El dragón dulce

IMG-20131124-00413

Esta imagen fue tomada el día 24 de Noviembre, en el Mercado Medieval que se realiza con motivo de las fiestas de Santa Catalina, en el Barrio de las Cuevas, en Pinoso; concretamente en la Calle Sol. Ya hemos hablado de este acontecimiento en algunas de las fotos anteriores, por lo que no nos alargaremos demasiado.

El nombre de esta parada de dulces me llamó la atención, sobretodo por lo estandartes a la espalda de la mujer (es por ello que he querido fotografiar todo el conjunto). Estos señores vendían frutos secos garrapiñados artesanalmente (muy ricos, por cierto).

En el nombre del puesto nos llama la atención la palabra ‘dragón’. Sabemos que en la Edad Media habían múltiples leyendas de dragones, algunas que han llegado incluso hasta nuestra época (como la leyenda de Sant Jordi), pero, ¿hay dragones antes de la Edad Media?

El origen de los dragones es algo incierto, diversas culturas alrededor del mundo los han percibido de forma diferente. Los dragones chinos y orientales (llamados ‘konglong’) los consideran benévolos, mientras que los dragones europeos suelen ser malévolos (aunque hay excepciones a estas reglas). Los dragones malignos también se encuentran en la mitología persa –por ejemplo, Azhi Dahaka– y en otras culturas.

Muchas veces, los dragones presentan una importante significación espiritual. En Oriente es venerado como símbolo de las fuerzas de la naturaleza y del universo. A menudo se los asocia con la sabiduría y la longevidad; en las leyendas coreanas, chinas y japonesas se les confiere poderes mágicos y energía sobrenatural positiva.

En algunas culturas se les atribuye el don de la palabra y cualidades humanas. Son animales sumamente populares en juegos de mesa, literatura y vídeos, especialmente en juegos de rol.

 

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍEZ PÉRSICO, M.E. Sant Jordi. Linkmesh dragones [en linea]. [Consulta 11/12/2013  a las 19:00]. Disponible en: http://www.linkmesh.com/Dragons/dr1.php

Historia natural de los dragones. Los expedientes de Occam [en linea]. Fecha de edición 11 de Febrero de 2013 [Consulta: 11/12/2013 a las 19:07]. Disponible en: http://xoccam.blogspot.com.es/2013/02/historia-natural-de-los-dragones.html

Sant Jordi. Eddiciona [en linea]. [Consulta: 11/12/2013 a las 18:39]. Disponible en: http://www.ediciona.com/sant_jordi.php


Posted

in

by

Comments

One response to “El dragón dulce”

  1. promgirl homecoming dresses Avatar

    I was scrambling to find research information that I could grasp easily for a research project on this subject when I finally found your article. Thank you for making this information so clear and interesting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *