Jardí Tancat

DUATO, Nacho. El placer de la danza. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. pp. 141. ISBN: 84-9756-276-3

Coreografía: Nacho Duato

Música: María del Mar Bonet

Escenografía y figurines: Nacho Duato

Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.) (según el diseño original de Joop Caboort)

Estrenado por el Nederlands Dans Theater 2 en Hoorn, el  19 de diciembre de 1983. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Albéniz de Madrid, el 3 de abril de 1992.

 

Jardí Tancat significa jardín cerrado en catalán. Los textos son cantados en el mismo idioma por la cantante María del Mar Bonet. Se trata de textos populares centenarios a los que la cantante ha puesto música. Son cantos de faena de la tierra y la mar, en los que la voz cantante pregona tanto la dureza de su trabajo como sus cuitas amorosas.

A nuestros oídos esta música suena triste y melancólica. Sin embargo, ésta no es siempre la intención, como tampoco se corresponde en todos los casos con el contenido de los poemas.

El reparto de tres dúos me ofrecía como coreógrafo suficientes posibilidades para expresar diferentes disposiciones de ánimo, a través del conjunto de bailarines, por dúos o individualmente. El ballet adquiere un carácter atávico, como si fueran la lluvia y el viento quienes determinaran el movimiento.

 

Este es un fragmento del libro escrito por Nacho Duato El placer de la danzadonde habla de su obra Jardí Tancat, que podemos ver aquí. Como él mismo confiesa, la coreografía está compuesta por tres dúos, lo que le daba gran amplitud de movimientos y combinaciones posibles para representar cualquier estado de ánimo o sentimiento que se le pusiera por delante.

This entry was posted in Capítulos de libros, Libros and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *