“Hasta la victoria siempre”

13853048672872

Esta foto que podemos ver a continuación fue tomada el pasado 24 de noviembre de 2013, en el Mercado Medieval que visitó a Pinoso, a causa de las fiestas del barrio de Santa Catalina (el barrio de Las Cuevas, barrio más antiguo del pueblo), fiestas que se celebran del 20 al 28 de noviembre.

Concretamente este soporte de madera, con la inscripción “LEVANTATE Y PIENSA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE” se encontraba muchísimos más soportes con frases distintas, y ésta fue una de las que más nos llamó la atención, ya que esta frase es una de las más conocidas del político Che Guevara.

Ernesto Guevara fue político, escritor,  periodista y médico argentino-cubano. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Che Guevara despierta incluso hoy en día muchas pasiones en la opinión púbica, algunos a favor, otros en contra de sus ideales. Se ha convertido en un símbolo de relevancia mundial por representar la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía, mientras que por otros es visto como un criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. Con esta frase terminaba la carta que escribió a Fidel Castro durante el Primer Congreso del Partido Comunista Cubano, renunciando a todos sus cargos en Cuba y a su nacionalidad en esta Isla.

Por otra parte, aunque con menos importancia, podemos observar una falta de ortografía en la inscripción, ya que la manera correcta de encontrar la palabra “Levantate” en castellano sería “Levántate”.

Esta frase nos ha parecido muy interesante, ya que que ha sido una de las frases más relevantes durante muchos años, vendiendo millones de camisetas y pegatinas, entre otras muchas cosas.

BIBLIOGRAFÍA

Ernesto Guevara [en línea]. Última fecha de edición: 6 de noviembre de 2013. [Consulta: 12 de enero de 2014] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara

Hasta la victoria siempre. El Che Guevara. En curistoria.blogspot.com [en línea] Realizado el: Jueves, 29 de mayo de 2008. [Consulta: 12 de enero de 2014] Disponible en: http://curistoria.blogspot.com.es/2008/05/hasta-la-victoria-siempre-el-che.html