Valoración

Tengo que reconocer que no conocía mucho acerca de este arquitecto valenciano, llamado Demetrio Ribes. Y gracias a la realización de este blog he podido conocer más acerca de él. No he encontrado tanta información como me gustaría haber encontrado de él. Y lo que he querido plasmar son conocimientos acerca de Demetrio Ribes y sobre todo sus obras más importantes, por si alguien está interesado en él, poder aportar algo de conocimiento acerca de Demetrio Ribes Marco.

Como y he dicho anteriormente, no he encontrado tanta información como quería haber encontrado, pero lo que hay que tener en cuenta es que fue un arquitecto muy famoso a principios del siglo XX. Además tenía una amplia formación, inició su formación en Barcelona, en Ciencias Físico-Matemáticas, trasladándose posteriormente a Madrid para estudiar Arquitectura. Es allí donde Ribes se impregna de todo el debate teórico del momento sobre opciones y corrientes arquitectónicas como el eclecticismo, modernismo, regionalismo o el racionalismo. Además su interés por teorías del momento, desde las propuestas de Otto Wagner a las propiamente regionalistas de L. Rucabado, elaborando su propia versión que se adapta a las nuevas necesidades y usos de los materiales, hace que se pueda encontrar información acerca de esto, desarrollando lo que vendría a ser sus intereses, que es lo que he intentado plasmar en este blog.

También se dedicó a la arquitectura de carácter público y religioso, como la Casa de Correos y Telégrafos de Castellón, la Plaza de Toros de Xàtiva o el Asilo de la Marquesa de San Joaquín. Arquitectura civil y religiosa donde Ribes proyecta y desarrolla sus más variadas facetas y aptitudes, adaptadas a la necesaria funcionalidad requerida (eclecticismo, aplicación de la decoración en nuevos espacios, correcta distribución espacial, uso del hormigón armado…). Obras que explico en mi blog e incluso explico en qué consiste esta técnica de Demetrio Ribes, es decir, la utilización del hormigón armado.

Lo que he intentado es plasmar en que se basaban las obras de Demetrio Ribes. Estoy satisfecha con que me haya tocado este tema, porque he conocido más acerca de en qué consistía la arquitectura en este época, además de la ideología de Demetrio Ribes y en que se basaba para crear estas obras.