Villa de Pinoso

IMG-20131201-00466

 

Esta foto, tomada en el municipio de Pinoso el pasado 24 de noviembre, muestra una muestra muy interesante de cuando Pinoso fue convertido en villa, en el año 1826. Esta placa oficial está situada en la Plaza Colón.

El origen de Pinoso es algo incierto, ya que comenzó siendo un asentamiento que pasaba a ser poblados íberos, romanos, musulmanes. Los restos más antiguos que se han encontrado datan del Paleolítico Superior, aunque ya comenzó a ser un poblado estable en la Edad de Bronce.

A raíz del tratado de Almizra (1244), la zona pasó a formar parte de la Corona de Castilla , hasta que en el año 1296, Jaime II anexionó la comarca a la Corona de Aragón. El lugar de frontera fue muy visitado por la nobleza castellana y aragonesa. Tras comenzar a ser conocido con el nombre de Pinoso, la población comenzó a crecer notablemente, y poco a poco, la distancia notable entre Monóvar y Pinoso comenzaba a ser problemático, por lo que comenzaron a plantearse tener ayuntamiento y término municipal propios. Finalmente, en 1826, el Rey de ese momento, Fernando VII, decidió dar a Pinoso la emancipación deseada, dotándolo de Villazgo, con un amplio término municipal que incluía entonces los caseríos de Algueña y La Solana, y a partir de ese momento, dejó de depender de Monóvar.

La historia de Pinoso es muy interesante. A través de ella podemos llegar a ver cómo pasó de ser un simple asentamiento a un municipio de casi 8000 personas actualmente, que aunque sigue siendo pequeño, posee todas las comodidades que se puede desear, y lleno de buena gente.

BIBLIOGRAFÍA:

Historia. En Pinoso.org [en línea]. Página creada por Tres Tristes Tigres. [Fecha de visita: 5 de enero de 2014] Disponible en: http://www.pinoso.org/historia/

 

Etiquetas: , , , ,

Sobre Lidia