‘Daens’

Daens [Daens]. Stijn CONINX. Bélgica, Francia, Países Bajos: Coproducción Bélgica / Francia / Holanda; 1992. España: Universal Pictures Benelux.

     La película se basa en una faceta, inconformista con el sistema, de la vida de Adolf Daens, un sacerdote flamenco y una importante personalidad política belga. Tomando como base una novela biográfica que Louis Paul Boon publicó en 1971 titulada Pieter Daen, sobre este personaje histórico, el director Stijin Connix realizó este film belga que muestra la denuncia social de las clases obreras ante la opresión de la burguesía durante la Segunda Revolución Industrial.

     La acción discurre en el siglo XVIII, durante la Segunda Revolución Industrial, en la localidad de Aalst, Bélgica, la ciudad natal del protagonista. El sacerdote Adolf Daens (Jan Decleir) es destinado a su ciudad tras su paso por la universidad, donde se hace consciente de la explotación y de las duras condiciones laborales que sufren los obreros de las empresas textiles del lugar, oprimidos por un sistema capitalista que enriquece a la burguesía y empobrece a los obreros, que cobran un salario indigno por sus largas jornadas laborales, siendo incluso despedidos por sus edades o ideologías políticas, condenándoles así a una vida de hambre y miseria. Ante esta situación, Daens escribe un artículo denunciando estos abusos, provocando una revuelta entre los obreros que están dispuestos a protestar y a luchar por sus derechos.

     La repercusión de la actuación de Daens lo llevará a enfrentarse al Papa León XIII y viéndose obligado a elegir entre la vida religiosa como sacerdote y la vida política y revolucionaria que lo empuja a seguir luchando por la igualdad social.

     A pesar de ser una película extensa y con densidad de contenido, es realmente interesante la información que aporta acerca de la sociedad durante la etapa de Industrialización y de los conflictos que se generaron y que tanta repercusión han tenido hasta la actualidad.

    Se trata de un drama histórico que fue nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1994.