‘¿Por qué perdimos la guerra?’

Juan Payán, Javier. (2005) Las cien mejores películas sobre la Guerra Civil española. Cacitel S.L.

     ‘¿Por qué perdimos la guerra?’ Es posiblemente el primer documental estrenado en España en el que se analiza la Guerra Civil Española (1936 –  1939) y la Revolución Social desde el punto de vista de los vencidos. Por lo que tiene un gran valor histórico e informativo.

     Realizado en 1978, poco después de la muerte del dictador Franco, está dirigido por Luis Galindo y cuenta el guión de Diego Abad de Santillan (FAI)- libertario español que realizó una labor periodística y cultural en Argentina, formando parte de uno se los periódicos anarquistas más importantes-que sirve de estructura a la narración. Es interesante añadir que escribió un libro acerca del mismo tema con el mismo título del documental.

     Cuenta con la participación en entrevistas y testimonios únicos de militantes anarcosindicalistas protagonistas de la contienda, entre otros, como Victor Alba, Claudio Sánchez Albornoz (PSOE), Josep Tarradellas (ERC) o el cura vasco Iñaki Azpiazu, que opina sobre la actitud de las fuerzas nacionalistas para con los sacerdotes que apoyaron la República. También aparecen los testimonios de los redactores de Castilla libre y de C.N.T., además de la aparición de Rafael Alberti con su lectura del poema sobre la defensa de Madrid. El documental cuanta además con tomas únicas de escenas de la Guerra Civil muy poco conocidas.

     En este vídeo se pretenden exponer la razones que conllevaron a la derrota militar republicana y en definitiva,  ayudar a la comprensión de la tragedia de la guerra y la de las fuerzas progresistas españolas durante el conflicto bélico.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/NMI9rySCHGo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]