Biografía y Escritos de San Vicente Ferrer

BAC (Biblioteca de Autores Cristianos). Biografía y Escritos de San Vicente Ferrer. 1ª Edición. Madrid: La Editorial Católica, 1956. 714 páginas. 153 Sección V Historia y Hagiografia.

En este libro la BAC nos presenta la vida y hechos del Santo, mostrándonos un recorrido por su obra. Podemos encontrar una extensa información acerca de sus tres tratados, los cuales son: Tratado del Cisma Moderno, Tratado de la Vida Espiritual y Tratado Consolador en las Tentaciones contra la Fe. Así como Opúsculos y un amplia variedad de sermones. En los Opúsculos encontramos una visión de la vida y pasión de Jesucristo en forma de misa y las características de dichas misas. En el se dice que la síntesis de su pensamiento  se puede encontrar en los sermones que daba en las fiestas de apóstoles. Es por eso que se hallan en esta obra una serie de sermones centrados más en su doctrina.

 

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment

San Vicente Ferrer y el apóstol San Pablo

ESPONERA CERDÁN, Fray Alfonso.O.P. San Vicente Ferrer y el apóstol San Pablo. En:Orden de Predicadores. [Consultado: 08/01/2013]. Disponible en:http://www.dominicos.org/grandes-figuras/santos/san-vicente-ferrer/san-vicente-ferrer-y-el-apostol-san-pablo

San Vicente Ferrer dedicó sus últimos años a evangelizar por Europa occidental, los testigos garantizan que era excelente en lo que hacia, predicar. En el sermón de Toledo señala dos grandes festividades de san Pablo: una es la de su conversión y la segunda la pasión, que padeció por predicar el Evangelio, tambíén señala que la festividad se celebra el día de san Pedro y san Pablo porque ambos fueron mártires de la Iglesia.                                                        Imagen de San Pablo.

En dicho documento se exponen algunas de las menciones entre San Vicente Ferrer y San Pablo, como son :Id Por el mundo universo, Predicad el EvangelioSe tratan puntos de un esquema de vida el cual fue seguido por estos dos santos.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

La portentosa vida del padre Vicente

La portentosa vida del padre Vicente. Dirigida por Carles MIRA FRACO. España: Ascle Films,1977. Valencia: distribuida en España por Alenda S.A.

Es una película dirigida por Carles Mira en el año 1977 ambientada en el siglo XIV en los tiempos de la reconquista, el padre Vicente Ferrer es un monjeque lucha contra los vicios humanos, el paganismo, los pecados cristianos, la brujería, la película también nos muestra escenas sarcásticas y paródicas de la Iglesia Católica de la época.  En una escena podemos observar a Vicente Ferrer dando un sermón a sus hermanos sobre las tentaciones carnales y que debemos evitarlas y también nos dice que no debemos descuidar los ayunos y las penitencias. Dicha escena la podemos encontrar en el canal de YouTube de Filmotech. Aunque la película está clasificada para mayores de edad.

 

 

 

Posted in Películas | Tagged , , | Leave a comment

Yo, Vicente Ferrer “El ángel del Apocalipsis”

CAUDEVILLA,Jesús. Yo, Vicente Ferrer <<El ángel del Apocalipsis>>. Barcelona: Styria, 2007.447 páginas. ISBN: 9788496626492

Es una novela publicada por el escritor catalán Jesús Caudevilla, en el relato nos narra en primera persona la existencia de San Vicente Ferrer. Pero la historia comienza cuando el protagonista esta en su lecho de muerte y rememora su vida.Va recordando cada lugar en el que ha estado predicando.

La curiosidad del autor por escribir sobre Vicente Ferrer le provino de un pariente cercano que siempre hablaba de Vicente Ferrer. Así que decidió inspeccionar sobre su vida además, nos quiere destacar la gran consideración de San Vicente Ferrer como orador y movilizador de masas, tanto de la plebe como de la nobleza. La recepción de esta novela por los lectores ha sido muy satisfactoria y sorprendente.

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

La Universidad de Valencia recupera un incunable sobre San Vicente Ferrer

La Universidad de Valencia recupera un incunable sobre San Vicente Ferrer. Abc,es.18-11-2012 / 17:50 h [Consulta: 09/01/2013]. Disponible en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1296467

La Universidad de Valencia ha recuperado un incunable acerca de San Vicente Ferrer, que fue impreso en Colonia (Alemania) por Heinrich Quentell en 1485, en el que incluye sermones del dominico valenciano según fuentes eclesiásticas, se trata del segundo ejemplar de los “Sermones de tempore et de sanctis”.

Este incunable ha sido adquirido gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y encabezado por el catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valencia Francisco M. Gimeno Blay, según nos explica este, el volumen se halla en perfecto estado y ha servido para corroborar que Vicente Ferrer fue un excelente orador de su época.

 

Posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

Vicente Ferrer. Un predicador en tiempos de crisis

YSERN I LAGARDA, Josep Antoni. Vicente Ferrer.Un predicador en tiempos de crisis. Está ubicado en Orden de Predicadores. Fecha de visualización: 03/01/2013. Disponible en http://www.dominicos.org/grandes-figuras/santos/san-vicente-ferrer/documental-uned

El documental es realizado por D. Josep Antoni Ysern i Lagarda el cual es Profesor del Departamento de Filología Clásica Catalana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el se expone una introducción, la vida y la obra de Vicente Ferrer y, consta de cuatro capítulos. En el se asegura que por la gracia de dios se ha apartado de todos los vicios y pecados. 

Vicente se dedica a la razón y la lógica, también comprometido con la política se implica en los asuntos urbanos como mediador. Habla acerca de donde estudia. A su vuelta a Valencia da clases en la universidad, en una visita a Avignón, Vicente se enferma y tiene una visión en la Jesús le encomiendan la misión de predicar el evangelio en toda Europa hasta el día de su muerte. Pensaba que con su predicación sería la ultima salvación para las personas ante la inminente llegada del fin de los tiempos.

 

Posted in Documental | Tagged , , | Leave a comment

San Vicente Ferrer

Anónimo. ANAYA GALLART, Josepa. IBORRA PASADAS,Enric. RIBES ROS,Josep Lluís. VENDRELL GRAU,Salvador. Tema 13 La prosa moral i religiosa:1.3Sant Vicent Ferrer – Lecturas.1.Sant Vicent Ferrer. En: Valencià:Llengua i Literatura 1Batxillerat. Madrid:Oxford Educación,2008. Pp. 182-183. Pp.188-190. ISBN:978-84-673-4424-0 

En este libro dedicado a la enseñanza podemos encontrar dos apartados dedicados a San Vicente Ferrer.

Uno de ellos hace un breve resumen de su vida, comentando lo que nos aporta su predicar y lo que con ello el santo quiere provocar. En el segundo apartado encontramos algunos de sus sermones más característicos como son El cel i l’infern (El cielo y el infierno) o Els costums luxuriosos (Las costumbres lujuriosas).

San Vicente Ferrer solía decir en sus sermones:Timete Deum et date illi honorem que se podría traducir a “Temed a Dios y darle gloria”.

La imagen muestra los milagros del mocadoret y de la mujer muda. Se encuentra en la Iglesia de los Santos Juanes, 1952.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Vida i llegenda d’un predicador

MIRA, Joan F. Sant Vicent Ferrer. Vida i llegenda d’un predicador. Consejería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana. 1ª Edición. Alzira: Bromera, 2002. 123 páginas. ISBN: 84-7660-701-6

 

Joan Francesc Mira es un autor, antropólogo y profesor valenciano y es considerado uno de los mejores escritores valencianos. 

Aquí pues nos encontramos con uno de los libros más completos dedicados a San Vicente Ferrer, en el cual el autor trata detenidamente cada uno de los hechos de la vida de dicho Santo. Se puede encontrar además un sermón con una temática muy característica de San Vicente Ferrer y un indice cronológico. Es de dicho libro del cual se han sacado diversas ideas y fotografías para hacer algunas de las entradas de este blog.

Se puede encontrar en la Biblioteca Pública de Elche. Imagen perteneciente a la portada de este libro.

Posted in Libros | Tagged , , , , | 1 Comment

Historia de la Teología cristiana

VILANOVA, Evangelista. VIII El poder de los dominicos: de la predicación a la inquisición. 2.San Vicente Ferrer. En:Historia de la Teología cristiana. Vol I. 1 ed. Barcelona: Ed.Heder, 1987, p.925-931. ISBN:84-254-1553-5

En el Evangelista, teólogo y monje de gran renombre, analiza cada etapa de la vida de San Vicente Ferrer, comentando sus obras y su forma de predicar la cual era relacionado con la penitencia. Se habla acerca del problema que surge relacionado con sus forma de llegarnos los sermones. En general lo que este libro intenta hacer es un resumen acerca del pensamiento teológico cristiano.

Se puede encontrar online en Scribd. La fotografía pertenece a la portada de este primer volumen y está sacada de Heder.

Posted in Capítulos de libros, Recursos electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

La Edad Dorada: San Vicente Ferrer

La Edad Dorada: San Vicente Ferrer. Punt Dos,08/04/2012.Fecha de visualización 04/01/2013.

En gloria.tv podemos encontrar un capítulo de la serie “L’ Edat Daurada” emitida por Punt Dos, en valenciano. Dicho capítulo esta dedicado a San Vicente Ferrer, en el se muestra la Casa Natalicia, comentando su formación, su relación en el Cisma de Occidente y con el Papa Luna. También habla de la aparición que tuvo de Jesús lo cual le centró en su predicar. Prodigio y presencia en los diversos pueblos…Y la tradición de Los Milagros de San Vicente Ferrer en Valencia con representaciones y altares. Sin olvidar su muerte.

Imagen de la casa natal de San Vicente Ferrer, Valencia. Extraída de Canal Valencia

Posted in Documental | Tagged , , , | Leave a comment

Sermones de San Vicente Ferrer: en los quales trata de la venida del Antichristo y juycio final (1566)

FERRER, Vicente. Sermones de San Vicente Ferrer: en los quales trata de la venida del Antichristo y juycio final (1566). Joan Navarro. Valencia: en casa de Joan Navarro, 1566. 184 páginas.

En ellos San Vicente Ferrer expone sus diversos sermones, los que se centran en el Juicio Final y en el Anticristo. Esos eran los temas más presentes cuando iba a predicar. Con estos sermones San Vicente Ferrer lo que intentaba era llegar a los pecadores y que estos se convirtieran, además los ya creyentes recordaban, por así decirlo, el no pecar para su salvación.

Se puede encontrar en Biblioteca Valenciana. Colección: BV Fondo antiguo. Ubicación: BV Biblioteca Nicolau Primitiu. Signatura: XVI/148 y en la Biblioteca Valenciana Digital.

Imagen de la portada del libro de sermones.

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment

Vida de el ángel profeta y apóstol valenciano San Vicente Ferrer (1668)

GAVALDÀ, Francisco.Vida de el ángel profeta y apóstol valenciano San Vicente Ferrer (1668)Convento de Santo Domingo (valencia). Valencia: Jeroni Vilagrasa.1668. 434 páginas.

Escrito por Francisco Gavaldà, Prior de el Real Convento de Predicadores de Valencia. Quién fue médico dedicado a la religión, escritor con carácter histórico y religioso. En el se habla desde el nacimiento de Vicente Ferrer, pasando por su niñez, su formación, su presencia en Aviñón, la aparición de Jesús y consiguiente predicación por diferentes pueblos y ciudades de España y Europa hasta llegar a su muerte, canonización y acerca de después de su muerte. De este libro se puede encontrar una segunda edición.

Se puede encontrar en la Biblioteca Valenciana. Colección: BV Fondo antiguo. Ubicación: BV Carreres. Signatura: XVII/963. También se encuentra online en Biblioteca Valenciana Digital

Imagen de la portada del libro de Francisco Gavaldà.

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

Vida del valenciano apóstol de la Europa San Vicente Ferrer: con reflexiones sobre su doctrina (1857)

VIDAL Y MICÓ, Francisco. Vida del valenciano apóstol de la Europa San Vicente Ferrer: con reflexiones sobre su doctrina (1857). Imprenta de José RIUS. Imprenta de Juan MARIANA y SANZ. Nueva ed. aum. Valencia : Librería Española y Estrangera, [sic] de Juan Mariana, 1857 (Valencia : José Rius). 

Vida de San Vicente Ferrer. Escrito por Vidal y Micó, Francisco. Se compone de cinco libros. 

El primero de ellos habla acerca de su nacimiento hasta que se hace Apóstol, con 130 páginas. El segundo se compone de su trabajo hasta que llega a Francia para realizar cometido, con 302 páginas. El tercero explica su transcurso en Francia, así como su muerte y canonización, con 378 páginas. En el cuarto libro se comprenden diferentes milagros por él obrados, con 450 páginas. El quinto libro habla de cuan glorificado llegó a ser San Vicente Ferrer así como oraciones culto o su novena entre otras cosas, además de un indice sobre de la composición de libros, con 668 páginas. En el se expone la vida del Santo Vicente Ferrer, añadiendo meditaciones sobre sus principios y sobre lo que hacia.

Se puede encontrar el ejemplar en la Biblioteca Valenciana. Colección: BV Fondo moderno. Ubicación: BV Biblioteca Nicolau Primitiu. Signatura: NP21-23/351 y online en  Biblioteca Valenciana DigitalLa imagen es una copia del cuadro de Ribalta que se conserva en el Museo de Valencia.

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment