Metodología

 

Ante el reto que teníamos por delante con la realización de un blog basado en la figura del cirujano Pedro Cavadas, lo primero que nos planteamos los autores era que teníamos que recabar la mayor información básica posible sobre él mismo y su trayectoria profesional, para hacernos una idea de lo que podíamos esperar a nivel de personaje.

Comenzamos primeramente con el buscador genérico Google y después con los más específicos Google Académico y Google Libros. Ya en este primer paso hemos podido comprobar la repercusión social que tiene la labor profesional que realiza y que su persona trasciende lo meramente profesional (la documentación necesaria para elaborar la biografía y la bibliografía la hemos obtenido de la página web que la Fundación Cavadas tiene en Google genérico). Seguidamente entramos en Youtube para ver qué es lo que podíamos encontrar y verdaderamente la búsqueda ha sido fructífera ya que hemos encontrado varias entrevistas realizadas al doctor Cavadas y también vídeos en los que expone los detalles de algunas de sus operaciones.

El segundo paso que hemos dado ha sido el de buscar en catálogos bibliográficos como los de la Universidad de Alicante y de la Facultad de la Universidad Miguel Hernández, en el Campus de San Juan. Buscábamos libros y artículos publicados en revistas con formato papel y también en formato digital.

En tercer lugar, ya entramos de lleno en las bases de datos que pensábamos que podían reportarnos la información bibliográfica que necesitábamos para llevar a cabo nuestro cometido. El tener acceso directo y libre a algunas de ellas desde la Universidad de Alicante, nos ha facilitado mucho las cosas.

Cuando decidimos que ya contábamos con el material suficiente para dar cuerpo al blog, pasamos a realizar una lectura profunda de los documentos encontrados y a la posterior traducción de los que estaban escritos en inglés, utilizando como herramienta de apoyo el traductor gratuito Babylon, ya que nos merecía cierta confianza.

Finalmente, con el puzzle extendido sobre la mesa, comenzamos a unir las piezas, para dar forma definitiva a nuestro blog, que esperamos y deseamos que os resulte interesante.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *