Influencias en la obra de Ribalta

Referencia:

La pintura barroca. Museo de bellas artes de Valencia [En línea]. [Consulta: 27/01/13]. Disponible en: http://www.cult.gva.es/mbav/data/es0403.htm

Descripción:

Su producción pictórica es toda una lección del ambiente escurialense con evocaciones de Cambiaso, Zuccaro, Tibaldi, pero en Valencia evoluciona hacia un arte de profundo sentimiento religioso motivado por la contemplación de los cuadros de Sebastiano del Piombo que tenía la familia Vich, como se observa en el Encuentro del Nazareno con su madre.

 

Posted in Recursos Electrónicos | Tagged , , , , | Leave a comment

San Francisco confortado por un ángel músico

Referencia:

SOUBRIER, Juan Gómez. Francisco Ribalta. “San Francisco confortado por un ángel músico”. En: viejos puertos [en línea]. [Consulta: 27/01/13]. Disponible en: http://www.viejospuertos.com/n/len/0/ent/242/francisco-ribalta-san-francisco-confortado-por-un-angel-musico

 Descripción:

San Francisco confortado por un ángel músico

Rubén Darío, desde su atril modernista, sensual, decadente y tropical, calificó con uncida emoción a San Francisco de “mínimo y dulce“, adjetivos que le cuadran a escuadra en este lienzo radiante.

La terrosa humildad de las paredes, la escueta decoración descarnada de la cruz de palo y hasta el monje que acerca luz breve y simple colación –todo, en suma– son aquellos elementos preparatorios para la llegada del ángel músico que viene a confortarle con su fulgor de gloria italianizante, manierista, desbocada de forma, color y movimiento.

 

Posted in Recursos Electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

Ribalta y su familia

Referencia: Enciclopedia online.Museo Nacional del Prado.[En línea]© FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO.[consulta:26/01/13]. Disponible en: http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/ribalta-juan/

Descripción:

Ribalta, Juan (Madrid, 1596/1597-Valencia, 1628). Pintor español. Hijo del más conocido Francisco Ribalta, Juan demuestra una personalidad artística muy singular que, partiendo del aprendizaje en el taller paterno, parecía dirigida a convertirle en uno de los más notables artistas españoles del siglo XVII. Su temprana muerte, sin embargo, truncó su prometedora carrera.

Francisco contrajo matrimonio y nacieron sus hijos, dos niñas y un varón, Juan, que así mismo fue pintor excelentemente dotado y criado en un taller en el cual el conocimiento del oficio era tan profundo, fue, desde su primera juventud, discípulo y colaborador de su padre.

Posted in Recursos Electrónicos | Tagged , , , , | Leave a comment

alguna obra de Francisco Ribalta

Referencia:  RIBALTA, Francisco. San Bruno. 1625-27 [imágen digital]. Museo de BB.AA de Valéncia.[Consulta: 26 enero de 2013]. Disponible en:http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/1963.htm

Descripción: 

Autor: Francisco Ribalta 
Fecha: 1625-27
Museo: Museo de BB.AA. de Valencia
Características:
Estilo: Barroco Español
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Francisco Ribalta fue el pintor más importante de la escuela valenciana del siglo XVII. Formado en El Escorial en los años ochenta, allí aprendió el lenguaje del manierismo reformado, para después evolucionar hacia el naturalismo tenebrista del Barroco, que él define con total plenitud aproximadamente desde 1620, impregnándole de la honda espiritualidad que caracteriza a la escuela española. Modelos concretos, iluminación tenebrista e interés por la realidad inmediata, por lo tangible y lo emocional, caracterizan sus trabajos de los últimos años, entre los que destaca su famoso San Bruno, cuya imagen monumental y austera anuncia el arte de Zurbarán.

Páginas relacionadas
Posted in Recursos Electrónicos | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Estilo de Ribalta

Referencia:

PÉREZ SÁNCHES, Alfonso E. Pintura Barroca en España (1600-1750). Alfonso Pérez Sánchez. Madrid. Ediciones Cátedra S.A. 1992. ISBN: 84-376-0994-9

Descripción:

Un San Roque del Ayuntamiento de Castellón, considerado de Ribalta – Probablemente el encargado a Fos en 1649-, y el Crucificado del santuario de la Virgen de Lledó, en la misma ciudad, pintado en 1647-48, son obras de segura atribución que permiten conocer su estilo.

Como acabamos de ver nuevamente se ve reflejada la dudosa atribución de algunas obras a Ribalta, lo cual nos refleja la dificultad que aveces se nos presenta para estudiar cosas del pasado.

 

Posted in Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Comienzo de etapa tenebrista

Referencia:

PÉREZ SÁNCHES, Alfonso E. Pintura Barroca en España (1600-1750). Alfonso Pérez Sánchez. Madrid. Ediciones Cátedra S.A. 1992. ISBN: 84-376-0994-9

Descripción:

Lo cierto es que a partir de la década de 1610-1620, en el arte de Ribalta se encuentran ingredientes en cierto modo nuevos, especialmente una simplificación de la composición y una intensificación de los efectos luminosos, que ya pueden calificarse de verdaderamente tenebristas.

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment

Dificultades en el estudio de Ribalta

Referencia:

AGUILERA CERNI, Vicente. Historia del arte valenciano. (Otros colaboradores: Maribel CORRAL JIMÉNEZ). Consorci D`editors valencians, S.A. (Biblioteca Valenciana) ISBN: 84-7575-127-X

Descripción:

La presencia en Castellón de numerosos lienzos, por él entonces atribuidos a Ribalta – No se olvide la tesis, mantenida hasta los años 50, de que Ribalta era natural de la plana-

Como acabamos de ver existen ciertos datos confusos sobre la vida y obra de Ribalta, lo cual, hace de su estudio una tarea más difícil.

 

Posted in Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Colabordores de Ribalta

Referencia:

GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe M. Historia del arte de valencia. (Otros colaboradores: José Ramón AZNAR). Juan Bermello. Madrid. Caja de ahorros de Valencia. 1978. ISBN: 84-500-2635-0

Descripción:

Es posible que Francisco Requena “el joven” llegara a conocer perfectamente la obra de Francisco Ribalta desde su llegada a Valencia en 1599. Incluso podemos afirmar que operó al lado de el en la etapa de Algemesí durante la primera década del siglo XVII.

Siempre ha sido normal entre los artistas colaborar entre ellos y como acabamos de ver Francisco Ribalta no fue la excepción.

 

 

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment

Tenebrismo Valenciano

Referencia:

GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe M. Historia del arte de valencia. (Otros colaboradores: José Ramón AZNAR). Juan Bermello. Madrid. Caja de ahorros de Valencia. 1978. ISBN: 84-500-2635-0

Descripción:

Estamos ahora ante el – admitámoslo así – “tenebrismo” valenciano, el gran “tenebrismo” valenciano. Ya se nombró a Francisco Ribalta con un pie en el manierismo.

La técnica del tenebrismo consiste a un fuerte contraste entre luces y sombras creando así una sensación oscura y realista muy característica del barroco, entre otros autores españoles que desarrollaron esta técnica tenemos a José Ribera también.

 

 

 

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment

El manierismo y Ribalta

Referencia:

GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe M. Historia del arte de valencia. (Otros colaboradores: José Ramón AZNAR). Juan Bermello. Madrid. Caja de ahorros de Valencia. 1978. ISBN: 84-500-2635-0

Descripción:

Caso muy diferente es el posible manierismo  de Francisco Ribalta, cuya adscripcón a este ciclo es más que dudosa, aunque su formación es madrileña y escuraliense algo supongan.

Con estas palabras el autor nos describe la posibilidad de que Francisco Ribalta haya formado parte de este movimiento artístico.

 

Posted in Capítulos de Libros, Libros | Tagged , , | Leave a comment

Algunas de sus obras más importantes

Referencia: RIBALTA, Francisco. Los preparativos de la crucificación.1582[imágen digital]. Museo del Hermitage.San Petesburgo.[ consulta: 25/01/2012]. Disponible en:http://epdlp.com/pintor.php?id=7317

Descripción:

Entre sus obras encontramos la de ” los preparativos de la cruxifixión” de clara temática religiosa, ya que Ribalta era un pintor muy místico, sobretodo centrado en la figura del Cristo. En esta imágen podemos observar como esta el Cristo el día de su crucifixión  cuando los soldados romanos los están atando a la cruz.

Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 144 x 103 cm.
Museo: Museo del Hermitage. San Petesburgo
Titulo: Los preparativos de la crucifixión

Posted in Recursos Electrónicos | Tagged , , , | Leave a comment

Pintura

Referencia:  BAZIN, Germain. Barroco y Rococó.( Otros colaboradores como el traductor: José Luis FERNÁNDEZ VILLANUEVA). Ediciones Destino.S.A.1992.1ªEdición, en Febrero de 1992. ISBN: 84-233-2112-6

Descripción: 

El principal centro pictórico del S.XVII español estuvo en Sevilla. Se ha discutido si el tenebrismo fué introducido por las pinturas de Caravaggio importadas a España o responde a una creación autóctona. Lo cierto es que ya impregnaba la obra de Francisco Ribalta en Valéncia(1565-1628), maestro de José Ribera.

Posted in Libros | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Expansión del Naturalismo

Referencia: BUSTAMANTE GARCIA, Agustin. El siglo XVII.Clasicismo y Barroco. En: Manual del Arte Español. Sílex ediciones S.L. 2003, c/ Alcalá, nº 202, Madrid. ISBN: 84-7737-099-0

Descripción:

Así pues, el naturalismo español arranca del Escorial a través de los italianos afincados en España y del influyo de lo veneciano y de Cambiasso. Del nuevo aporte del Escorial arranca Francisco Ribalta, que expande el naturalismo por Valéncia, y Vicente Carducho cabeza del núcleo de la Corte durante todo el primer tercio del siglo.

Ribalta fué uno de los primeros pintores en traer el naturalismo a España, aunque también e de decir que la escuela Sevillana ya partía con ventaja en este estilo.

Posted in Capítulos de Libros, Libros | Tagged , , , , , , | Leave a comment

La temática Religiosa

Referencia: TRIADÓ, Joan-Ramón. El Barroco. En: Historia del Arte de España. 1996. Bordes-Lunwerg. Pp:293-346.ISBN: 84-9785-160-9

Descripción:

La pintura y , sobre todo, la escultura española del seiscientos y de buena parte del S.XVIII fueron eminentemente religiosas. Los temas tratados hacían referencia a los diversos pasajes del Nuevo Testamento, con predilección por los Misterios de Gozo, Pasión y Gloria de Cristo. Los temas hagiográficos, debido al auge del culto a los santos, potenciados por la Contrarreforma. Así al misticismo, ascetismo, heroísmo, erotismo y crueldad definen la mayoría de las obras del primer momento del siglo. Como es el caso de la escuela valenciana por parte sobre todo del pintor Francisco Ribalta.

Podemos observar claramente como este pintor valenciano tiene una temática religiosa, clásica del movimiento al que pertenece: El Barroco.

Posted in Capítulos de Libros, Libros | Tagged , , , , , | Leave a comment

La pintura del S.XVII: del Naturalismo al Barroco

Referencia: TRIADOÓ, Joan -Ramón. El Barroco. En: Historia del Arte de España. 1996.Bondas-Lunwerg. Pp:293-346. ISBN: 84-9785-160-9

Descripción:

Valéncia iniciará una escuela pictórica de gran importancia, con la figura del solsónes Francisco Ribalta (1565-1628). Influido en sus inicios por los pintores manieristas del foco escurialense, después evolucionará hacia un naturalismo claroscurista de gran personalidad y fuerte tenebrismo en composiciones como su obra: Cristo abrazando a San Bernardo.1622, óleo sobre lienzo; que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Posted in Capítulos de Libros | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Los problemas del arte en contraposición de la Corte

Referencia: TRIADÓ, Joan-Ramón.El Barroco. En: Historia del Arte de España.1996 Bordes-Lunwerg.Pp:293-346.ISBN:84-9785-160-9

Descripción:

El rey fué el máximo consumidor de obras de arte y en España desempeñó un papel preponderante, ya que, sus encargos se apartaron de la tónica general religiosa, que en un tanto por ciento muy elevado invadía el país. Tanto es as´que esta influencia, que desde Felipe II era manifiesta, no impidió que se desarrollaran libremente otros focos artísticos alejados de la corte. El Greco en Toledo, Ribalta en Valencia, Ribera en Nápoles, Murillo y Valdés Leal en Sevilla no necesitaron de la corte para llegar a ser pintores de gran estima y calidad, como lo acreditan sus muchos encargos y su pronta valoración actual.

Posted in Capítulos de Libros, Libros | Tagged , , , | Leave a comment

Técnica del claroscuro

Referencia:

About.com. Arte. Historia del arte. [En línea]. [Consulta: 24/01/13]. Disponible en: http://arte.about.com/od/Diccionario-De-Arte/g/Claroscuro-Chiaroscuro.htm

Descripción:

En su significado más amplio, el claroscuro se refiere a los contrastes fuertes entre las luces y las sombras en una obra, entre las áreas más luminosas y oscuras. En este sentido es un término que se usa en distintas disciplinas de las artes visuales: La pintura, el grabado, el dibujo, la fotografía y el cine.

Francisco Ribalta como algunos coetáneos de su país, utilizó esta técnica descrita también de esta forma:

Las composiciones tenebristas, con una claroscuro muy marcado, te llevan la mirada a las áreas de luz llenas de detalle que contrastan con la oscuridad dominante.

 

Posted in Recursos Electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

El Arte Barroco

Referencia:

Rutas del arte románico y medieval en España. Arteguias [En línea] Enero de 2006 [Consulta: 24/01/13] Disponible en: http://www.arteguias.com/barroco.htm

Descripción:

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.

El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

Esta entrada nos sirve de introducción al movimiento artístico al que perteneció el autor tratado en este blog.

 

Posted in Recursos Electrónicos | Tagged , , , | Leave a comment

Obras Ribalta

Referencia:

BENITO DOMENÉCH, Fernando. En: Museo nacional del prado [En Línea]. [Consulta: 24/01/13]. Disponible en: http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/ribalta-francisco/

Descripción:

Esta página habla del autor y contiene una lista de sus obras y una bibliografía para consultar lo cuál me parece de gran ayuda ya que es un material complementario.

Posted in Recursos Electrónicos | Tagged , , , | Leave a comment

Francisco Ribalta y sus inicios

Referencia:

Portal de historia del arte arteespaña. Arteespaña [En línea]. Octubre de 2007 [Consulta: 24/01/13]. Disponible en: http://www.arteespana.com/franciscoribalta.htm

Descripción:

Esta página contiene información biográfica sobre el autor del que trata el blog. Es de gran ayuda ya que nos sirve para entender un poco mejor la obra de este autor y para ver su influencia.

Posted in Recursos Electrónicos | Tagged , , | Leave a comment