ISAC, Ángel. Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España [en línea]. Diputación provincial de Granada, 16 de Abril de 2011 [consulta: Lunes 28 de Enero de 2013]. Formato (pdf). Disponible en: http://books.google.es/books?id=lOBNAAAAYAAJ&q=demetrio+ribes+marco&dq=demetrio+ribes+marco&hl=es&sa=X&ei=6nEGUarNK6qN0wXm14GoAg&ved=0CFkQ6AEwBw.

Libro de Ángel Isac en el que comenta aspectos sobre el pensamiento de Rucabado y el Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España. Explica entre otras cosas que el concepto de adaptación le sorprendió a Rucabado quien más tarde de las objeciones y del excaso apoyo que había recibido de quien consideraba que era uno de los principales inspiradores de su arquitectura. Pero la más dura oposición a las orientaciones de Rucabado y González fue mantenida por el arquitecto Demetrio Ribes Marco.

Leonarlo Rucabado fue un arquitecto español. Nació en Castro Urdiales, Cantabria,  en 1875. Se educó y estudió el bachillerato en Santander y Bilbao. Se trasladó a Barcelona para estudiar la carrera de Arquitectura entre los años 1891 y 1900. En 1905 obtuvo también el título de Ingeniero Industrial,  de cuya escuela fue profesor hasta su muerte debido a la gripe “española”.

PIJOÁN, José. Summa artis: Historia general del arte Volumen 40 [en línea]. Espasa – Calpe, 1998 [consulta: Domingo 27 de Enero de 2013]. Formato (pdf). Disponible en: http://books.google.es/books?id=RBdIAQAAIAAJ&q=demetrio+ribes+marco&dq=demetrio+ribes+marco&hl=es&sa=X&ei=fKoFUdCiCNCT0QX594DIAQ&ved=0CF0Q6AEwCA.

 

Libro cuyo autor José Pijoán comenta en su libro brevemente que Demetrio Ribes junto a otros autores hubieron lo que podría ser un camino hacia el racionalismo, en general los titulados con anterioridad a 1910 mantuvieron durante el periodo anterior a la guerra una actitud en lo que los signos racionalistas se integraron como parte de su profundo eclecticismo.

José Pijoán fue un arquitecto, historiador, historiador del arte y poeta español en lengua catalana. Estudió en Barcelona arquitectura hasta graduarse. Perteneció a la tercera generación de los educados en la Institución Libre de Enseñanza con la pedagogía krausista, los nacidos entre 1880 y 1890.

PEÑA BOEUF, Alfonso. Un siglo de hormigón armado en España. Revista de obras públicas [en línea]. Gonzalo Quijaro, 1953, número 2857 [consulta: Sábado 26 de Octubre de 2013]. ISSN: 0034 – 8619. Disponible: http://ropdigital.ciccp.es/detalle_articulo.php?registro=13330&anio=1953&numero_revista=2857.

 

Tenemos que tener en cuenta que Demetrio Ribes proyectó sus primeras obras civiles utilizando el hormigón armado, para lo que funda la “Compañía Española de Construcciones” y este artículo de la revista de obras públicas explica en qué consiste el hormigón armado. Consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido. El hormigón armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado, especialmente en túneles y obras civiles en general.

Premio de Investigación Demetrio Ribes 2011. Universidad de Alicante [en línea].  17 de Diciembre de 2012, a las 11:33:18 [consulta: Sabado 26 de Octubre de 2013]. Disponible en: http://aplicacionesua.cpd.ua.es/otri/cp/extracto.asp?id=35656.

 

En la página web de la Universidad de Alicante, hay un apartado el cual explica de qué trata el premio de investigación Demetrio Ribes 2011. Explica que la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV, desea fomentar, promocionar y difundir la Historia del Transporte y de la Obra Pública en la Comunidad Valenciana, ayudar a las jóvenes generaciones de investigadores en su formación y animarlos en su compromiso con la Historia y el Patrimonio Valenciano. La cual está abierta a todos los autores de trabajos de investigación y a los diplomados o licenciados de cualquier disciplina académica.

Casa Ribes. Wikipedia [en línea].  El 20 Junio de 2010, a las 13:50 [consulta: Viernes 25 de Enero de 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Ribes.

 

Artículo de wikipedia sobre la obra realizada por el arquitecto ya nombrado Demetrio Ribes. Esta casa es la que el propio autor se construye en la Playa de las Arenas de Valencia. Se construyó en 1919 según proyecto del propio Demetrio Ribes Marco. El proyecto se ajusta a la práctica tradicional de estas casas junto a la playa. Cuenta con detalles en la distribución que suponen un adelanto respecto a su época. Como es el disponer la escalera o el baño en el centro de la parcela, liberando las fachadas delantera y trasera para piezas de mayor importancia. La fachada por otro lado se caracteriza por la singular definición volumétrica y además mantiene la estructura tradicional de las casas populares, con la disposición de la vivienda “a dos manos” que es reflejada en fachada. Ribes continúa con esta práctica, e introduce novedades volumétricas de miradores y terrazas.

Vía libre [en línea]. Ángel Luis Rodríguez, Enero de 1964, número 486 [consulta: Viernes 25 de enero de 2014]. ISSN, no he podido localizarlo. Disponible: http://www.vialibre-ffe.com/que_es_vialibre.asp.

 

Vía libre es una revista editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de carácter especializado dedicada al mundo del ferrocarril. Cuenta con diferentes contenidos. Su primer número se publicó en el año 1964. La colección completa de la revista supera las 35.000 páginas dedicadas a la crónica ferroviaria, nacional e internacional. La revista edita también el Anuario del Ferrocarril y otras publicaciones dedicadas al ferrocarril. Cuenta con adaptaciones a todo tipo de innovaciones, por ejemplo se puede consultar esta revista desde tu propio móvil con internet. Además se pueden disponer de una amplia variedad de información como por ejemplo: infraestructuras, material de empresa, todo lo que tiene que ver con multimedia, etc. Tenemos que tener en cuenta que ese tipo de revistas tiene que mucho que ver con Demetrio Ribes, ya que sus contenidos están muy relacionados con sus obras.

Patrimonio Industrial arquitectonico. Diana Sanchez Mustieles, 2013 [consulta: Viernes 25 de enero de 2013]. Disponible en: http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2013/01/biblioteca-blog-cuaderno-del-museo-del.html.

 

Parte de un blog realizado por Diana Sanchez Mustieles, donde presenta el último cuaderno de la colección del Museo del Transporte, el cual ya forma parte de la biblioteca del blog de Patrimonio Industrial Arquitectónico, gracias a la Cátedra Demetrio Ribes. Comenta el tema de vario libros, entre ellos un libro que estudia la evolución de las líneas de vía estrecha del siglo XIX y otro que se centra en el proceso de restauración de trece joyas históricas ferroviarias y tranviarias que han prestado servicio desde el siglo XIX y muestra una serie de imágenes sobre la  Coleccion de Cuadernos del Museo del Transporte de la Cátedra Demetrio Ribes.

Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Wikipedia [en línea].  16 de Junio de 2012, a las 22:18 [consulta:  Miércoles 23 de Enero de 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_los_Caminos_de_Hierro_del_Norte_de_Espa%C3%B1a.

 

 Parte de un sitio web, en que se explica en que se basa la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Lo primero es que esta Compañía está relacionada tambíen con Demetrio Ribes Marco, ya que fue nombrado arquitecto de  esta gran Compañía en 1902, realizando proyectos ferroviarios tanto en Valencia como en otras ciudades.

La Compañía de los caminos de Hierro del Norte de España fue una empresa de ferrocarriles española creada por escritura pública del 29 de diciembre de 1858. Su red fue una de las extensas de España, hasta que fue nacionalizada en 1941, quedando integrada en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Comenta también que su principal línea fue el Ferrocarril y que su historia se divide en dos partes: de 1845 a 1855, periodo en el que surgen muchos proyectos que no llegan a materializarse en ninguna construcción y a partir de 1856 se empieza a construir finalmente la línea del ferrocarril de Madrid, Irún, o del Norte. Tras la construcción de esta línea se dedica a su explotación, consiguiendo aumentarla con múltiples anexiones hasta 1941, en que es absorbida por el Estado. Y posteriormente se explica un serie de cosas sobra la historia del ferrocarril.

Demetrio Ribes. Museo del transporte y del territorio de la Comunidad Valenciana, 2006 [consulta: Lunes 21 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.catedrademetrioribes.gva.es/home.asp.

 

Sitio web realizado por el Museo del transporte y del territorio de la Comunidad Valencia, sobre Demetrio Ribes Marco. Esta web muestra el universo de los transportes terrestres y fomenta el conocimiento de nuestro territorio construido. Además explica aspectos fundamentales de la vida de Demetrio Ribes, haciendo una pequeña bibliografía de éste. También explica en qué consiste el Premio de Demtrio Ribes, además de algunas exposciones, publicaciones,  entre otras cosas.

Estación de Norte (Valencia). Gonzalo Garcivar, 2010 [consulta: viernes 11 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.laestaciondetren.net/FICHA%20ESTACION/estacion_de_valencia.html.

 

Es la obra más reconocida de Ribes; ejemplo más monumental y representativo de su etapa modernista, siendo a su vez ejemplar del movimiento secesionista. Esta estación, inaugurada en 1917, asume el valor simbólico de ser uno de los monumentos más representativos de la ciudad. No se le debe definir como nacionalista o regionalista a pesar de contener ciertos elementos típicos de la zona, pero que son un “ropaje” más bien externo que suaviza la geometrización, el esquematismo y funcionalidad de este edificio que podríamos definir propiamente como una arquitectura ferroviaria, con un esquema totalmente clásico y con muy pocas concesiones a la pérdida de ese utilitarismo propio de una estación de ferrocarril.

 

En cuanto a la apariencia física, cuenta con un cuerpo central y dos laterales que encerraban y amparaban el espacio de vías y andenes, protegida por una gran metálica, formada por arcos. El conjunto de vías y edificio está flanqueado por las calles Alicante y Bailén al este y oeste respectivamente y Játiva al norte. Al sur discurre el haz común de líneas ferroviarias que parten de esta estación terminal.

MONTOYA BELEÑA, Santiago. La mirada de l’arquitecte: Demetrio Ribes i la seua càmera estereoscòpica. Universitat de València, Vol.  16, 2007, págs. 245-247. ISSN 1130-7099.

 

Este recurso ha sido localizado en Dialnet.  Aquí comenta el autor que para complementar lo trabajos de investigación realizados hace algunos años por Inmaculada Aguilar, sobre la vida y la obra del arquitecto valenciano Demtrio Ribes Marco, la Universidad de valencia había organizado, con una cámara del sistema Verascope patentado hacia 1905. Se trata de una colección de fotografías realzadas por el famoso arquitecto valenciano, realizada entre los años 1908-1918. Estas fotografías fueron tomadas en sus recorridos por las distintas ciudades españolas que visitó y de las que tomaba instantáneas de sus arquitecturas. Comenta que le interesó la obra de algunos arquitectos modernistas, como por ejemplo: Rubió.  Comenta el autor que después de exponer sus fotografías, la comisaría se ocupaba en los dos capítulos siguientes de poner de relieve el gran interés y el profundo respeto del arquitecto por los monumentos antiguos.

GARCÍA ORTELLS, Virginia. Demetrio Ribes Arquitecto: 1875-1921. Valencia, Conselleria d’Infraestructures i Transports, 2004.  Revista cuadernos de arte. Volumen 2006,  Número 14- 15,  Año 2006,  pp. 406 – 407.  ISSN 1130-7099.

 

Este artículo es el más reciente de la profesora Inmaculada Aguilar Civera, en la que realiza un estudio riguroso de la vida y obra de este arquitecto valenciano. Comenta que Demetrio Ribes tiene un perfil predominantemente industrial. Desde 1902 hasta 1921, comenta que Demetrio Ribes estuvo realizando proyectos ferroviarios como los Edificios Gemelos del Príncipe Pío, en Madrid, la estación del Norte de Valencia, de Barcelona, etc.

Hay varios capítulos como: ” La arquitectura  para la industria y el comercio ” y  ” Demetrio Ribes el arquitecto del Norte “, entre otros capítulos. Se nombra a D. Pedro Navascués Palacio, que dirigió una tesis de licenciatura de la, por entonces, estudiante Inmaculada Aguilar. Investigación que tuvo como objetivo rescatar del olvido a uno de los arquitectos valencianos más relevantes del siglo XX.

En conclusión, la autora analiza la vida, obras y tipologías arquitectónicas de Demetrio Ribes, estudiando no sólo las características y recursos utilizados por el arquitecto en cada una de sus proyectos, sino también incidencia en su contexto histórico, entre otras cosas.

Las naves Demetrio Ribes se usarán como contenedores de cultura.  Cristina Vázquez, 2012  [condulta: Miércoles 2 de enero de 2013]. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/14/valencia/1347637305_980023.html.

 

Sitio web elaborado por el periódico El País, sobre el uso cultural de las naves de Demetrio Ribes. Comenta que se tiene que rehabilitar estas naves industriales dentro del proyecto de Parque Central.

Un dato importante es que nombra que una de las naves ya está rehabilitada y de las tres restantes, la menor de todas se usará como instalación polideportiva. Posteiormente, comenta que las dos restantes están por actuar y definir, pero la idea inicial del Consistorio es dedicarlas a fines culturales.

La autora dice que el Gobierno español cedió hace unos años a Valencia las seis naves diseñadas en su día por el arquitecto Demetrio Ribes, autor de la gran joya ferroviaria de Valencia: La Estación del Norte. La única que ha sido rehabilitada, con una inversión próxima a los 900.000 euros, se inauguró a finales de 2010.

Según dice la editora Cristina Vázquez, la entonces regidora dijo literalmente :“Tenemos delante de nosotros el histórico barrio de Ruzafa”.