Valoración

Este ha sido un trabajo muy interesante que nos ha permitido conocer mas de cerca el mundo de los archivos, tan desconocido para el ciudadano medio,  y el periodo tan convulso que sufrió el país en general y la ciudad de Alicante en particular durante los años 1939 y 1940.

Estudiando las actas hemos visto reflejados los tiempos de incertidumbre política y social que vivió la ciudad y sus habitantes.

Estudiando las distintas actas del periodo comprendido entre 1939 y 1940 hemos podido observar que a lo largo de los últimos meses del gobierno de la II República podemos observar gran cantidad de problemas tanto económicos como sociales debido a la movilización de recursos económicos como humanos.

Este tipo de problemas se intercalaban con asuntos “menores” típicos de la gestión cotidiana de un ayuntamiento de estas características.

También, cabe destacar el cambio de gobierno producido el 30 de Marzo de 1939 en el ejecutivo del ayuntamiento. A partir de este momento en las actas observamos  un cambio en los miembros del consejo así como un cambio en la presidencia acorde con el nuevo régimen.

A partir de este momento observamos un cambio en las actas tanto en contenido como en periodicidad.Se observa la creación de una Comisión Gestora por parte del ayuntamiento así como cambios en la política del municipio.

A partir de este punto vemos cambios en la plantilla de funcionarios públicos así como abundantes inversiones de capital público a la reconstrucción y renovación de la ciudad.

Para concluir nuestra valoración, decir, como ya hemos comentado anteriormente ha sido un trabajo muy enriquecedor aunque a la vez nos ha supuesto una gran carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *