Acta 05 de enero 1939

Municipio: Alicante

Sesión: Ordinaria

Fecha: 1939-01-05

Hora: 11:30

Nombre del alcalde: Rafael Millá

Acuerdos:

–          Aprobación del acta de la sesión anterior.

–          Disposiciones oficiales aparecidas en la Gaceta de la República.

–          Solicitud del Oficial de Intervención, Gregorio Mingot López, de un permiso de 3 meses por su ingreso en un sanatorio.

–          Designación de Antonio Juan Maestre como Inspector Jefe de Saneamiento.

–          Modificación del dictamen sobre el mobiliario escolar.

–          Renuncia de Manuel Ferrer a una concesión eventual en el Mercado de Abastos.

–          Aprobación de un informe de la Comisión de Mercados.

–          Comunicado de satisfacción de la Dirección General por la decisión del Ayuntamiento de incluir en los presupuestos un nuevo capítulo para gastos de defensa pasiva.

–          La Comisión de Hacienda expone al Consejo que tras la aprobación de los presupuestos  del Interior del presente año, y tras el envío de los documentos necesarios a la Delegación de Hacienda, se acuerda: poner en vigor dichos presupuestos así como las nuevas ordenanzas fiscales.

–          Proyecto de escalafones del personal obrero de los siguientes servicios: aguas residuales, taller mecánico y modificaciones y vías públicas.

–          Aprobación de la propuesta de la comisión de Hacienda relativa al pago de honorarios por el sacrificio del ganado fuera del matadero municipal.

–          Lectura del informe resumen de la Comisión Especial, nombrada para averiguar lo ocurrido en la Conserjería Provincial de Abastos.

 

 

Acta 12 de enero 1939

Municipio: Alicante

Sesión: Ordinaria

Fecha: 1939-01-12

Hora: 11:45

Nombre del alcalde: Ángel Company Sevila

Acuerdos:

–          Aprobación del acta de la sesión anterior.

–          Disposiciones oficiales aparecidas en las Gacetas de la República.

–          Solicitud de pensión de la viuda del guarda Germán Soriano, fallecido a causa de los bombardeos de la aviación fascista.

–          Propuesta de la Comisión de Gobernación que pretende que todo el personal al servicio del Ayuntamiento, en caso de enfermedad, reciba el sueldo íntegro los 3 primeros meses.

–          Petición del personal femenino de equiparar el sueldo al del personal masculino.

–          Dictamen de la Comisión destinada para dilucidar lo relativo al despido de unos empleados de la Consejería Local de Abastos.

–          Moción que pretende elegir como presidente de la Consejería Local de Abastos, al consejero republicano Fornet.

–          Acuerdo del Consejo de la Administración de la Lonja de Pescadores, por el que se acopla personal sobrante en cualquier destino municipal, dentro de las aptitudes físicas de cada trabajador.

–          Después de dar cuenta de este asunto, se pasa al orden del día número 10.

–          Petición del personal de Consejería Local de Abastos para que se les conceda una paga extraordinaria.

–          Modificación del acuerdo con el portero del Ayuntamiento, José Álamo Ramón.

–          La Comisión de Hacienda propone la liquidación del arbitrio extraordinario sobre espectáculos públicos para el presente mes.

–          Se acuerda amortizar durante el presente ejercicio 193 títulos repartidos en los 4 trimestres.

–           Liquidación del préstamos hipotecario del ? municipal de Rafaela Sempere Navarro.

–          Negación al traspaso de los puestos del mercado de abastos de Josefa Villagrara y Arturo Sanchez.

–          Desestimación de petición de condonación de impuestos atrasados de Pascual Manzano.

–          Propuesta del Decanato de la Beneficencia por el que se propone aprobar determinada reglamentación.

Acta 19 de enero 1939

Municipio: Alicante

Sesión: Ordinaria

Fecha: 1939-01-19

Hora: 11:30

Nombre del alcalde: Ángel Company Sevila

Acuerdos:

–          Aprobación del acta de la sesión anterior.

–          Disposiciones oficiales aparecidas en las Gacetas de la República.

–          Nombramiento del consejero municipal, Vicente Lillo.

–          Petición del inspector municipal veterinario de ocupar el puesto de su compañero fallecido que ocupaba el puesto precedente en el escalafón.

–          Ascenso a jefe de Negociado de Secretaria de Rafael Herrero.

–          Debate sobre la elección del consejero de abastos local.

–          Aprobación de la distribución de fondos de presupuestos del Interior para el mes de Enero.

–          Aprobación provisional del consejo de los escalafones del personal obrero del mercado de abastos y de las mujeres encargadas de la limpieza del Palacio Constitucional y demás dependencias municipales.

–          Instancia del cobrador de arbitrios municipales a domicilio, donde pretende que se designe a su esposa en sus funciones, mientras él está movilizado en filas.

–          Acuerdo para pagar el actual alquiler del local de los Juzgados, situado en el distrito Norte de la ciudad debido a las actuales circunstancias.

 

Acta 26 de enero 1939

Municipio: Alicante

Sesión: Ordinaria

Fecha: 1939-01-26

Hora: 11:30

Nombre del alcalde: Ángel Company Sevila

Acuerdos:

–          Aprobación del acta de la sesión anterior.

–          Disposiciones oficiales aparecidas en los Boletines Oficiales.

–          Aprobación de acuerdos del mes de Diciembre formuladas por la Secretaría Municipal.

–          Propuesta de la Presidencia del Consejo ante la situación de la banda de música municipal como consecuencia de las movilizaciones decretadas. Se acuerda suspender la banda municipal así como acoplar a los músicos restantes en servicios municipales.

–          Nombramiento del sargento para ocupar el cargo en la Jefatura de dicho cuerpo.

–          Elección del consejero del mercado de abastos.

–          Intervención municipal del presupuesto del Interior para el próximo mes de Febrero.

–          Aprobación de los presupuestos de la zona de Ensanche para el mes de Febrero.

–          Lectura de la moción que suscribe la Presidencia donde expone la magnitud de los problemas que está suponiendo las movilizaciones del personal ordenadas por el Gobierno. Se exponen algunas posibles soluciones a los problemas económicos y de personal.

 

Acta 02 de febrero 1939

Municipio: Alicante

Sesión: Ordinaria

Fecha: 1939- 02-02

Hora: 11:30

Nombre del alcalde: Ángel Company Sevila

Acuerdos:

–          Aprobación del acta de la sesión anterior.

–          Disposiciones oficiales de los Boletines oficiales de la provincia nº 14-16

–          Concesión de una pensión a Dolores Lucas Llopis para la manutención de la hija de Vicente Benesiu Lucas equivalente a dos meses del sueldo del fallecido.

–          Acuerdo de un aumento de la pensión de Victoriano Carbonell Carbonell.

–          Solicitud del a la Presidencia del consejo anuncie concurso para una vacante de Ordenanza-segundo del Ayuntamiento.

–          Aprobación de la norma de Escalafón para los empleados de la Lonja del pescado según la cual al año de trabajo se obtiene un puesto fijo en ella.

–          Acuerdo para prorrogar el pago del impuesto extraordinario sobre espectáculos públicos.

–          Aprobar la liquidación del Presupuesto del interior correspondiente a 1938.

–          Aprobar la liquidación del Presupuesto de la zona de Ensanche correspondiente a 1938.

–           La minoría de UGT propone enmiendas al plan de reorganización y acoplamiento de la sesión anterior.

 

Acta 09 de febrero 1939

Municipio: Alicante

Sesión: Ordinaria

Fecha: 1939-02-09

Hora: 11:30

Nombre del alcalde: Ángel Company Sevila

Acuerdos:

–          Aprobación del acta de la sesión anterior.

–          Disposiciones oficiales aparecidas en los Boletines Oficiales de las Provincias.

–          Nombramiento de consejeros municipales en sustitución de los anteriores.

–          Aprobación definitiva de los escalafones del personal de las siguientes secciones: aguas residuales, taller mecánico, edificios y vías públicas.

–          El interventor municipal da cuenta al Consejo de la Provincia del presupuesto ordinario de gastos e ingresos para el corriente ejercicio.

–          Resolución del delegado de Hacienda por el que se aprueba el presupuesto ordinario de gastos e ingresos de la zona del Ensanche para el actual ejercicio.

–          Aprobación de presupuestos de las ordenanzas fiscales modificadas.

–          La Comisión de Hacienda a propuesta de la Comisión de Cementerios propone el aumento de devengos al vigilante del cementerio de San Blas.

–          Propuesta del interventor sobre la cancelación de un crédito de relación de acreedores.

–          Propuesta de la Comisión sobre concesión de un anticipo en metálico al Comité de Defensa Pasiva.

–          Reclamación de Tranvías y Electricidad por contribuciones especiales de pavimento de la calle de Juan Perea.

 

Acta 16 de febrero 1939

Municipio: Alicante

Sesión: Ordinaria

Fecha: 1939- 02-16

Hora: 11:30

Nombre del alcalde: Ángel Company Sevila

Acuerdos:

–          Aprobación del acta de la sesión anterior.

–          Disposiciones oficiales

–          Toma de posesión de nuevos consejeros

–          Extractos de acuerdos del pasado mes de Enero

–          Dictamen de la comisión en instancia de la viuda del Veterinario Alfredo Laliga, en solicitud de pensión

–          Informe del negociado sobre la baja en el Padrón de vecinos de José y Carlos Rodos Fajardos, y familiares.

–          Expediente sobre la adquisición de una parcela en el cementerio por parte de Leandro Arnau Romero.

–          Moción de la comisión sobre el cobro del impuesto extraordinario del Sello de Guerra.

–          Informe en instancia de los cobradores a domicilio sobre su paga ahora que están movilizados.

–          Comunicación de la intervención solicitando aclaración sobre la jubilación de Victoriano Carbonell Carbonell.

–          Memoria anual sobre la gestión y resultados del servicio de la Lonja de frutas y verduras.

–          Memoria anual sobre la gestión y resultados del servicio de la Lonja del pescado.

 

 

Acta 23 de febrero 1939

Municipio: Alicante

Sesión: Ordinaria

Fecha: 1939- 02-23

Hora: 11:30

Nombre del alcalde: Ángel Company Sevila.

Acuerdos:

–          Aprobación del acta de la sesión anterior.

–          Disposiciones oficiales.

–          Toma de posesión de nuevos consejeros y designación de cargos.

–          Escalafón del personal de Secretaría de Oficinas Centrales.

–          Dictamen de la comisión en petición del cobrador de árbitros Julián Aliaga en solicitud de prórroga de licencia.

–          Dictamen de la comisión en petición de la encargada de la limpieza Rafaela Chacopino Ruso en solicitud de prórroga de su licencia.

–          Dictamen de la comisión en petición del Guardia urbano Vicente Sova García que solicita una excedencia circunstancial.

–          Informe de la comisión de Manuel y José Asensio Torres, reclamando diferencia de sueldo por movilización.

–          Expediente de retiro del obrero de limpieza, Manuel Rocamora Sánchez.

–          Propuesta de la Comisión sobre concesión de mesadas de gracia a la viuda del chofer de limpieza, Serafín Tajuedo.

–          Propuesta de la comisión sobre reconocimiento de créditos en el vigente Presupuesto de Gastos del Interior.

–          Moción de Unión Republicana, sobre organización de servicios en la Consejería local.

Acta 02 de marzo 1939

Municipio: Alicante

Sesión: Ordinaria

Fecha: 1939- 03-02

Hora: 11:30

Nombre del alcalde: Rafael Milla Santos.

Acuerdos:

–          Aprobación del acta de la sesión anterior.

–          Disposiciones oficiales.

–          Dictamen de la comisión en instancia del  médico de la Beneficencia Municipal don Ángel Pascual Devesa, en solicitud de licencia.

–          Distribución de Fondos del Interior para el presente mes.

–          Distribución de fondos del Ensanche para el mismo mes

–          Propuesta del Interior relativa a la reorganización de la Consejería local de Abastos.

 

Acta 09 de marzo 1939

Municipio: Alicante

Sesión: Ordinaria

Fecha: 1939-03-9

Hora: 11:30

Nombre del alcalde: Ángel Company Sevila

Acuerdos:

–          Aprobación del acta de la sesión anterior.

–          Disposiciones oficiales aparecidas en las gacetas de la República.

–          Comunicación de la Delegación Provincial de Trabajo, en la que se fija el jornal medio de un bracero.

–          Aprobación provisional del Escalafón del personal de oficinas centrales.

–          Aprobación definitiva del formado para las mujeres encargadas de la limpieza del Palacio Constitucional y demás dependencias municipales y del personal  obrero del mercado de abastos.

–          Aprobación del formado correspondiente al personal de la lonja de pescado.

–          Propuesta de la Comisión para el ascenso a jefe de negociado de la intervención, al oficial de la misma.

–          Petición de excedencia circunstancial del guardia urbano, Vicente Sova Garcia.

–          Instancia de Manuel Lillo Fuentes sobre adquisición de una parcela de terreno del cementerio municipal.

–          Instancia de Manuela Sierra Sarrió por análogo motivo.

–          Instancia de Ernesto Uriarto Martínez por análogo motivo.

–          Instancia de Juan Pérez por análogo motivo.

–                 “        de Leopoldo de Izu Medina por análogo motivo.

–                 “       de Anastasio López Pérez por análogo motivo.

–                 “       de Manuel Albarrach Pascual por análogo motivo.

–                “        de José Sánchez Chofre por análogo motivo.

–          Propuesta de la Comisión sobre el pago de haberes del año anterior del personal movilizado.

–          Reclamación de la empresa de espectáculos públicos contra el arbitrio extraordinario sobre los mismos.