Papel Mojado

• MILLÁS GARCÍA, Juan José. Papel mojado. Madrid: Alfaguara 1983. 141 Págs. ISBN: 8420635855
Papel Mojado es sin duda la gran novela de Juan José Millás. Siendo su cuarto libro y habiéndose escrito hace treinta años, sigue siendo muy popular y es de habitual lectura en colegios e institutos al estar enfocada a un público juvenil.
Con su habitual estilo, Millás vuelve a confundir al lector haciendo que nada sea lo que parezca, y su mezcla de intriga en la trama y pasión en los personajes hacen que su lectura sea trepidante. Esa marca característica lo acompañará durante toda su carrera literaria: Libros cortos y directos pero tan enrevesados que cuando acabas no sabes bien como ha ocurrido. Esto es lo que me pasó a mi con Papel Mojado, mi primera toma de contacto con Juan José Millás, a quien conocía por su presencia habitual en varios medios pero nunca había palpado su obra.(Debido también a mi corta edad cuando lo leí)
Me asombró su manera de relacionar a los personajes, con un lenguaje tan real directo, y sobretodo su arrollador final que quien nunca haya leído a Millás no se espera ni por asomo, aunque a estas alturas de Blog ya conocemos a Juanjo lo suficiente como para saber que con él, nada es lo que parece.

This entry was posted in Libros and tagged , . Bookmark the permalink.