Valoración

 

Para la realización de este blog hemos buscado en varias bibliotecas, pero no se nos ha presentado la posibilidad de encontrar publicaciones médicas en formato papel que hablaran del trabajo del doctor Cavadas. La respuesta a este enigma nos la ofrecieron en la Biblioteca de Medicina de la Universidad Miguel Hernández: “Se está digitalizando todo”. Tampoco hemos podido acceder a la información de fondos bibliográficos que tuvieran algún tipo de monografía especializada en el tema que nos ocupa y que estuviera en formato papel.

Ha sido en Internet donde hemos podido satisfacer las necesidades de la información tan concreta que necesitábamos de una forma eficaz y en un tiempo corto. Gracias a la asignatura de Fuentes y Documentos para la Historia, sabíamos con qué fuentes de información contábamos y también cómo utilizarlas de una manera efectiva, pudiendo obtener resultados con rapidez.

Finalmente, donde hemos encontrado la información que nos interesaba ha sido en la base de datos MEDLINE, ya que ésta nos ofrecía la posibilidad de encontrar artículos a texto completo y de manera gratuita puesto que es una de las bases de datos a la que podemos acceder gratuitamente desde la Universidad de Alicante los alumnos. Otras, como SCIRUS, que es una base de datos que ofrece contenidos científicos, sólo nos permitía acceder al texto completo previo pago o suscripción.

En cuanto a la prensa digital, hemos hecho uso de las múltiples posibilidades que nos ofrece nuestra universidad, accediendo a los periódicos suscritos que son La Vanguardia, Información y El País, aunque este último no estaba disponible en los días que nosotros intentamos consultarlo.

Las ventajas que hemos encontrado en la red es que los artículos que nos interesaban presentaban unas ilustraciones a color con muy buena resolución, que la información está disponible de forma constante con un simple acceso a Internet, que hemos accedido con suma facilidad a la búsqueda de contenidos, ya que los textos pueden buscarse mediante palabras clave y finalmente, que hemos podido tener acceso a algunos de los comentarios que suscitan los artículos. En definitiva, hemos aprovechado las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías.

Por último, señalar que tanto las referencias de los trabajos publicados por el doctor Pedro Cavadas que comentamos en este blog, como las publicaciones de diarios digitales que hemos introducido en nuestro trabajo se han realizado de acuerdo a la norma ISO-620-2010.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *