Categories
Recursos electrónicos

Estación de Norte (Valencia).

Estación de Norte (Valencia). Gonzalo Garcivar, 2010 [consulta: viernes 11 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.laestaciondetren.net/FICHA%20ESTACION/estacion_de_valencia.html.

 

Es la obra más reconocida de Ribes; ejemplo más monumental y representativo de su etapa modernista, siendo a su vez ejemplar del movimiento secesionista. Esta estación, inaugurada en 1917, asume el valor simbólico de ser uno de los monumentos más representativos de la ciudad. No se le debe definir como nacionalista o regionalista a pesar de contener ciertos elementos típicos de la zona, pero que son un “ropaje” más bien externo que suaviza la geometrización, el esquematismo y funcionalidad de este edificio que podríamos definir propiamente como una arquitectura ferroviaria, con un esquema totalmente clásico y con muy pocas concesiones a la pérdida de ese utilitarismo propio de una estación de ferrocarril.

 

En cuanto a la apariencia física, cuenta con un cuerpo central y dos laterales que encerraban y amparaban el espacio de vías y andenes, protegida por una gran metálica, formada por arcos. El conjunto de vías y edificio está flanqueado por las calles Alicante y Bailén al este y oeste respectivamente y Játiva al norte. Al sur discurre el haz común de líneas ferroviarias que parten de esta estación terminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *