Literatura y Necesidad

  • MILLÁS GARCÍA, Juan José. Literatura y Necesidad. Revista de Occidente. 1989 Num. 98-99 Págs. 185 a 191 ISSN: 0034-8635
“La literatura es una batalla silenciosa en la que uno ha de ganar, o de perder, palmo a palmo, un territorio que no es suyo con armas que no le pertenecen”

 

Esta definición que Juan José Millás da de la literatura en su artículo Literatura y Necesidad en 1989 es una de las grandes citas que se le atribuyen y deja entrever el modo que tiene de entender la literatura, como algo inestable, como el terreno que pisas y las herramientas de  que dispones.
Resume quizás sin saberlo o inconscientemente su carrera literaria, incluso sus personajes están fuertemente afectados por esa inestabilidad que marcan sus vidas y sus relaciones.
También explica la relación entre lengua y lenguaje, lo que se dice y lo que se quiere decir, el cómo llegamos a transmitir nuestro pensamiento a través de palabras articuladas que no siempre coinciden con como están en nuestra cabeza. En definitiva, lo complicado de escribr. Esa fusión de pensamientos y palabras que llamamos literatura, eso es lo que Millás entiende como un territorio aún por conquistar.
Las ideas son nuestras, pero el lenguaje es ajeno, es un arma que no nos pertenece. El camino de intentar manejar el lenguaje  para así transmitir nuestro pensamiento es esa batalla silenciosa, que para Millás, en tanto que es imposible dominar el lenguaje, no tiene final.

 

This entry was posted in Artículos de revistas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *