Categories
Recursos electrónicos

La ex directora de la CAM y su pensión vitalicia

La ex directora general de la CAM se puso una pensión vitalicia de 370.000 euros [en línea] elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/28/economia/1317195850.html

El Banco de España ha decidido despedir a la que fuera directora de la CAM, María Dolores Amorós, después de que fuera apartada de su cargo el pasado agosto y permaneciera como empleada de la misma.

El despido disciplinario de la directiva fue inminente por buscar el beneficio propio, al fijarse una pensión vitalicia de 369.497 euros anuales por motivo de su jubilación, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente en la caja de ahorros que fue intervenida por el Banco de España. Además, está acusada de realizar una presentación engañosa de los resultados de la entidad de ahorros y para ocultar la debilidad financiera de la misma firmó unas cuentas que no se correspondían con la realidad.

 

Categories
Recursos electrónicos

Despilfarro de CAM en “La Ciudad de la Luz”

El gran naufragio de la Comunidad Valenciana [en línea] globedia

http://es.globedia.com/naufragio-comunidad-valenciana

 

 

La desintegración del sistema financiero valenciano es consecuencia de una pésima gestión, en paralelo al aumento del control político sobre las entidades bancarias. La desintegración del sistema financiero valenciano es consecuencia directa de una pésima gestión, en paralelo al aumento del control político sobre las entidades bancarias, un control que comenzó a hacerse más intenso durante el gobierno de Eduardo Zaplana (PP, 1995-2002). La llegada a los consejos de administración de políticos y promotores inmobiliarios empujó a las cajas valencianas a financiar megaproyectos como es el caso de “La Ciudad de la Luz”, en Alicante.

 La Ciudad de la Luz es un gran centro audiovisual de ocio de 320.000 metros cuadrados dedicado al mundo cinematográfico, y construido en el año 2000 con dinero de la Generalitat, reconoció en octubre de 2011 una deuda por pagos pendientes de 8, 5 millones de euros. Está inmersa en un rosario de procesos judiciales, y la sociedad que la explota, Aguamarga Gestión de Estudios, entró en concurso de acreedores en diciembre de ese mismo año.

Categories
Recursos electrónicos

Derroche de CAM en Terra Mítica

Terra Mítica: historia de un despilfarro [en línea] preferente

Terra Mítica: historia de un despilfarro

El parque de Terra Mítica ha sido desde un principio uno de los proyectos más polémicos que se han desarrollado en la Comunidad Valenciana. Los sobrecostes derivados de las prisas en su construcción, principalmente, así como una gestión más política que profesional son los problemas más reconocidos por políticos y empresarios tras diez años de rodaje del parque y cuando la Generalitat, Bancaja y la CAM, sus socios de referencia, la acaban de dejar en manos de la gestión privada para lograr una rentabilidad hasta ahora quimérica.

Inaugurado en 2000 sobre una superficie de 10 millones de metros cuadrados, entró en suspensión de pagos cuatro años después. Estaba pensado para acoger 3 millones de visitantes al año, cifra que nunca se ha conseguido. Se ha intentado reflotar de muchas maneras, pero al día de hoy el parque temático sigue siendo una ruina.

Categories
Recursos electrónicos

El escándalo de las preferentes de CAM

La Audiencia admite la acusación particular de 300 afectados de la CAM [en línea] levante-emv

http://www.levante-emv.com/economia/2012/03/11/audiencia-admite-acusacion-particular-300-afectados-cam/888643.html

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska admitió el 17/03/2012 la personación de unos 300 clientes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) como acusación particular dentro de la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la caja.

La planificación sistemática y el diseño previo de captación de ahorros de minoristas por parte de los bancos, mediante productos financieros de alto riesgo como las preferentes, cuotas participativas y deuda subordinada  como es en este caso, es una de las acusaciones generalizada que comenzó a barajarse para poder llegar a entender el engaño masivo por parte de toda la banca española.

En la querella se acusó a los antiguos gestores de la CAM de estafar a más de 55.000 clientes con una venta “planificada y sistemática” de estos productos utilizando la información “falsa”.

La asociación Plataforma CAM, solicitó a la Audiencia Nacional que imponga una fianza de 4,42 millones de euros o decrete el embargo de bienes a los antiguos gestores de la caja alicantina para cubrir las pérdidas sufridas por los clientes o que decrete el embargo de bienes.

 

Categories
Recursos electrónicos

Saqueos por parte de los directivos de la CAM

Así saquearon la CAM [en línea] elpais

http://elpais.com/diario/2011/10/02/domingo/1317527555_850215.html

1) Joaquín Meseguer (Ex director general de Participaciones)

El ex director general de Participaciones Empresariales de la CAM, cargo al que accedió en mayo de 2007, fue nombrado más tarde presidente de la empresa Crédito Inmobiliario, que la caja compró en México para financiar la construcción de 25.000 viviendas. Fue uno de los altos cargos pionero en desvincularse de la entidad por la vía de la prejubilación anticipada. Se estima que ha recibido dos millones de euros.

2) Vicente Soriano (Exdirector de Recursos Humanos)

 El ex director de Recursos Humanos de la caja era un hombre de la máxima confianza del ex director general, Roberto López Abad. Antes de este puesto ocupó la Secretaría General de la entidad. Se acogió al plan de prejubilación el pasado febrero con una indemnización de 1,5 millones de euros.

3) Agustín Llorca (Ex director general adjunto)

 Asumió el cargo de director general adjunto el pasado febrero. Llorca sustituyó a María Dolores Amorós, cuando esta iba a ser la directora general. El paso de Llorca por ese puesto fue efímero. El 21 de julio, un día antes del desembarco del Banco de España en la CAM, se apuntó al ERE. Llorca se ha retirado con una indemnización por prejubilación de dos millones de euros.

4) Gabriel Sagristá (Ex director de la zona norte de la CAM en la provincia de Alicante)

 Ocupaba el cargo de director de la zona norte de la CAM en la provincia de Alicante. En 2002 fue director de Explotación de la caja. También se acogió al expediente de regulación de empleo (ERE) el pasado mes de marzo y logró una indemnización de 1,5 millones de euros.

5) Aniceto Benito (Ex consejero de la CAM)

El ex consejero de la CAM llegó al cargo desde el trampolín del fútbol. Fue presidente del Hércules entre 1992 y 1997. Accedió a la CAM en 2006 a propuesta del Ayuntamiento de Alicante, entonces presidido por Luis Díaz Alperi, del PP. La propuesta no extrañó, dado que Benito había sido presidente provincial del PP hasta que le sucedió Eduardo Zaplana en 1991. El ex consejero obtuvo préstamos blandos por 47,5 millones en cuatro años.

6) Roberto López Abad (Ex director general de la CAM)

 El ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha podido alejarse del fracaso de la entidad acogiéndose al ERE impulsado por la propia caja. Esta circunstancia le ha reportado una indemnización estimada por fuentes sindicales en 5,8 millones de euros. No ha dado explicaciones de su gestión. Le sustituyó María Dolores Amorós, hasta la intervención del FROB.

Categories
Recursos electrónicos

Prejubilaciones millonarias de los directivos de la CAM

Directivos de la CAM falsearon la fecha de su prejubilación millonaria [en linea] elpais

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/29/valencia/1351514741_767478.html

La documentación conocida sobre la Caja Mediterráneo ya lo apuntaba y la Audiencia Nacional tiene un procedimiento abierto sobre el asunto tras la denuncia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Pero ninguno de sus protagonistas lo había reconocido con tanta claridad en la comisión de las Cortes Valencianas, que investiga el naufragio de la caj alicantina, como lo hizo ayer el exdirector de empresas participadas de la entidad, Joaquín Meseguer. “Efectivamente, se firmó un documento antedatado”, relativo al acceso de una “prestación adicional asegurada” que seis directivos pactaron en marzo de 2011 pero al que pusieron fecha de noviembre de 2010 para que se integrara en las medidas del expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad había puesto en marcha.

 La maniobra hizo que pudieran prejubilarse a los 56 años acogiéndose a un mecanismo aprobado por el consejo de la caja en 2007 y destinado inicialmente para las jubilaciones a los 65 años. Entre los seis cobraron 15,5 millones de euros.

Categories
Recursos electrónicos

CAM concede un último crédito a la Generalitat antes de ser intervenida

CAM concedió un nuevo crédito al Gobierno valenciano dos días antes de ser intervenida [en línea] lne

http://www.lne.es/economia/2011/07/28/cam-concedio-nuevo-credito-gobierno-valenciano-dias-intervenida/1108506.html?pCom=2#EnlaceComentarios

El Gobierno de la Generalitat Valenciana, del Partido Popular, volvió a echar mano de la caja alicantina CAM, que dirigía en ese entonces María Dolores Amorós, para el préstamo de unos  200 millones dos días antes de que el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) intervinieran la entidad, que ya estaba tocada de muerte y llevaba varios meses desesperada buscando un socio que evitara su nacionalización y con las facilidades de crédito del Banco Central Europeo (BCE) como única fuente de liquidez.

 Los socialistas cargaron contra CAM y el Gobierno valenciano. El secretario general del Grupo parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, afirmó que los datos que están surgiendo sobre la gestión de CAM apuntan a que la entidad “era una pieza más de la trama de la Comunidad Valenciana protagonizada por el PP”, en alusión al “caso Gürtel”.

Categories
Recursos electrónicos

Fiasco de las inversiones inmobiliarias de CAM en México

El fracaso de la inversión de la CAM en México desata sospechas sobre evasión fiscal y blanqueo [en línea] capitalmadrid

http://www.capitalmadrid.com/2011/7/12/0000021702/el_fracaso_de_la_inversion_de_la_cam_en_mexico_desata_sospechas_sobre_evasion_fiscal_y_blanqueo.html

El caso de la ruinosa inversión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en la hipotecaria mexicana Crédito Inmobiliario comenzó cuando la entidad de ahorro alicantina destinó 145 millones de euros a la adquisición de esa firma mexicana en abril de 2009, cinco meses después de la quiebra del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, que marcó el momento álgido de la crisis financiera internacional que comenzó en el verano de 2007. Precisamente, por el derrumbe del mercado de hipotecas subprime en Estados Unidos. Las hipotecarias mexicanas no ligadas a grupos bancarios sufrieron el cierre del grifo de la financiación, y Crédito Inmobiliario fue una de las más afectadas.

 

Categories
Recursos electrónicos

Nacionalización de la CAM

El Banco de España inicia la nacionalización de la CAM [en línea] reuters

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE76L0YD20110722

El viernes 22 julio de 2011, el Banco de España había iniciado el proceso para nacionalizar CAM y posteriormente adjudicarla a otra entidad, después de que la caja le comunicara su fracaso en la búsqueda de una solución viable para su negocio financiero.

Con dicha finalidad, la comisión rectora del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) había acordado  inyectar en CAM 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata que asegurara la liquidez del banco.

Categories
Recursos electrónicos

Oficinas de CAM en el extranjero

Caja Mediterraneo [en línea] relbanks

http://www.relbanks.com/europe/spain/caja-mediterraneo

La CAM cuenta con oficinas de representación en República Dominicana (Santo Domingo), Cuba (La Habana), Suiza (Ginebra), Francia (Lyon), Reino Unido (Londres), China (Shanghái), Marruecos (Casablanca), Polonia (Varsovia), México (Cancún) y Miami (EEUU).

 

 

 

Categories
Recursos electrónicos

El abandono de la Obra Social CAM por parte de Banco Sabadell

El Sabadell se desentiende de la Obra Social de la Cam y la deja al Consell [en línea] Comunidad Valenciana [consulta 27/01/2013]

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/02/valencia/1354472376_982389.html

 

Con la adquisición de la Caja del Mediterráneo se pretendia en un  principio  intentar que la entidad catalana continuara vinculada a las actividades sociales y culturales que desarrollaba la CAM. La voluntad inicial del Sabadell era colaborar, pero el interés por controlar políticamente el nuevo patronato por parte de las Administraciones desbarató esta posibilidad.

 

Por tanto a  partir de ahora todos los activos de la Obra Social de la CAM, que ascienden a 134 millones de euros, serán gestionados por la Generalitat Valenciana .

La Generalitat hereda tanto el personal, como los inmuebles y los fondos que gestiona la antigua Obra Social de la CAM. Y en juego están el CADA de Alcoi (Centre d’Art d’Alcoi), la Casa Museo Azorín de Monòver, la Casa Museo Modernista de Novelda, todas las aulas de cultura, fundamentalmente las de Valencia, Alicante, Elche y Murcia, así como los centros medioambientales de Alcoi, Crevillent, Murcia y Buñol, entre otros para que todavía sigan en funcionamiento.

 

Categories
Sin categoría

Obra social la CAM

Obra Social CAM [ en línea]  Tuyyoque [consulta:26/01/2013]

 

http://www.tuyyoque.com/caja-mediterraneo/obra-social-cam

 

la Obra Social CAM  desarrolló desde sus inicios una intensa actividad acorde con las líneas que habían establecido en cuanto a tres ámbitos muy puntuales: Cultura, Medio Ambiente y Solidaridad, lo que le permitió  consolidar las bases para una actuación avanzada e innovadora. Además, en su razón de ser viene muy marcado una apuesta firme por la conservación del patrimonio para el mantenimiento de la riqueza histórico-artística y natural de la zona mediterránea en la que tiene su actuación.

 

Categories
Recursos electrónicos

El intento de rescatar la Caja del Mediterráneo

Salvar a la CAM costará miles de millones a los contribuyentes [en línea] Público.es [consulta:26/01/2013]

 

http://www.publico.es/dinero/388505/salvar-a-la-cam-costara-miles-de-millones-a-los-contribuyentes

 

Entre los intentos de salvar a la Caja del Mediterráneo  y  evitar su caída, se les necesitó  entregar 2.800 millones a través de la compra de acciones para elevar su solvencia y el Estado debió aportar un mínimo de 2.000 millones a fondo perdido, mientras que las ayudas a otras cajas las recuperará con la venta de sus acciones o el cobro del préstamo, pues el agujero de la entidad supera los 3.000 millones.

Lo que supone que para la compra de dicha entidad supondría el pago de 2.800 millones que costarían sus acciones, más otros 3.000 millones para limpiar la caja. Por ello el fondo público de rescato tuvo que aceptar con todo, un Esquema de Protección de Activos que supone que el Estado ofreció una garantía para los activos dañados de la CAM, que nunca se llegaron a recuperar.

Por ello fue necesario la venta de la entidad a otra  que acabó siendo el Banco Sabadell.

 

Categories
Recursos electrónicos

Fusión Banco Sabadell y la CAM: sus repercusiones

La CAM será historia el 8 de diciembre de 2012 [en línea] El País [consulta: 26/01/2013]

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/30/valencia/1338406163_920983.html

 

 

A partir del día 8 de diciembre de 2012 la caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y tras la aprobación de la comisión europea , la CAM dejará de existir y finalmete será integrada en el grupo Banco Sabadell, la cual había necesitado un plan de reestructuración que conllevó a ser intervenida en julio de 2011 por parte del Banco de España para así garantizar su viabilidad a largo plazo sin necesidad de un constante apoyo y evitando así falseamientos por parte de la competencia y suponiendo así la reprivatización de la entidad alicantina.

 

La integración de CAM  en Banco Sabadell afectará a 2.200 empleos y 400 sedes [ en línea] La Razón.es [consulta:26/01/2013]

 

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_461809/9828-la-integracion-de-cam-en-banco-sabadell-afectara-a-2-200-empleos-y-400-sedes

 

Con la integración de la CAM, por parte del grupo Sabadell supuso el cierre de 400 oficinas y el despido de 2.200 trabajadores, de los cuales casi 900 eran empleados en la red de oficinas y el 60% se localizaron fuera de la Comunitat, e incluso en el extranjero y que algunos han sido despedidos mediante bajas incentivadas y jubilaciones.

Todo ello es debido a la fuerte crisis económica y también debido a  que “la plantilla de CAM está ya muy ajustada”, tras la aplicación de  un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2011 que afectó a mil personas

 

 

Sabadell culmina la integración de CAM y se convierte en el cuarto grupo financiero [en línea]  Cinco días [consulta: 26/01/2013]

 

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/sabadell-culmina-integracion-cam-convierte-cuarto-grupo-financiero/20121209cdscdsmer_4/

 

Con la final integración tecnológica y operativa de la CAM al grupo Sabadell, dicha surcusal se convirtió en el cuarto grupo financier español, con un volumen de activos que acabó superando los 164.000 millones de euros y una red de más de 1800 oficinas en toda España.

 

Asimismo se realizó el traspaso de  más 1.300 millones de registros de información de los clientes de Banco CAM al sistema operativo de Banco Sabadell, y la  fusión de 600 oficinas y el cambio de rotulación en 236 más.

Una vez acabada la integración con la CAM  el grupo Sabadell cuenta con más de 5 millones de clientes repartidos en 1.800 sucursales, de las cuales 418 se sitúan en Barcelona y el resto de Cataluña, 632 en el área histórica de CAM (Alicante, Murcia, Valencia, Castellón y Baleares), 277 en Madrid, las Castillas y Galicia, 179 entre Asturias y León, 169 más en Andalucía, Extremadura y Canarias, y 161 en el Norte (Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco). Convirtiéndose así en el cuarto grupo financiero de España.

 

Categories
Recursos electrónicos

Crisis económica de la CAM

CAM pasa de cuarta caja a echar el cierre víctima de ¨ladrillo¨ [en línea] Información.es  [consulta: 26/01/2013]

 

http://www.diarioinformacion.com/economia/2012/07/09/cam-pasa-cuarta-caja-echar-cierre-victima-ladrillo/1273056.html

 

Con el estallido de la crisis financiera internacional, fue una de las entidades financieras más expuestas por su inversión en el sector inmobiliario, y para hacer frente a la crisis intentó, sin éxito, participar en uno de los procesos de reestructuración con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para fusionarse en el Banco Base.

No superó las pruebas de estrés a la banca europea dadas a conocer el 18 de julio de 2011 y fue la entidad que peor nota obtuvo, lo que provocó una caída de su valor en bolsa del 9 por ciento.

Tras fracasar la fusión, la CAM se vio obligada a pedir 2.800 millones de euros de ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para poder cumplir las nuevas exigencias de solvencia fijadas por el Gobierno.

 

Categories
Recursos electrónicos

Efectos de la crisis económica en la CAM

La Caja de Ahorros del Mediterráneo perdió 1.225 millones hasta junio [ en línea]  ABC.es  [consulta: 26/01/2013]

 

http://www.abc.es/20120809/economia/abci-banco-perdio-millones-hasta-201208091939.html

 

Banco CAM obtuvo unas pérdidas netas atribuidas a la entidad dominante de 1.215 millones de euros en los seis primeros meses de 2012, mientras que los clientes retiraron casi 6.400 millones en el último año.

 

Categories
Recursos electrónicos

Evolución del logotipo

Así nació la CAM [ en línea] Marca por Hombro [consulta: 26/01/2013]

 

http://marcaporhombro.com/cam/

 

Todas ellas con unas marcas muy tradicionales, por lo que podemos deducir de sus nombres y logos. Cabe destacar que algunos de ellos incluyen incluso la imagen de la virgen que les da nombre. En el caso de la Caja del Sureste de España, más bien parece la descripción tipo pictionary del nombre:

 

fieles a su tiempo, el logo de la recién nacida CAM ya era más simbólico y menos heráldico que el de sus predecesoras, siguiendo las pautas del resto de cajas, al adaptar el icono de la hucha redonda que simboliza a la Confederación de Cajas de Ahorros. También es interesante ver que en este logo ya aparecen los elementos que formarían parte de la última imagen corporativa, círculos y triángulos.

 

 

 

Y es que en los 80, la Caja de Alicante y Murcia decidió renovar su marca, tal vez siguiendo esa regla no escrita que aconseja actualizarla cada 10 años. Cambiaron hasta de nombre, a Caja de Ahorros del Mediterráneo que casualmente aprovechaba las mismas siglas CAM. Se hizo con un logo bastante más conceptual.

 

Esta marca duró toda la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI, hasta que sufrió un leve retoque que simplificó su nombre, pasando de Caja de Ahorros del Mediterráneo a simplemente Caja Mediterráneo… aunque la abreviatura siguió siendo CAM, sin que nadie se preguntase qué seguía haciendo esa A ahí.

Categories
Artículos de revistas

Oficinas de la Caja del Mediterráneo(CAM) en españa

Oficinas CAM [en línea] BanKimia [consulta: 26/01/2013]

 

http://oficinas.bankimia.com/oficinas-cam-e4029

 

Total oficinas de la CAM en España

Álava1 oficinasAlbacete8 oficinasAlicante433 oficinasAlmería32 oficinasAsturias4 oficinasÁvila2 oficinasBadajoz4 oficinasBaleares78 oficinasBarcelona73 oficinasBurgos3 oficinasCáceres7 oficinasCádiz11 oficinasCantabria1 oficinasCastellón30 oficinasCeuta1 oficinasCiudad Real4 oficinasCórdoba3 oficinasGerona20 oficinasGranada7 oficinasGuadalajara3 oficinasGuipúzcoa1 oficinasHuelva5 oficinasHuesca2 oficinasJaén3 oficinasLa Coruña3 oficinasLa Rioja3 oficinasLas Palmas20 oficinasLeón3 oficinasLérida8 oficinasLugo1 oficinasMadrid86 oficinasMálaga30 oficinasMelilla1 oficinasMurcia197 oficinasNavarra1 oficinasOrense1 oficinasPalencia1 oficinasPontevedra5 oficinasSalamanca1 oficinasSanta Cruz de Tenerife7 oficinasSegovia1 oficinasSevilla18 oficinasSoria1 oficinasTarragona16 oficinasTeruel1 oficinasToledo7 oficinasValencia156 oficinasValladolid5 oficinasVizcaya4 oficinasZamora1 oficinasZaragoza8 oficinas

 

Hay un total de 1.322 oficinas

Categories
Recursos electrónicos

Nuevas absorciones a partir de la década de los 90

Cronología de las fusiones de cajas de ahorro desde 1991 [en línea] CincoDías.com [consulta:26/01/1993]

 

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cronologia-fusiones-cajas-ahorro-1991/20100524cdscdsemp_44/

 

 

Estas son las principales fusiones entre cajas de ahorro realizadas en los últimos veinte años:

– 21 de enero de 1991. La Caja de Ahorros Provincial de Granada y la Caja General de Ahorros de Granada se fusionan.

– 31 de octubre de 1991. La Caja de Castellón se fusiona con la de Valencia y constituyen Bancaja (Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante).

– 11 de mayo de 1991. Las cajas de ahorros de Salamanca y Soria se fusionan en la Caja de Salamanca y Soria (Caja Duero a partir de 1997).

– 18 de marzo de 1991. Las Cajas de Ahorros de Ronda, Antequera, Málaga, Cádiz y Almería se fusionan en Unicaja.

– 23 de marzo de 1992. La Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia se integra en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

– 1993. Las cajas de ahorro de Jerez de la Frontera y de San Fernando (Sevilla) se fusionan en la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez.

– 31 de diciembre de 1994. La Caja Provincial de Ahorros de Córdoba se integra en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur).

– 15 de marzo de 1999. Las cajas de ahorros de Ourense, Vigo y Pontevedra se fusionan y creanCaixanova.

– 17 de enero de 2000. La Caja de Ahorros de Navarra y la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona se fusionan en Caja de Navarra.

– 27 octubre 2000. Las cajas Rurales de Almería y Málaga firman el acuerdo para la fusión de ambas entidades en la nueva Caja Rural de Almería y Málaga.

– 7 abril 2001. Caja Carlet se integra en Bancaja.

– 9 enero 2002. Las cajas rurales de Huesca y Zaragoza anuncian su fusión en una nueva entidad llamada Multicaja.

– 18 de mayo de 2007. El Monte Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez se fusionan en Cajasol.

– 3 noviembre 2009. El Banco de España aprueba la integración de Caja Castilla La Mancha en Cajastur. La caja manchega fue intervenida el 29 de marzo anterior.

– 21 noviembre 2009. Caja Rioja decide iniciar un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y con La Caja Insular de Ahorros de Canarias.

– 25 de noviembre de 2009. Los consejos de Caixa Penedés y Laietana inician los pasos que llevarán a una fusión de ambas entidades.

– 11 de diciembre de 2009. El Banco de España autoriza la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar: Cajamar Caja Rural, Caja Campo y Caja Rural de Casinos. Es la primera fusión bajo la fórmula SIP realizada en España.

– 5 de enero de 2010. Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero aprueban iniciar los trámites de fusión de ambas entidades en la Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria.

– 7 de abril de 2010. Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos firman su integración financiera en la sociedad Banca Cívica bajo la fórmula del SIP. Las cajas de Ávila y Segovia están en negociaciones para incorporarse al nuevo grupo financiero.

– 19 de abril de 2010. Los consejos de administración de Cajasol y Caja de Guadalajara aprueban por unanimidad la fusión entre ambas entidades. Es la primera entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas. El próximo 8 de junio, sus asambleas generales aprobarán su integración jurídica en una única caja.

– 11 de mayo de 2010. Unicaja y Caja de Jaén se constituyen en una nueva entidad tras la firma de la escritura de fusión.

– 11 de mayo de 2010. Los consejos de administración de Caixanova y de Caixa Galicia aprueban el inicio de un protocolo de fusión entre ambas entidades.

– 17 de mayo de 2010. Las asambleas de la nueva Caixa Catalunya (la propia Catalunya, Manresa y Tarragona) y las cajas que integran Unnim (Terrassa, Sabadell y Manlleu) aprueban sus respectivas fusiones.

– 22 de mayo de 2010. Se frustra la fusión de Cajasur con Unicaja, lo que provoca la intervención de la caja cordobesa por el Banco de España.

– 24 de mayo de 2010. Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura anuncian su integración bajo la fórmula del Sistema Institucional de Protección (SIP).

Categories
Artículos de revistas

El creador de la Caja de Ahorros del Sureste

Recordemos a Don Antonio Ramos Carratalá [en línea] JUBICAM [consulta:26/01/2013]

 

http://www.jubicam.org/index.php?menu=documentos&id=29&id_doc=262&show=1

 

Antonio Ramos Carratalá  nacido  en Cartagena  el 23,octubre de  1896- 13 de Enero de 2006 fue el fundador de la caja de ahorros del sureste de España y también por ser el :

contador de la recién nacida Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena en 1921

, miembro de la Comisión que organizó la Federación de Cajas de Ahorros de Levante en 1926

A partir de 1940, desempeñó los cargos de Comisario del Gobierno y director-gerente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alicante, fusionó, con esta, las Cajas de Cartagena, Murcia, Yecla, Jumilla y Sindicato Católico-Agrario de Yecla, constituyendo la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Sureste de España, cuyos estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo el 30 de diciembre del citado año; la Caja de Elche se incorporó en 1941 y, en 1942, la de Caudete; 1944, empieza la expansión de la Caja del Sureste; 1948, Biblioteca “San Isidoro”, de Cartagena; 1949, “Constructora Benéfica del Sureste de España”; 1952, Biblioteca “Gabriel Miró”, de Alicante, con Aula de Cultura y Sala de Exposiciones y sucesivamente se abren otras Bibliotecas en las provincias de Alicante y Murcia; nacen, en 1957, el Instituto Social de la Mujer, y, en 1958, el Instituto Musical del Sureste y el Orfeón Infantil, los tres en la capital alicantina; 1958, Dispensario Médico en Los Ángeles (Alicante); 1962, Taller Escuela de Formación Profesional de Jumilla; 1969, Casa-Museo Azorín de Monóvar, etc.

Entre los muchos honores recibidos con todo merecimiento hagamos memoria de los que siguen: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1953); Hijo Predilecto de Cartagena (1958); Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1964); Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1966); Hijo Adoptivo de Alicante (1966); Medalla al Mérito en el Ahorro (1968), Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Sureste de España (1969), etc.

Categories
Sin categoría

1875-1990 Fusión constante de cajas locales

La encrucijada de la CAM [en línea]  La verdad.es [consulta:26/01/2013]

 

http://www.laverdad.es/murcia/v/20111204/region/encrucijada-20111204.html

 

La entidad adopta su actual nombre en 1988, hasta entonces se denominaba Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Posteriormente se han unido a ella la Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia (1990) y la Caja de Ahorros de Torrent (1988).

La Caja de Ahorros de Alicante y Murcia se formó en 1975 por la fusión de:

Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, fundada en 1875

la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de los Dolores, de Crevillente, en 1903

la Caja de Ahorros de Novelda, fundada en 1903;

la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, de Orihuela, creada en 1906 con el nombre de Caja de Ahorros y Socorros y Monte de Piedad de Nuestra Señora de Monserrate, después de estar funcionando desde 1904 como una oficina dependiente de la institución crevillentina anteriormente citada;

y la Caja de Ahorros del Sureste de España, en 1940.

Posteriormente, en 1976, se integró la Caja de Ahorros de Alhama de Murcia, que había sido fundada en 1902.

También destaca la absorción y/o fusión de otras entidades como:

 

FUSIONES Y/O ABSORCIONES

Caja y Monte de Piedad de la Ciudad de Elche (1886)

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Cámara Agrícola de Jumilla (1893)

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Yecla (1902)

Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Alhama de Murcia (1902)

Caja de Préstamos de Novelda (1903)

Caja de Ahorros y Socorros y Monte de Piedad de Nuestra Señora de Dolores de Crevillent (1903)

Caja de Ahorros y Socorros y Monte de Piedad Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela (1906)

Caja Rural del Círculo Católico Obrero de San José de Torrent (1906)

Cámara Agrícola de Novelda (1909)

Monte de Piedad de Cartagena (1919)

Caja de Ahorros y Préstamos del Sindicato Católico-Agríocola El Pogreso de Caudete(1919)

Cooperativa de Crédito de Jávea (1919)

Caja Rural de Ahorros y Préstamos del Sindicato Católico Agrícola de Yecla (1921)

Caja Regional Murciano-Albacetense de Previsión social y Monte de Piedad de Murcia (1922)

Banca Abel Matutes Torres (1935)

Caja General de Ahorros y Monte Piedad del Sureste de España (1940)

Caja Rural Cooperativa Agrícola Católica de Raiguero de Bonanza (1945)

Caja de Ahorros Provincial de Alciante(1954)

Banco Catalán de Desarrollo (1964)

Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (1975)

Cooperativa Caja Naval de Crédito (1976)

Caixa d’Estalvis Provincial de València(1982)

Abel Matutes Torres-Banco de Ibiza (1984)

Banc Català de Crédit (1986)

Caja de Ahorros del Mediterráneo (1988)

Abbey National Bank España (1988)

Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia (1991)

Banco Sanpaolo (1994)

Categories
Artículos de revistas

Fusión de la caja del sureste con otras surcusales:inicios de la Caja del Mediterráneo

Una caja con 136 años de historia [en línea] La opinión de Murcia [consulta:26/01/2013]

 

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/07/23/caja-136-anos-historia/339139.html

 

El origen de Caja Mediterráneo (CAM) se remonta a 1875. La primera fusión se produjo en 1940 y dio lugar a la Caja General de Ahorros del Sureste de España. Aglutinó a las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad de Alicante (1877), Elche (1886), Yecla (1902), Cartagena (1919), la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Cámara Agrícola de Jumilla (1893) y la Caja Regional Murciano-Albacetense Previsión Social y Monte de Piedad de Murcia (1922).

En 1941 se incorporó Caja Rural de Ahorros y Préstamos del Sindicato Católico-Agrícola El Progreso de Caudete (creada en 1919). La nueva entidad desarrolló su actividad sobre todo en Murcia y Alicante, provincias en las que fue referente bancario, con 275 oficinas en 1975. Este año, todas las cajas de fundación privada de ambas provincias se unieron y crearon la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, a la que en 1976 se incorporó la Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Alhama de Murcia.

Categories
Recursos electrónicos

La caja de ahorros del sureste:inicios

LA CAJA DE AHORROS DEL SURESTE

Villena cuéntame [consulta:26/01/2013]

http://www.villenacuentame.com/2012/05/1953-caja-de-ahorros-del-sureste-de.html

la Caja de Ahorros del Sureste de España fue creada en 1940 por Antonio Ramos Carratalá, como resultado de la fusión de las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad de:

  • Alicante, fundada en 1877 por Eleuterio Maisonnave;
  • Murcia, en 1924;
  • Cartagena, en 1921;
  • Elche, en 1886;
  • Jumilla, en 1893;
  • Yecla, en 1902;
  • más otra caja de ahorros que en Yecla tenía el Sindicato Católico Agrario, fundada en 1921, a las que se incorporó la Caja Rural de Crédito y Ahorro de Caudete, fundada en 1919.

En los años 90 se produjo la adquisición e integración de las filiales en España del banco italiano Intesa Sanpaolo y del inglés Abbey National Bank.

Categories
Sin categoría

Así nació la CAM [en línea] Marca por hombro  [consulta: 9_01_2013]

La CAM, una entidad con 136 años de historia [en línea] rtve.es [consulta 10/01/2013]

La CAM, una entidad con 136 años de historia [en linea] -La Caja de Ahorros del Sureste de España o simplemente la caja de ahorros del sureste  fue creada en 1940 por Antonio Ramos Carratalá, como resultado de la fusión de las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad de:

  • Alicante, fundada en 1877 por  Eleuterio Maisonnave;
  • Murcia, en 1924;
  • Cartagena, en 1921;
  • Elche, en 1886;
  • Jumilla, en 1893;
  •  Yecla, en 1902 ; más otra caja de ahorros que en Yecla tenía el Sindicato Católico Agrario, fundada en 1921, a las que se incorporó la Caja Rural de Crédito y Ahorro de Caudete, fundada en 1919.

La nueva entidad desarrolló su actividad sobre todo en Alicante y Murcia, provincias en las que fue referente bancario, con 275 oficinas en 1975.

Ese año, todas las cajas de fundación privada de ambas provincias se unieron y crearon la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, a la que en 1976 se incorporó la Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Alhama de Murcia (1902).