Una traición a Concha Piquer.

MASES, José Antonio. Una traición a Concha Piquer. ELCOMERCIO.es, 20-11-2010.

El artículo comenta la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la primera muestra de cine sonoro en castellano, que ya no es El misterio de la Puerta del Sol, de 1929, sino una producción norteamericana de once minutos de duración, rodada por Lee DeForest en 1923, en la que interviene la artista española Concha Piquer, antes de que Alan Crosland rodara ‘El cantante del jazz’ (donde, por cierto, también interviene la artista). El filme, ha sido localizado en la Biblioteca del Congreso de Washington. A los méritos que consagran la figura de la cantante valenciana hay que añadir, pues, su intervención en esta pequeña joya cinematográfica con cerca de 90 años de antigüedad.

Comenta Mases que el letrista mejor compenetrado con el estilo y la singularidad expresiva de la Piquer fue el poeta Rafael de León, amigo personal de Lorca. De otra parte, aunque el poeta granadino no alcanzó a vivir los años cuarenta, culmen de la artista valenciana, sí tuvo la intuición de definirla así: «Conchita Piquer: un poema afiebrando el frío cuerpo del aire».

Refiere el artículo que todavía hay quien se obstina en adjudicar a Concha Piquer la etiqueta de mujer inclinada a la dictadura franquista. Es cierto que se vio sorprendida en zona ‘nacional’ al sobrevenir la sublevación, pero su trayectoria posterior desmiente toda conchabanza con El Pardo.

This entry was posted in Recursos electrónicos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *