Categories
Artículos de revistas Revistas

Abreviaturas en la Vita Christi

  • CABANES CATALÀ, Maria Luisa. L’us de les abreviatures en la “Vita Christi” de Sor Isabel de Villena. Revista de Filologia Valenciana. nº 6,1999.pp. 7-24. ISSN:1135-1896
La autora MªLuisa Cabanes, licenciada en filosofía y letras por la Universidad de Valencia, desarrolla en este articulo las abreviaturas que aparecen en la Vita Christi de sor Isabel de Villena para hacer mas fácil su lectura.
Categories
Artículos de revistas Revistas

Estudi morfosintàctic del llenguatge de Sor Isabel de Villena

  • ALMINYANA VALLÉS, Josep.Estudi morfosintàcti del llenguatge de sor Isabel de Villena.Revista de filologia valenciana. nº10,2003.pp171-188.ISSN: 1135-1896 

    Este artículo es un estudio de las estructuras lingüísticas que utilizó sor Isabel de Villena para realizar su obra Vita Christi. Las relaciones gramaticales, las concordancias, el orden,etc. Elementos y reglas que utilizó para crear dicha obra.

    Portada de un ejemplar de la revista de filologia valenciana
Categories
Artículos de revistas Revistas

La Vita Christi,un text coetani.

  • LLORENS,Alfons. La Vita Christi, un text coetani. Aproximació al mon literari de la festa d’Elx. nº 3, 1987.pp 109-123. ISSN:1889-8866.
En este articulo se trata la vida de sor Isabel de Villena, afirmando que la Vita Christi coincide en fecha con las representaciones del misterio de Elche.
Adjunto parte del texto.
“La abadesa de la Trinidad de Valencia nos ofrece una vida de Cristo no demasiado ortodoxa, ya que prescinde de muchas de las noticias de los Evangelios canónicos e incluye, en cambio, numerosos temas y relatos de los textos apócrifos o de tradiciones piadosas, como las contenidas en la Leyenda áurea. No incluye, por ejemplo, muchos de los milagros o parábolas que incluyen los cuatro evangelistas; no recuerda, ni tan solo, el que es considerado el manifiesto fundamental de cristianismo, el «sermón de la montaña». A Isabel de Villena le interesa más la inocencia de María y de Jesús, y la pasión de estos y la muerte y ascensión de su madre, que la doctrina, la predicación.”
Para poder leerlo completo  [en linea]  http://www.lafesta.com/latramoia/papers/as00014.pdf
Categories
Capítulos de libros Libros

Peculiarismo estilístico-literario femenino

  • ORTS MOLINES, Josep-Luis.Una muestra temprana de peculiarismo estilístico-literario femenino. Vita Christi de sor Isabel de Villena;La voz del silencio pp.265-276.ISBN:84-87090-09-5.

Este libro recoge un apartado que trata de sor Isabel de Villena, concretamente del análisis del estilo utilizado en su obra Vita Christi. Un estilo elegante, donde se aprecia una sensibilidad femenina y una calidad literaria excepcional. Abundan los diminutivos cuya función es emotiva.
Categories
Artículos de revistas Revistas

Una monja feminista al segle XV

Este articulo escrito por Pilar García Aparicio refleja las reflexiones sobre el carácter feminista de Sor Isabel de Villena. Realizando un estudio sobre el feminismo reflejado en su literatura. 
Portada
Portada de la revista de literatura L’Aiguadolç. Feminisme i narrativa catalana (1987.núm.4)
Categories
Revistas

La Virgen María en la Vita Christi.

  • GRAÑA CID,María del Mar.Un paradigma femenino de excelencia política. La Virgen María en la Vita Christi de Sor Isabel de Villena. Miscelania comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, nº134, vol69.2011. pp305-324. ISSN:0210-9522.
En este articulo la autora María del Mar Graña hace referencia a Sor Isabel de villena. Dice que esta escritora humanista en su obra Vita Christi hace una reflexión en defensa de las mujeres bajo su condición de consagrada a la espiritualidad. María del Mar piensa que Sor Isabel diseñó un modelo político que encarno en la figura de la Virgen María.
Categories
Revistas

Dones i literatura del País Valencià.

  • FLUIXÀ,Josep Antoni.Dones i literatura al País Valencià. Revista Escola Catalana. 2009, nº459, vol.44 ,pp.16-18. ISSN 1131-6187.
La literatura catalana realizada por mujeres ha sido nula hasta hace poco tiempo. Sin embargo desde el siglo XV ha habido un gran ejemplo, gracias a la obra de Sor Isabel de Villena. Su obra “Vita Chrsiti” no ha sido marginada dentro de la literatura catalana medieval. A pesar de que la autora escribía sobre la vida de Jesús la mujer tenia un papel destacado en su obra.De este tema ha hablado Josep Antoni,director de la Fundación Bromera, en el articulo.
Para leerlo completo: http://www.omnium.cat/ca/article/dones-i-literatura-al-pais-valencia-3791.html
Categories
Libros

Isabel de Villena.Vita Christi.Edició estudi, notes i glossari

  • VICENT J. Escartí.Vita Christi. Sor Isabel de Villena.Institució Alfons el Magnànim,2011.Valencia.ISBN:978-84-7822-609-2.

El profesor de historia medieval en la Universidad de Valencia, Vicent J. Escartí ha realizado la edición modernizada        
de “Vita Christi” de Sor Isabel de villena. Este libro se ha vuelto a editar con motivo del año de Isabel de Villena y del congreso “Mujeres y literatura entre la Edad Media y el Renacimiento”. Según Vicent J. Escartí Sor Isabel de Villena hizo un manuscrito de su “Vita Christi” con la finalidad de contar la vida de Jesús y hacerla atractiva para todas aquellas novicias que accedían al convento forzadas y sin ningún tipo de vocación.
Categories
Capítulos de libros Libros

D’eiximenis a Sor Isabel de Villena

  • HAUF VALLS, Albert-Guillem.D’eiximenis a Sor Isabel de Villena. Publicacions de la Abadia de Montserrat.Biblioteca Sanchis Guarner,19.Aportació a l’estudi de la nostra cultura medieval,Barcelona. ISBN:978-84-7826-153-6.
El libro D’eiximenis a Sor Isabel de Villena escrito por Albert Guillem,historiador de literatura y critico literario.Este autor es un destacado especialista en literatura medieval catalana y provenzal.
El autor de este libro realiza un estudio analizando lo que aporto sor Isabel de Villena y Francesc Eiximenis entre otros, a la literatura medieval.
Este es un fragmento de su obra donde trata a la escritora Sor Isabel de Villena.
“L’obra de Sor Isabel palesa una bona formació literària, i el pròleg que li dedicà el bisbe Jaume Péreç i que encapçala un comentari al Magnificat redactat en un llatí no gens desdenyable, prova si més no que la monja s’interessava per l’exegesi i el comentari escripturístic, en els quals excel·lia aquell prelat, que confessa haver escrit el llibre a instàncies de Sor Isabel. El monestir també devia tenir una biblioteca bastant ben dotada, ja que consta que el 1495 hi anaren a parar els llibres que la reina Maria havia llegat a Violant de Monpalau, vídua de Lluís Martí. Més tard, el 1479, el vicari general Jaume Exarch deixà ben expressament a Sor Isabel, per la qual sentia especial veneració, tots els volums de la seva biblioteca, que devia ser considerable puix que hom en fa especial menció.”
Categories
Libros

Concordança de la Vita Christi de sor Isabel de Villena

  • ALEMANY FERRER, Rafael.Concordança de la “Vita Christi” de sor Isabel de Villena. Instituto Universitario de Filología Valenciana,1996. ISBN: 84-7908-304-2.

El libro Concordança de la “Vita Christi” de sor Isabel de Villena escrito por Rafael Alemany Ferrer, licenciado y doctorado en Filosofía y Letras. Los trabajos de este autor se centran fundamentalmente en textos literarios medievales catalanes, valencianos y baleares. También sobre aspectos relacionados con la normalización lingüística del valenciano, como es el caso de este libro.

Conconrdança de la “Vita Christi” de sor Isabel de Villena es una obra donde su autor, analiza exhaustivamente lo que escribió la religiosa sor Isabel sobre la vida de Jesús. Basándose especialmente en la relación que mantenía Jesús con las mujeres bajo la perspectiva feminista que mostraba sor Isabel.

 

Categories
Conferencias

Mundo literario de Sor de Villena.

FUSTER, Joan, El món  literari de Sor Isabel de Villena: confèrencia pronunciada amb motiu de la clausura dels cursos de llengua i literatura valenciana de “Lo Rat-Pena”, el día 17 de juny de 1957, Valencia, p. 29.

Esta conferencia realizada por Joan Fuster, se pronunció el 17 de junio de 1957, en ella el autor mostro las características del mundo literio en el que estaba Sor Isabel de Villena, explicando los detalles que se veían relfejados en sus obras como ejemplos. La conferencia se dió por motivo de la clausura de los cursos de lengua y literatura valenciana de ” Lo Rat-Pena”.

Categories
Conferencias Libros

Texto, pintura y meditación: speculum animae.

HAUF I VALS, Albert-Guillem, Text, pintura i meditació en el speculum animae atribuït a Sor Isabel de Villena, i la funció empàtica de l’art religiós, Castelló de la Plana, Actes de VII Congrés de l’associació Hispánica de Literatura Medieval (22-26 de septiembre de 1997). Su publicación se realizó en Castellón en 1999, Universidad Jaume I, Vol I, pag 33-59, ISBN: 8480212799.

Esta charla se dió en el VII Congreso de la asociación Hispanica de Literatura Medieval, en septiembre de 1997, pero dos años después, en 1999 en la universidad de Jaume I hicieron una publicación, coordinada por Santiago Fortuño Llorens y Tomás Martínez Romero. En ella se hablo de la segunda publicación de Isabel de Villena, menos importante que “Vita Christi”, donde lo asociaba al texto, pintura y meditación y también a la función empatica del arte religioso.

Categories
Libros

Vita Christi, Sor Isabel de Villena.

Sor Isabel de Villena, Vita Christi, 1980, ed. Del Cénia Del Segura, pp. 360 [32 cm] ISBN:8485446100

El libro original de Sor Isabel de Villena, que narra la historia de Jesucristo con el propósito de ilustrar las monjas de su convento, metiendo a los personajes femeninos como importantes en la vida de Jesucristo. Siendo capaz de ampliar su imaginación con la ayuda de la Biblia como referencia. El libro empieza y acaba con el nacimiento de la Virgen su asunción al cielo.

Categories
Artículos de revistas

Sor Isabel de Villena y Don Enrique de Villena.

SIMON MARTÍNEZ, Manuel, Sor Isabel de Villena y Don Enrique de Villena, Villena: revista anual [en línea] (dic. 2005) p. 23-29, N. 55. [consulta: domingo 13 de enero de 2013]

En este artículo el autor en unas pocas hojas hace una biografía de Sor Isabel de Villena con su padre Don Enrique de Villena, donde se explica que fue hija bastarda suya, y donde se cuenta la relación que mantuvieron ambos.

Categories
Libros

Protagonistas femeninas en la “Vita Christi”.

CANTAVELLA, Rosana (introcducción), PARRA, Lluïsa (transcripción) Protagonistes femenines a la Vita Christi, pp 180, ed. La Sal Ediciones de les Dones, Barcelona. ISBN:8485627458.

Este libro es una antología que selecciona los abundantes capítulos en los que Isabel de Villena presenta las mujeres como protagonistas, con especial atención en aquellas que la abadesa indica el género femenino. Esta selección es de ambas editoras, siendo la transcripción de Lluïsa Parra, y la introducción de Rosana Cantavella, que es donde se desenvuelven las dos líneas apuntadas por Joan Fuster: las cuestiones del profeminismo del “Vita Christi” de Isabel de Villena, y la atención narrativa de los aspectos femeninos.

Categories
Libros

Personajes del milenio: Comunidad Valenciana

ÁNONIMO. Personajes del milenio: Comunidad Valenciana, ed. Las provincias, 2002.

En este libro se nombran todos los autores del milenio de la Comunidad Valenciana, a nosotros nos interesa por que nombra a Isabel de Villena, pero hay otros como: Jaime I., Luis Santángel, Marqués de Campo, Ausias Contiene, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín, Arnau de Vilanova, Teodoro LLorente Olivares, Deán Martí, Antonio José Cavanilles, Miguel Hernández, Primado Reig, San Juan de Ribera, San Francisco de Borja, Papa Calixto III, Papa Alejandro VI, San Vicente Ferrer, Jorge Juan Santacilia, Mariano Benlliure Gil, Ignacio  Pinazo Carmalench, José de Ribera, Joaquín Sorolla y Bastida, Juan Andrés, Pérez Bayer, Juan Luis Vives, Gregorio Mayans Siscar, Juan Cabanilles Barberá, Joaquín Rodrigo, y Joanot Martorell.

Categories
Libros

Literatura valenciana del siglo XV: Sor Isabel de Villena

COLÓN, Germá, Literatura valenciana del siglo XV: Joanot Martorell, Isabel de Villena, Germá Colón. Valencia, 1991, ed. Generalitat. ISBN:8478904514

En este libro se se explica cada una de las características de la literatura valenciana del siglo XV, con ejemplo y especificaciones de los siguientes autores: Joanot Martorell, Isabel de Villena, y Germá Colón. A nosotros nos interesa el estilo de Isabel de Villena, que en el Vita Christi respresenta un estilo franciscano, narrando la vida de Jesucristo siguiendo los textos del evangelio. Muy bien estructurado, con un estilo familiar, lento, gráfico y ligeramente moroso. Utiliza un léxico popular y expresivo, al igual que la síntesis.

Categories
Libros

Estudio introductorio “Vita Christi”

HAUF VALLS, Albert G., Vita Christi, estudio introductorio. Valencia, ed. facs. del impreso en Valencia por Lope de Roca en 1497, 2 vol. [28 cm] ISBN:84-482-4384-6

Este libro contiene dos volúmenes. En el primero muestra el Vita Christi de la reverente Abadesa de la Trinidad, y en el segundo el Vita Christi de Sor Isabel de Villena expuesto como arte para meditar, y el autor muestra una introducción a la lectura de dicho libro de una forma contextualizada. Esta introducción hará más fácil la lectura y la comprensión de dicha obra.

Categories
Artículos de revistas

Entorno medieval de Sor Isabel de Villena en su “Vita Christi”

FERRER NAVARRO, Ramón, Entorno medieval de Sor Isabel de Villena en su “Vita Christi”, Valencia [s.n] 1972, Lizargas, 4, pp 287-297. [en línea] [consulta: sábado 12 de enero de 2013]

En este artículo el autor nos narra el entorno. En el convento de la Trinidad habían 238 relíquias. El homenaje representado al protocolo sería parecido a la descripción del homenaje a Juan y la reina Volant cuando visitaron Valencia en 1392. así mismo la visión del protocolo nos da una visión exacta de lo que era el tipo de vida en la Valencia del siglo XV. Las joyas demostraban la dignidad de la persona: las piedras preciosas se relacionan con la virtud y tienen un simbolismo especial: las virtudes aplicadas a las piedras no coinciden con las que comunmente se le asignan. También el autor nos indica, que la vida social revela el conocimiento por parte de su autora (Isabel de Villena) las costumbres y las dietas del pueblo bajo: pan, frutos secos, peces.

Categories
Artículos de revistas

Antropología y gracia en la “Vita Christi” de Sor Isabel de Villena

ARNAU-GARCÍA, Ramón. Antropología y gracia en la “Vita Christi” de Sor Isabel de Villena Anales valentinos [en línea]. Valencia: [s.n.] 1990 nº 30 pag: 261-300 ISSN : 0210-0460  [consulta: sábado 12 de enero de 2013].

En este artículo de revista sobre todo el autor se centra en los puntos teológicos-temáticos siguientes: la caída de la naturaleza humana y el sí de María a la encarnacíon, María como mediadora de la gracia de Dios, la realeza de María como madre de Jesús, ejemplo de Maria y la feminidad en la teología. También niega que el libro de Isabel d Villena “Vita Christi” sea una contestación al “Espejo”, ya que cree que Isabel tenía otras peocupaciones superiores.