Las mejores portadas de la revista Zero

Actualidad. Orange. 18 de noviembre de 2009 [Consulta: 24 de enero de 2013] Disponible en: http://actualidad.orange.es/fotos/mejores-portadas-revista-zero/nacho-duato.html

 

Uno de los temas con más controversia sobre el bailarín ha sido siempre su orientación sexual, a lo que él declara abiertamente en una entrevista hecha por la revista Zero que “todo el mundo sabe que soy gay”. En mi opinión, no veo el por qué de tanto escándalo, ya que lo que cuenta en la profesión de un bailarín y coreógrafo de tal prestigio, y aunque no lo tu viera, es la calidad de su trabajo y no su orientación sexual. Así pues, adoro la naturalidad con que Duato trata el tema en esta revista, sin darle más importancia de la debida, como debe ser. Esto, bajo mi punto de vista, convierte a Nacho Duato en un gran profesional.

Posted in Artículos, Recursos electrónicos, Revistas | Tagged , , , | Leave a comment

Frases con sabiduría

DUATO, Nacho. El placer de la danza. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. pp. 141. ISBN: 84-9756-276-3

He comprendido lo importante de tomar distancia con respecto a mis ideas y de aceptar ideas de los demás para el enriquecimiento de mi trabajo y para la búsqueda de nuevas fronteras.

Vaciarme de mí mismo y llenarme con las aportaciones de los demás.

En definitiva, siempre lo he pensado pero, de alguna manera, en estos últimos meses se me ha hecho más patente: la creación es un acto de amor.

Ahora transpiro más a causa de querer comunicarme con ellos que de mostrar físicamente lo que quiero. Transpira más mi corazón que mi piel. Realmente lo importante no es sólo el resultado final sino el proceso, proceso que se comparte con los demás.

 

Nos encontramos con estas sabias palabras del artista en las páginas 88, 89, 90 y 91 de su libro El placer de la danza, donde reflexiona acerca de la comunicación que debe existir con el resto de personas y, sobre todo, con sus bailarines, a la hora de crear una obra, dejándose aconsejar y no imponiendo sus propias ideas, además de compartiendo momentos con el resto. En estas confesiones vemos el lado más humano de Nacho Duato, y, por lo que se intuye, debe ser un tremendo placer para sus bailarines trabajar con el coreógrafo.

Posted in Capítulos de libros, Libros | Tagged , , | Leave a comment

Jardí Tancat

DUATO, Nacho. El placer de la danza. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. pp. 141. ISBN: 84-9756-276-3

Coreografía: Nacho Duato

Música: María del Mar Bonet

Escenografía y figurines: Nacho Duato

Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.) (según el diseño original de Joop Caboort)

Estrenado por el Nederlands Dans Theater 2 en Hoorn, el  19 de diciembre de 1983. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Albéniz de Madrid, el 3 de abril de 1992.

 

Jardí Tancat significa jardín cerrado en catalán. Los textos son cantados en el mismo idioma por la cantante María del Mar Bonet. Se trata de textos populares centenarios a los que la cantante ha puesto música. Son cantos de faena de la tierra y la mar, en los que la voz cantante pregona tanto la dureza de su trabajo como sus cuitas amorosas.

A nuestros oídos esta música suena triste y melancólica. Sin embargo, ésta no es siempre la intención, como tampoco se corresponde en todos los casos con el contenido de los poemas.

El reparto de tres dúos me ofrecía como coreógrafo suficientes posibilidades para expresar diferentes disposiciones de ánimo, a través del conjunto de bailarines, por dúos o individualmente. El ballet adquiere un carácter atávico, como si fueran la lluvia y el viento quienes determinaran el movimiento.

 

Este es un fragmento del libro escrito por Nacho Duato El placer de la danzadonde habla de su obra Jardí Tancat, que podemos ver aquí. Como él mismo confiesa, la coreografía está compuesta por tres dúos, lo que le daba gran amplitud de movimientos y combinaciones posibles para representar cualquier estado de ánimo o sentimiento que se le pusiera por delante.

Posted in Capítulos de libros, Libros | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Danse la danse

Culturamas. [Consulta: 24 de enero 2013]. Disponible en: http://www.culturamas.es/blog/2012/02/05/danse-la-danse-documental-sobre-nacho-duato-y-la-cnd/

Fundación Loewe. 2012 [Consulta: 24 de enero 2013]. Disponible en: http://www.blogfundacionloewe.es/danse-la-danse%E2%80%9D/

Se estrena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documental Danse la danse, de Alain Deymier.

El documental muestra las dos últimas semanas de Nacho Duato  al frente de la Compañía Nacional de Danza y lo sigue durante su última gira realizada por Rusia cuando aun era director de ésta. Además, también profundiza más en la vida del artista  filmando también parte de los ensayos y hablando con personas como su profesora de danza, la cantante María del Mar Bonet o algunos de sus bailarines.Alain Deymier, dedicado el bailarín y coreógrafo valenciano Nacho Duato.

En este documental, Duato habla de su etapa en la Compañía Nacional de Danza y sobre sus sentimientos al dejarla después de tanto tiempo.

 

Para los que quieran tener un conocimiento completo sobre el artista, resulta imprescindible ver este documental, ya que nos muestra ya no solo información sobre él, sino su punto de vista y sentimientos en determinados aspectos que son decisivos a la hora de entender y valorar su carrera como bailarín y como coreógrafo. También contamos con opiniones externas de gente que se dedica a diversos campos del arte y que son de gran ayuda a la hora de valorar a Nacho, ya no como artista, sino como persona.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

“En Rusia me llaman maestro; en España me llaman valenciano”

Europapress. [Consulta: 22 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-nacho-duato-rusia-me-llaman-maestro-espana-me-llaman-valenciano-20120421091622.html

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato ha afirmado este viernes que no se plantea volver a trabajar en España, ya que se siente “parte del teatro”Mijáilovski de San Petesburgo (Rusia) que actualmente dirige y quiere “dejar ahí su imprenta”“En Rusia me llaman maestro, aquí, valenciano” ha bromeado el bailarín.

Duato, que dejó la Compañía Nacional de Danza (CND) después de 20 años de trayectoria por discordancias con la entonces ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, se ha referido a ella como “gente de poca categoría” y a su entorno como un “grupito de moscardones”.

Su salida de la CND fue propiciada por un cambio de estilo, de danza contemporánea a clásica, que a juicio del bailarín no se ha producido, ya que“no están haciendo clásico”, ha señalado en una entrevista con el periodista Antonio San José en la Fundación Juan March, en Madrid.

“Volvería si me dan un teatro, cien bailarines, un sueldo y un chofer”, ha ironizado el bailarín, que ha bloqueado desde su salida de la CND las coreografías que compuso para ella, ya que posee los derechos de autor de las mismas.

Durante su última visita a España hace tres meses se mostró receptivo a negociar e incluso a colaborar con el nuevo equipo del Ministerio Cultura, pero el Duato ha confirmado a Europa Press que no ha habido ningún contacto con el Gobierno de Rajoy “Lo que no puede ser es que no me quieran a mí, pero quieran mi trabajo”, ha apostillado.

Duato ha afirmado que tras su salida de la CND se “sentía mal por los bailarines” y ha explicado que “era una tontería” que la antigua direcció

n pretendiera hacer ballet clásico ya que no había entonces los medios suficientes para su producción. “No sabían cómo echarme” ha sentenciado el bailarín.
“A veces me cruzo con un bailarín por el pasillo al que no conozco, después de una año y medio” ha reconocido, ya que en su actual compañía cuenta con un elenco de 160 bailarines. Duato, que ahora se define como un coreógrafo más “introvertido”, ha afirmado que cada vez que estrena un ballet se siente “menos satisfecho” ya que ahora es “menos inconsciente” que hace unos años.

En su nueva etapa en el la compañía del Teatro Mijáilovski de San Petesburgo (Rusia), se ha mostrado encantado con su nuevo entorno y ha criticado la situación de su gremio en España porque “no hay ni un solo teatro con compañía propia” como si es el caso de Rusia.

 

Aquí encontramos una noticia de la página www.europapress.es  que trata de los problemas que tuvo Nacho Duato con el gobierno español al no entenderse al tratar el tema de su trabajo con la Compañía Nacional de Danza. Tras este problema, el bailarín sentenció que no volvería a trabajar en España mientras la misma ministra siguiera al cargo, pero que podría negociar su vuelta con su predecesor. En palabras del propio coreógrafo: “Yo no pierdo nada, pero ellos pierden a Nacho Duato”.

 

Posted in Artículos, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

El placer de la danza

DUATO, Nacho. El placer de la danza. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. pp. 141. ISBN: 84-9756-276-3

Cubierta del libro El placer de la danza, escrito por Nacho Duato en 2005.

La principal fuente de inspiración de Nacho Duato es, sobre muchas otras cosas, la música. Se define a sí mismo como un hombre muy respetuoso con el compositor y dice que intenta adaptarse al significado que encuentra dentro de la música para, a partir de ahí, desarrollar su idea.

Está convencido de que la danza está compuesta, a su vez, por otras como la literatura o la pintura, por lo que un buen coreógrafo debe querer entenderlas y formarse completamente como artista; por el hecho de suponerse que un coreógrafo no ha cursado estudios en la universidad, éste es el encargado de fomentar su propio desarrollo intelectual.

Duato tiende a inspirarse en, por ejemplo, los colores, la luz, las proporciones y formas propias de la pintura, e incluso en la posición e algunos personajes, a la hora de crear. En cuanto a la literatura, para él supone una fuente inagotable de inspiración y, frecuentemente, otra forma para adentrarse en el mundo que pretende trabajar.

La inspiración también le viene de cualquier cosa cotidiana como puede ser un paisaje, una conversación, un gesto… porque, según el bailarín, cuando una persona entra en un período creativo está más sensible a este tipo de estímulos.                                                                 Con palabras muy cálidas confiesa que, muy por encima de la música y las demás artes como modo de inspiración, están sus bailarines.

Antes de componer, Duato escucha la melodía innumerables veces, hasta que encuentra cada matiz en cada una de las notas, y tras esto, cual revelación, comienza a visualizar algunas imágenes y estructuras de las que quiere crear en su ballet.

 

En las líneas anteriores he hecho un pequeño resumen de las palabras del propio Nacho Duato en su libro El placer de la danza (2005), donde habla de sus fuentes de inspiración, además de tocar muchos más temas como sus inicios, sus primeras creaciones y la situación de la danza en España, entre otros. Además, el libro incluye una guía muy bien detallada y bastante completa de todas sus obras y de todas las instituciones en las que ha trabajado, entre muchas otras cosas.

 

Posted in Capítulos de libros, Libros | Tagged , , , , , | Leave a comment

Premios y distinciones

Nacho Duato. Wikipedia [en línea]. 11 sept. 2012, a las 12:36 [consulta: 17 de enero de 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacho_Duato#Premios.2C_distinciones_y_menciones_internacionales

España es cultura [en línea].`[Consulta: 17 de enero de 2013]  Disponible en: http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/obras_culturales/jardi_tancat.html

Tres de las menciones que el valenciano recibió en sus primeros años como bailarín son las siguientes:

  • En 1983 recibió el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln), por su coreografía Jardí tancaten la cual cantautora mallorquina María del Mar Bonet ha sido una referencia.
  • En 1987 recibió el Premio de Oro de la Danza (VSCD Gouden Dansprije), en su faceta de bailarín.
  • En 1995 recibió el Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras (Embajada de Francia en España).

 

Su trabajo ha sido muy reconocido a nivel mundial debido a que, inevitablemente, sus trabajos destacan por su elegancia y majestuosidad. En años posteriores, Duato recibirá otras menciones por su carrera.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Obra coreográfica

Nacho Duato. Wikipedia [en línea]. 11 sept. 2012, a las 12:36 [Consulta: 17 de enero de 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacho_Duato#Obra_coreogr.C3.A1fica

En su papel de coreógrafo, Duato ha compuesto obras para Nederlands Dans Theater y para la Compañía Nacional de Danza. Mi tarea será hablar de las que ha compuesto para la primera:

  • Alone, for a Second (Satie)
  • Arenal (Bonet)
  • Boléro (sobre la obra homónima, el Boléro de Ravel)
  • Chansons Madecasses (Ravel)
  • Raptus (basada en la obra de Wagner Wesendonk Lieder)
  • Synaphai (Xenakis/Vangelis)
  • Ucelli (Respighi)

 

Como hemos señalado anteriormente, su obra se caracteriza por la variedad y, por lo que vemos ahora y veremos posteriormente, también se caracteriza por ser muy numerosa y gozar de gran prestigio en el mundo de la danza. En muchas de estas obras, Duato intenta introducir la danza moderna en el Teatro.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , | Leave a comment

La virtud del asesino

La virtud del asesino. Pizquita [en línea]. [Consulta: 17 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.pizquita.com/seriearticulo-851.html

Duato protagonizó en 1998 la serie de televisión La virtud del asesinobasada en la novela de Patxi Andión, del mismo nombre.

En ella, Nacho da vida a Lambert, un hombre que lucha por convertir el asesinato en una obra de arte. La serie, dirigida por Roberto Bodegas, no comienza tratando de descubir quién es el asesino, sino quién será la próxima víctima, de qué manera morirá y cuándo.

Para saber más sobre la serie aquí tenemos los capítulos completos.

 

Al parecer, Nacho Duato tiene varias facetas artísticas y no sólo la del ballet, lo que le hace una persona muy interesante a vistas de otros, ya que logra encajar en cualquier papel que se le ponga por delante, ya sea sobre un escenario o en la pequeña pantalla. Aun así, solamente queda ver la serie para juzgar por nosotros mismos el trabajo del valenciano.

Posted in Libros, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , | Leave a comment

Sobre su trayectoria profesional…

Nacho Duato. Wikipedia [en línea]. 11 sept. 2012, a las 12:36 [consulta: 16 enero 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacho_Duato

Juan Ignacio Duato Barcia, más conocido como Nacho Duato, nació en Valencia el 8 de enero de 1957. Se trata de un bailarín y coreógrafo español entre cuyos logros se encuentra la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta julio de 2010 tras una larga y premiada carrera en las mejores compañías.

Comenzó su carrera como bailarín en 1980, en el prestigioso Cullberg Ballet de Estocolmo, pero un año después ingresó en el Nederlands Dans Theater, que fue cuando de verdad Duato adquirió auténtica relevancia en el mundo del ballet. Allí compuso su primera coreografía Jardí tancat (Jardín cerrado), con la que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln). En 1988 fue nombrado coreógrafo estable del NDT, junto a Hans van Manen y el propio director Jirí Kylián.

Desde junio de 1990, Duato pasó a ser director artístico del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España en Madrid, que desde 1993 se conoce como Compañía Nacional de Danza. Su labor como director se extendió posteriormente hasta la formación de la Compañía Nacional de Danza 2, que nació como cantera de jóvenes bailarines que van cambiando cada dos años.

También en 2010, Duato firmó contrato para dirigir el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo a partir del 1 de enero de 2011.

 

Como podemos ver, la trayectoria profesional del bailarín es muy variada, ya que ha pasado por las instituciones más importantes en cuanto al género y, además, lo más importante es que ha sabido llevar su carrera a nivel internacional, ya que a día de hoy sigue dirigiendo el ballet del Teatro Mijáilovski con muy buenos resultados, como veremos en entradas posteriores.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment