Entradas
0

http://www.canalplus.es/inaki/videos/programas-completos?id=971274&media=AF886543&cc=PLTVPR

 

Entrevista de Inaki Gabilondo al doctor Cavadas

 

0

Pedro Cavadas pide disculpas: ‘Lamento si algún colectivo se ha sentido menospreciado’

ÁLVAREZ, F. Pedro Cavadas pide disculpas: ‘Lamento si algún colectivo se ha sentido menospreciado. El mundo. [en linea] 16 MAYO 2012. [Consulta 17-01-2013] Disponible en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/valencia/1337192691.html

 

El cirujano valenciano Pedro Cavadas. | C. García Pozo

 

0

El doctor Cavadas extrae a un joven la pared torácica y 9 costillas para extirparle un tumor gigante

EUROPA PRESS. El doctor Cavadas extrae a un joven la pared torácica y 9 costillas para extirparle un tumor gigante. Información. [en línea] 03 MAYO 2008. [Consulta 07-01-2013]. Disponible en:

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2008/05/03/cultura-doctor-cavadas-extrae-joven-pared-toracica-costillas-extirparleun-tumor-gigante/750306.html

 

La imagen forma parte del documento que hemos referenciado

 

El diario Información se hace eco de la intervención quirúrgica ejecutada por el doctor Pedro Cavadas para poder extraer a un joven de 29 años un tumor gigante. El paciente había sido ya desahuciado por otros médicos. Para poder erradicarlo, el cirujano previamente tuvo que extraerle entre otros órganos parte de la pared torácica y abdominal, la musculatura que rodea la columna vertebral, un segmento de pulmón y 9 costillas. A pesar de lo aparatoso de la cirugía, el paciente ha evolucionado favorablemente y ya se encuentra en su casa haciendo una vida casi normal.

0

Cavadas reconstruye el cráneo de un niño salvadoreño con graves deformaciones

EFE. Cavadas reconstruye el cráneo de un niño salvadoreño con graves deformaciones. Información. n línea] 04 SEPTIEMBRE  2009 [Consulta 07-01-2013]. Disponible en:

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2009/12/04/cultura-cavadas-reconstruye-craneo-graves-deformaciones/958029.html

 

Imagen que muestra la noticia tan y como se publicó en el diario Información

 

El diario Información recoge la noticia  de una intervención quirúrgica realizada por el equipo del cirujano Pedro Cavadas en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia. El paciente es un niño salvadoreño de apenas 5 años al que había que reconstruir el cráneo ya que presentaba graves malformaciones causadas en el incendio de su casa cuando él tenía 2 años de edad. Esta operación a sido posible gracias a la mediación de la ONG Mensajeros de la Paz, que se ha hecho cargo del traslado a Valencia desde su país. El paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con un pronóstico de evolución favorable. Pese a los riesgos de la operación, parece que todo ha salido como se esperaba.

 

0

El doctor Cavadas reimplanta los pies a un niño de 10 años

EFE. El doctor Cavadas reimplanta los pies a un niño de 10 años. Información [en línea] 26 JUNIO 2012 [Consulta 07-01-2013]. Disponible en:

http://www.diarioinformacion.com/portada-alicante/2012/06/26/doctor-cavadas-reimplanta-pies-nino-10-anos/1268807.html

 

Imagen de la noticia tal y como apareció en el diario Información

 

El diario Información recoge una noticia procedente de la agencia EFE. Se trata de una nueva reimplantación realizada por un equipo de cirujanos al frente del cual está el doctor Pedro Cavadas. El paciente es un niño de 10 años que había sufrido terribles lesiones en los miembros inferiores a causa de un accidente de tráfico. Durante la intervención quirúrgica, se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros en una operación que duró algo más de 6 horas. Lo extraordinario de esta intervención es que al tratarse de una amputación a la altura de los tobillos, los equipos quirúrgicos suelen optar por cerrar las heridas en muñón y poner una prótesis.  La intervención efectuada va a permitir a este niño caminar sin ayuda en el plazo de 6 meses.

 

0

Sale del hospital el hombre que recibió el transplante de cara

Sale del hospital el hombre que recibió el transplante de cara. La Vanguardia [en línea] 13 SEPTIEMBRE 2009 [consulta 07-01-2013]. Disponible en:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2009/09/13/pagina-37/79169595/pdf.html?search=Pedro Cavadas

 

La imagen muestra la noticia tal y como se publicó en el diario La Vanguardia

 

La noticia del periódico La Vanguardia informa de que de que tras una infección cutánea inesperada que le obligó a pasar de nuevo por el quirófano, finalmente el paciente que ha recibido el primer transplante de cara realizado en España ha sido dado de alta. La operación ha sido llevado a cabo por el equipo médico del doctor Pedro Cavadas. La identidad del paciente permanece en el anonimato, pero se sabe que el transplante, que incluía la mandíbula y la lengua, le va a permitir no sólo ya recuperar la sensibilidad de la cara y la lengua, sino tragar y recuperar el sentido del gusto, además de hablar de forma inteligible.

 

0

Una hazaña de 15 horas

ENGUIX, Salvador. Una hazaña de 15 horas. La Vanguardia [en línea]. 20 AGOSTO 2009. [Consulta 07-01-2013]. Disponible en:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2010/11/17/pagina-18/78893317/pdf.html?search=Pedro Cavadas

 

Imagen que muestra la noticia publicada en el diario La Vanguardia

 

La noticia del diario La Vanguardia informa que el doctor Cavadas y su equipo han acometido el primer transplante de cara en nuestro país. De la identidad del donante ha trascendido que se trata de un varón joven de 35 años que había fallecido a causa de un gravísimo accidente de tráfico. Poco más sabemos del receptor. Se trata de un residente canario de 43 años que fue trasladado de urgencia a Valencia en cuanto se activó el dispositivo sanitario y se comprobó la compatibilidad entre ambos. El equipo coordinado de 30 personas trabajando en dos quirófanos próximos han empleado 15 horas para la extracción de tejidos del donante y la implantación de los mismos en el receptor.

 

0

Luz verde a que España haga los dos primeros transplantes de cara

ENGUIX, Salvador, LÓPEZ, Celeste. Luz verde a que España haga sus dos primeros transplantes de cara. La Vanguardia. [en línea] 26 JUNIO 2009. [Consulta 07-01-2013]. Disponible en:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2010/11/17/pagina-30/78336045/pdf.html?search=Pedro Cavadas

 

Página a la que aludimos del diario La Vanguardia

 

El periódico La Vanguardia informa que la Comisión de Transplantes da su aprobación para que dos pacientes (un hombre y una mujer) con graves lesiones en la cara, que les ocasionan importantes trastornos puedan entrar a formar parte de la lista de espera de la Organización Nacional de Transplantes. Una vez solventadas las dificultades para conseguir los donantes, las operaciones serán llevadas a cabo en dos hospitales diferentes. Una de las intervenciones será ejecutada en el hospital La Fe de Valencia, a cargo de un equipo médico encabezado por el doctor Pedro Cavadas. El otro, se realizará en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, siendo el equipo del doctor Tomás Gómez el que practique la cirugía.

 

0

Functional out come after facial allograft transplantación in rats

CAVADAS, P.C. et al. Functional out come after facial allograft transplantación in rats. Journal of Plastic, Reconstructive Et Aesthetic Surgery. pdf2008. 61. pg 1034-1043. ISSN: 1748-6815.

 

La imagen forma parte del documento original al que aludimos

 

El desarrollo de medicamentos inmunodepresores ha abierto el campo del transplante de órganos no vitales, siendo el de cara uno de los que se ha visto beneficiado  en los últimos años. Los autores del artículo exponen cómo han realizado pruebas en ratas, centrándose en la zona mistical. Les interesaba esta área y no otra porque es ahí donde los roedores tienen los “bigotes”, que son esos pelos largos táctiles y que las ratas utilizan para adquirir la información sensorial táctil. En este experimento, el cuidado y cirugías de los animales se llevó a cabo de acuerdo con las Directrices de la Unión Europea para los Animales de Investigación (24 – 11- 1986). El procedimiento fue aprobado previamente por el Comité Ético de Experimentación Animal de la institución en la que se realizó.

 

0

Salvage of replanted upper extremities with major soft-tissue complications

CAVADAS, P.C. Salvage of replanted upper extremities with major soft-tissue complications. Journal of Plastic, Reconstructive Et Aesthetic Surgery. pdf. 2007. 60. pg 769-775. ISSN: 1748-6815

 

La imagen forma parte del documento original al que aludimos


 

 En el mundo occidental, los traumatismos de alta energía en las extremidades superiores son por regla general el resultado de accidentes de trabajo o de vehículo a motor. Amputaciones completas o casi completas acompañadas de un componente importante de aplastamiento, plantean un reto para el cirujano reconstructivo. A veces, los tejidos blandos presentan complicaciones en la herida de replantación y son la principal causa del fracaso cuando se trata de replantaciones en extremidades importantes. En presencia de necrosis, errosión vascular o trombosis puede finalmente conducir a la pérdida de la extremidad. Cuando la situación clínica del paciente se vuelve muy inestable se recomienda el tratamiento quirúrgico muy agresivo. Cada caso requiere una consideración individualizada y en los más dudosos, la experiencia y habilidades del equipo médico influyen sobremanera a la hora de tomar decisiones.

 

0

Morphological and functional evaluatión of visual disturbances in a bilateral hand allograft recipient

CAVADAS, P.C. et al. Morphological and functional evaluatión of visual disturbances in a bilateral hand allograft recipient. Journal of Plastic, Reconstructive Et Aesthetic Surgery. pdf. 2010. 63. pg 700-704. ISSN: 1748-6815.

 

La imagen corresponde al documento original al que aludimos

En este artículo, los autores aluden  al hecho de que vienen observando importantes problemas psicológicos en pacientes con transplante de mano y que en algunas ocasiones éstos se presentan con síntomas físicos  que no cumplen con paradigmas convencionales de lesión u enfermedad. Es en estos casos cuando el médico ha de estar alerta para detectar esos problemas psicológicos que puedan afectar al paciente. Para evitar esto en la medida de lo posible, anteriormente a la operación se sigue un protocolo consistente en una entrevista que evalúe psiquiátricamente al paciente, su grado de preparación emocional y cognitiva para el transplante, así como su capacidad de toma de decisiones. Las fotografías que acompañan estas líneas corresponden a la resonancia magnética realizada a una paciente transplantada de manos que al cabo de unos meses presentaba síntomas de ceguera cortical y toxicidad del nervio óptico, no encontrándose cambio alguno tras una exhaustiva evaluación de los ojos.

 

0

Temporary catheter perfusión and artery-last secuence of repair in macroreplantations

CAVADAS, P.C. et al. Temporary catheter perfusión and artery-last secuence of repair in macroreplantations. Journal of Plastic, Reconstructive Et Aesthetic Surgery. pdf. 2009. 62. pg 1321-1325. ISSN: 1748-6815

 

Las imágenes forman parte del documento original que hemos referenciado

 

A la hora de llevar a cabo una reimplantación, los problemas técnicos varían considerablemente dependiendo del nivel de amputación próximal a la muñeca, es por esa razón que se lleva a cabo una derivación arterial con un catéter en la arteria una vez que el paciente ha llegado al hospital y se le ha proporcionado una anestesia general. Esto aporta un suministro temporal de sangre a la parte amputada y se lleva a cabo en el periodo de tiempo que no suele rebasar los 10 minutos. Esto va a permitir una reparación relativamente relajada de las estructuras.

 

0

Microvascular free on-top plasty in multidigital amputations.

CAVADAS, P.C. Microvascular free on-top plasty in multidigital amputations. Journal of Plastic, Reconstructive Et Aesthetic Surgery. pdf. 2007. 60. pg 720-723. ISSN: 1748-6815

 

La imagen corresponde al documento que hemos referenciado


 

En este artículo, el autor comenta que la amputación de algunas de las articulaciones  de los dedos de la mano deja un amplio espectro de secuelas. La pérdida de dedos causa un profundo deterioro  estético y también de la función de la mano. Es por eso que se suele reconstruir en lo posible dicha mano a través de transferencia microvascular de uno de los muñones en la parte superior de la otra. La técnica quirúrgica que se emplea en esta operación se lleva a cabo bajo anestesia regional intraclavicular, control de torniquete y desangrado parcial de los muñones. El promedio de tiempo de la operación es de unas 2:15 horas y la estancia hospitalaria de entre 3 y 4 días.

 

0

Salvage of Impending Replnt Failure by Temporary Ectopic Replantation: A Case Report

CAVADAS, P.C. et al. Salvage of Impending Replnt Failure by Temporary Ectopic Replantation: A Case Report. Journal of Hand Surgery. pdf. 2006. Vol 31 A. nº 3. pg 769-775. ISSN: 1748-50236815

 

Las imágenes forman parte del documento original que hemos referenciado

 

La reimplantación temporal ectópica de las partes amputadas se plantea como una alternativa para la reimplantación en casos difíciles. Los autores presentan en este artículo un caso en el que el paciente es un hombre joven de 26 años que sufrió la amputación del brazo izquierdo a causa de una colisión entre vehículos a motor. El brazo le fue replantado al paciente que desarrolló posteriormente una infección extensiva (una de las complicaciones más temidas por los médicos es la infección de la herida ya que si no se trata con medios médicos y quirúrgicos, inevitablemente el transplante fracasará). El brazo fue rescatado por reamputación y la transferencia temporal ectópica se llevó a cabo en la ingle. Nueve días más tarde, solventada la infección, el brazo fue desconectado del muslo y transplantado de nuevo al tronco humeral limpio. Esta vez, el postoperatorio no tuvo complicaciones.