Aspectos léxico-semánticos de la copla española: Los Poemas y Canciones de Rafael de León

HURTADO BALBUENA, Sonia. Aspectos léxico-semánticos de la copla española: Los Poemas y Canciones de Rafael de León. 1.º edición. Málaga: Universidad de Málaga, 2003. 1019 pág.

De entre las conclusiones de la tesis podemos extraer algunas importantes observaciones acerca del género de la copla, del que Concha Piquer es una referencia indiscutible:

  • La copla es un signo complejo que se comunica con voz, música y gestos. Es una historia trágica de amor que tiene como imaginario, en un alto porcentaje, el universo tópico de lo andaluz.

  • En cuanto a la localización geográfica, se confirma de manera absoluta a Andalucía como el marco de la copla.

  • La copla no es un producto del franquismo: su popularidad en los años treinta era inmensa y durante la Guerra Civil era escuchada con el mismo deleite por ambos bandos.

  • En la copla se produce una feliz síntesis de lo culto y lo popular. El componente trágico es el fundamento. Lo patético es una categoría que enlaza con la realidad y con el imaginario al mismo tiempo.

  • El pudor expresivo de la copla se explica más por la sujeción al patrón del amor cortés que por factores coyunturales determinados por el contexto político y social.

This entry was posted in Libros. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *