser  cubierto de moqueta ya que las pequeñas baldosas de cristal se habían convertido en una trampa mortal.

En Oviedo  ha tenido lugar en el  Palacio de Congresos un derrumbe de un alero que formaba parte del edificio, que provoco tres heridos.La justicia condeno al arquitecto a pagar una multa debido a que se le considero a el y a su equipo culpable de la caída de la estructura como consecuencia de un error de calculo.

Hemos de concluir que Santiago  Calatrava, influenciado por la obra de arquitectos como Antonio Gaudí, el danes Jørn Utzon o Fernando Higueras,   y su obra representan la unión de arquitectura e ingeniería  y supone  el rencuentro de la arquitectura contemporánea con las antiguas tradiciones del arte expresionista, gótico y romano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *