La ópera Don Carlos

Durante los años 1783-1787 , el autor Friedrich Schiller ecscribió un drama sobre el infante Don Carlos. La obra de teatro consiste en 5 partes. La primera representación fue en el año 1787, el 29. de agosto y tuvo lugar en Hamburg, Alemania. La ópera trata de problemas políticas y sociales. La Guerra de los Ochenta Años y las revueltas en los Países Bajos son algunos de los temas. También trata de las intrigas al Corte de Felipe II. En su drama, Schiller retoma convenciones y motivas que son típicos para él. El drama se ocupa del conflicto generacional entres Felipe II y su hijo Don Carlos. El conflicto generacional fue tamién un tema muy importante en otros obras deFriedrich Schiller, come en “Die Raeuber” o “Kabale und Liebe.” La versión musical más importante es la de Giuseppe Verdi del año 1867. La vida del píncipe Don Carlos inspiró a muchos autores.

Posted in Sin categoría | Comments Off on La ópera Don Carlos

Sus amigas/novias

Durante sus estudios en Alcalá, el príncipe se enamoró de una chica. Esta chica fue la hija del guarda del palacio. Se encontraron por la noche en un parque. Esta noche ( la noche del 19 de abril) el príncipe tuvo su accidente. El se hizo mucho daño al caerse. Además Don Carlos se entusiasmó por su prima Ana. Explicó que quiere casarse solamente con ella. Para el príncipe Ana fue la mujer anheladay la mensajera de la libertad. Después de la boda Felipe II transferió la regencia sobre los Países Bajos. Pero sus planes fracasaron. Muchas personas rumorearon que el príncipe no tenía ningún interés en mujeres, pero mucho interés en hombres. Cuando estudió en Alcalá,se encerró muchas veces en su habitación con su chambelán Gelves.

Posted in Sus amigas/novias | Comments Off on Sus amigas/novias

Anécdotas negativas

Existen muchas anécdotas negativas sobre el príncipe Don Carlos. Una y otra vez el príncipe hizo cosas muy inconcecible. Fue conocido por su crueldad. Cuando el príncipe estuvo todavía en pañales, mordió en los senos de sus tres nodrizas. Después las mujeres estaban gravemente heridas y casi murieron. Mucha gente dijo que el príncipe tenía una predisposición sádica. Cuando alguna persona trajo animales de la caza (por ejemplo liebres), Don Carlos asó las animales a lo vivo con mucho gusto. Una vez una persona regaló una tortuga muy grande al príncipe. Cuando la tortuga le mordió en su dedo,Don Carlos fue muy enfadado y agresivo y arrancó la garganta de la tortuga con sus dientes. Otra historia dice que el príncipe tuvo un botones. El botones hizo algo mal. Por eso Don Carlos mandó la muerte por ahorcamiento. Para tranquilizar alpríncipe algunas personas le engañaron. Durante la noche colgaron una muñeca de trapo en el patio. Solamente con esta acción el príncipe dio la razón a comer algo. Antes se negó a comer un bocado. Además el príncipe disfrutóde maltratar animales. A veces degolló animales y disfrutó de los signos de muerte. Un día un hombre de las Indias Occidentales comparezó. Este hombre mostró a Don Carlos una perla ostentosa y valiosa. El príncipe cogió la perla en su boca y se latragó con propósito. El comerciante fue muy enfadado porque Don Carlos devolvió la perla no hasta tres días. Otra anécdota negativa dice que una vez un zapatero fabricó botas para el príncipe. Las botas estuvieron demasiado pequeñas para Don Carlos. El príncipe otra vez tuvo un ataque de rabia. El cortó las botas y el zapatero tuvo que comerlas. En el año 1567 Don Carlos se encerró en la caballeriza y maltrató a uno de sus 20 caballos con un puñal. Otro día maltrató el caballo favorito de Felipe II. Las heridas estuvieron muy graves y poco después el caballo murió. El príncipe también disfrutó cuando algunas personas zuraron a niños.

Posted in Anécdotas negativas | Comments Off on Anécdotas negativas

Pretendientas para el príncipe

Durante los años 1561-1565 surgieron muchas intrigas del matriominio de príncipe Don Carlos. Fue un asunta de mucha importancia. Porque la mujer en futuro podría obtener mucha potencia einfluencia. Durante el acercamiento del paz de Cateu-Cambrésis una pretendienta estuvo Elisabeth una hija de Enrique II y Catarina de Medici. Pero después de las negociaciones el plan no fue realizado. Don Carlos estuvo muy afligido de este cambio de situación. Dio una punzada en el corazón del príncipe porque su padre le obligó después de participar en el casamiento. En Alcalá el estado de salud de Don Carlos mejoró. Catarina de Medico tuvo el plan de solidificar la relación entre los habsburgos españoles y los valois por una boda de hija Margareta con el príncipe Don Carlos. Otra candidata fue Ana de Bohemia. Ella tenía solamente 11 años cuando el emperador hizo sus advertenicas. Felipe II pensó que Ana fue un buen partido para su único hijo. Además Ana de Austria y Maria Stuart fueron unas candidatas posibles. Maria Stuart fue viuda tras lamuerte de su marido Francisco II en el año 1560. Maria Stuart fue una mujer muy bonita. En el año 1561 empezaron las primeras conversaciones sobre una boda entre Don Carlos y ella. Con esta boda Felipe II esperó mucho. La tía Juana del príncipe fue viuda en el año 1556 con solamente 18 años también. Ella pensó también en casarse con su sobrino Don Carlos. Para Felipe II el matrimonio de su único hijo fue un triunfo. Don Carlos no quiso contraer matrimonio con su tía Juana. Pero él no mostró poco interés a otras mujeres tampoco. Mujeres jóvenes y muy guapas no impresionaban al joven príncipe. No mostró ningún signo de deseo o avidez. El príncipe Don Carlos hizo un voto de castidad.

 

Posted in Pretendientas para el príncipe | Comments Off on Pretendientas para el príncipe

Sus amigos

Su tía Juana que vivía con el en el Cortes hasta su matrimonio con Emanuel de Portugal fue una de las amigas más íntimas del príncipe. Don Carlos quiso mucho a ella. Juana fue su equilibrio moral. Cuando ella salió con solamente 17 años del Cortes, los dos estuvieron muy triste. La tristeza de Don Carlos y Juana  estuvo desagarrador. El príncipe y su tía lloraron amargamente para tres días. Don Carlos lamentó mucho y estuvo muy desesperado.

Juana siempre le trataba muy bien. Carlos V una vez dijo a Juana que ella puede ser más estricta con el príncipe. Más tarde Don Carlos trabó amistad con Elisabeth, la mujer de su padre. Con ella el príncipe fue muy íntimo. Elisabeh siempre estaba muy indulgente con el príncipe y también estaba muy paciente con él.  Ella tenía mucha influencia sobre Don Carlos pero no lausó. Cuando el príncipe estaba con so madrastra, era una persona muy diferente. Con ella Don Carlos fue accesible y respetuoso. Además estuvo muy razonable. Otros amigos del príncipe fueron sus compañeros de estudios Don Juan de Austria y Alexander Farnese. Con ellos Don Carlos estudió en Alcalá. El príncipe tuvo una relación muy íntima con su segundo educador Hernán Suarez. Este hombre siempre estuvo muy preocupadodel príncipe y le amó mucho. Dos veces Hernán Suarez escribió una carta a Don Carlos para reprender el prinípe a mejora. Una carta en el diciembre del año 1566 y la otra en marzo 1567. La segunda carta fue la más importante porque doctor Hernán Suarez advirtió el príncipe de las consecuencias graves de su comportamiento. Otro amigo del príncipe fue el honorato Juan quien fue antes obispo de Osma. Con él Don Carlos tenía una amistad muy profunda tambíen.

Posted in Sus amigos | Comments Off on Sus amigos

Su Educación

En el año 1549 Carlos V envió un plan detallado para la educación de su nieto Don Carlos desde Bruselas. Las preparaciones para el cargo del soberano fueron un tiempo muy duro para el joven príncipe. Para la mayoría de la gente, la infancia es la óptimo tiempo en su vida. Pero para Don Carlos fue un tiempo en que sufrió mucho. Él perdió características como su independencia, alegría y naturalidad. En este periodo de la vida, Don Carlos creció sin su madre pero en medio de un corte. Esta situación fue muy difícil para el príncipe. Fue controlado y escrutadopermanentemente por mucha gente. Cuando Don Carlos tenía siete años, Antonio de Rojas fue su educador. Felipe II apreció mucho a él y tuvo muchaconfianza en él también. Antonio de Rojas hizo un plan de estudios para el príncipe y quiso liberar el joven Don Carlos de las manos de sus dos tías. Fue su primera dirección masculina. El cortes del príncipe consistió de los mejores señores que fueron miembros de las mejores familias de España. Tras la muerte de Antonio de Rojas él fue sustituido por Don García de Toledo, que fue un hermano del duque de Alba. Para la dirección de los estudios de su hijo, Felipe I elegió honorato Juan, quien fue famoso por su intelegencia y austero. Un fraile enseñó los conocimientos básicos de latín a Don Carlos. Don García de Toledo tomó su tareas educativas muy serio. Siempre escribió cartas a Carlos V y Felipe II en las que les informó sobre los progresos de estudios del príncipe. Al comienzo Don Carlos fue aplicado y estudió bien. Pero poco después declinó su empeño. Don García informó aCarlos V y Felipe II sobre la inquietud y el nerviosismo del príncipe. Don Carlos recibió los libros más fáciles. Desde Bruselas Carlos V recomendó que el joven príncipe no debe tener trato con mujeres. El segundo educador del príncipe se puso Hernán Suarez. Don Carlos no hizo progresos en sus estudios. Estaba muy enfermo para tiempos largos. Por eso no puso estudiar. Solamente estudió a disgusto. Este hecho puede resultar de su mal estado mental. No mostró aficiones para prácticas caballerescas. Tampoco fue interesado en practicar la esgrima. Solamente se esforzó cuando recibió un premio después. Don Carlos montó a caballo con indignado. Para evitar más heridas no tuvoque hacer lo mucho. En el año 1561 el príncipe se mudó a Alcalá. En esta ciudad vivía para muchos años durante su infancia. Sus amigos de la misma edad Don Juan de Austria y Alexander Farnese estudiaron con el príncipe en la Universidad de Alcalá. Existen solamente pocas informaciones sobre sus estudios en este tiempo. Alcalá es muy cerca de Madrid. Por eso el rey se informó mucho sobre los progresos de su hijo y visitó a él muchas veces. Los educadores de Don Carlos tambíen viajaron a Madrid para informar a Felipe II.

Posted in Su Educación | Comments Off on Su Educación

La relación entre Felipe II y Don Carlos

Durante los primeros años de la infancia del príncipe Don Carlos, Felipe II no estuvo mucho en España. Viajaba mucho. Pese a su ausencia, Felipe II siempre se preocupó desu hijo. Le envió los mejores educadores y profesores. Siempre se informó sobre los progresos de su único hijo. Felipe II siempre estuvo bien informado sobre el estado de salud de Don Carlos y sobre sus éxitos en los estudios. Después del accidente del príncipe , Felipe II fue muy preocupado de Don Carlos y tenía mucho miedo de perder a su único hijo. Estuvo de rodillas delante de la cama del príncipe Don Carlos para muchos días y noches. Buscó los mejores médicos y enfermeros para Don Carlos. También rezó por Don Carlos muchas veces. Su comportamiento fue impecable. Felipe II supo que su hijo no puede cumplir sus obligaciones políticos en el futuro. El estado mental de su hijo podría causar catástrofes en el mundo. Por eso Felipe II tenía mucho miedo que Don Carlos puede destruir el trono con el más poder en el mundo. Un día y otro día aplazó el matrimonio de su único hijo. La existencia del imperio español fue lo más importante para Felipe II. Temó que Don Carlos que siempre estaba enfermo, puede ocasionar mucho daño. Felipe II no quiso que el príncipe viajó sin él a distintos países, como los Países Bajos. Además tenía miedo que su hijo se deja influir facilmente por los italianos o los flamencos. Que probablemente perjudicar problemas a España. Al príncipe no le gustó que su padre siempre le controlaba y tutelaba. Por eso Don Carlos se puso muy enfadado y disgustado. Empezó a luchar contra todos los órdendes de su padre. El no tenía la posibilidad de rehuir de la autoridad de su padre. Don Carlos empezó a criticar Felipe II mucho. Toda la gente supo que el príncipe tenía una antipatía contra su padre. En consequencia de la crítica, Felipe II estuvo muy molesto y enfadado también. El supo que su único hijo se enfurece muchas veces y por eso le controló más y más. Por cuyo motivo Don Carlos se oponó a su padre. Repetido ofendo a Felipe II dolosamente. Comenzó a odiar asu padre. Para conseguir dominar Don Carlos, Felipe II ordenó el arresto del príncipe. Don Carlos murió en prisión. Muchos críticos afirman que Felipe II asesinó a su hijo. Pero en verdad Don Carlos murió a raíz de su mal estado de salud y sus incontables enfermedades.

Posted in La relación entre Felipe II y Don Carlos | Comments Off on La relación entre Felipe II y Don Carlos

La ceremonia del sucesor al trono

El 12 de febrero la reina se mudó a Toledo. El 22 de febrero fue la aprobación del príncipe Don Carlos por parte del Cortes de Castilia. El Cortes de Castilia se reunió desde el 9 de diciembre en Toledo. La solemnidad tuvo lugar en la catedral. La reina estaba enferma y por eso ella no estaba allí. Pero Juana celebró también en la catedral. El príncipe Don Carlos montó a un caballo muy hermoso, codo con codo con Don Juan de Austria y Alexander Farnese, un hijo muy joven de la gobernadora de los Países Bajos, Margareta de Parma. Ella por otra parte fue una hija de Carlos V. El príncipe fue muy blanquecino y febril. La ceremonia duró mucho tiempo. Empezó a las nueve de la mañana y acabó a la una. Los elegidos de Cortes de Castilla declararon el príncipe Don Carlos, el único carnal y legal hijo de Felipe II como sucedor de su padre, tras la defunción de su padre. Don Carlos obligó a no usurpar sus privilegios y a sus derechos. Después toda la gente que fue presente se arrodilló en frente del obispo que celebró la ceremonia. La gente hizo el juramento alo cual el joven príncipe le sirvió su mano para un beso. Cuando fue el turno de la princesa Juana, Don Carlos saltó y la abrazó. Este acontecimiento había sido fijado antes. Con este gesto el príncipe evitó tener disgutos porque la pregunta si la ex—regente de España puede dar un beso a su sobrino o no fue un poco difícil. Por último el duque de Alba, que dirigió la ceremonia, hizo su juramento. El dejó el besamanos. Quizá porque fue orgulloso o porque lo olvidó. El joven príncipe se puso muy furioso y enfadado. En este momento el duque de Alba entendió la situación. Por eso él se disculó por su comportamiento incorrecto. El duque de Alba  se arrodilló también y dio un besamanos a Don Carlos.

Posted in La ceremonia del sucesor al trono | Comments Off on La ceremonia del sucesor al trono

Anécdotas positivas

Aunque el carácter del príncipe Don Carlos fue muy difícil, él tenía también rasgos característicos positivos. Don Carlos fue conocido como patrocinador. Cuando Don Carlos cogió cariño a alguien,le gustó mimar a esta persona.El príncipe Don Carlos siempre tenía el sentimiento  que un príncipe puede ser desprendido y generoso. Don Carlos no tuvo mucho dinero, pero hizo regalos caros a sus amigos con mucho gusto. Cuando no tuvo dinero, el príncipe regaló sus cadenas del cuello de oro, sus medallas o sus prendas de vestir. Hernán Suarez, su segundo educador tenía tres hijas. A causa de su pobreza no pudo dar un ajuar a sus hijas. Este hecho fue muy complicado para un padre que tenía tres hijas. El príncipe Don Carlos tuvo muchacompasión por su amigo. Tuvo la intención de ayudar a su intimo amigo y educador. Por eso el joven príncipe expedió un certificado a su estimado amigo en el que prometió pagar 10.000 ducados para el ajuar de las tres hijas, tan pronto como tenga bastante dinero. Se alegró a hacer regalos a su madrastra Elisabeth y soprendió a ella con muchos regalos, como pendientes, pulseras y collares.

Posted in Anécdotas positivas | Comments Off on Anécdotas positivas

Su carácter

El príncipe era una persona muy complicada.Su carácter fue muy contradictorio. Tenía su orgullo, porque supo que su familia era muy importante y que su familia tenía potencia. Don Carlos fue consciente de su importancia. Siempre estaba pensando en el futuro y en el poder. Potencia e influencia estuvieron de termendo importancia para él. Don Carlos fue muchas veces furioso y la gente tenía miedo de su ataques de rabia. Su temperamento fue fogoso y irascible. Quiso decidir y mandar. Don Carlos estaba muchas veces brutal y cruel. Maltrató a animales frecuentemente. Al príncipe no le gustó que otras personas le controlaban. Reaccionó a prohibiciones y órdenes con fiebre y otras enfermedades. En algunos sectores produció mucha ambición. Además el príncipe fue muy obstinado. Siempre quiso imponer su voluntad. Hizo muchas deudas. El 19 de mayo del año 1564 escribió su testamento y dijo que su padre Felipe II puede pagar todas sus deudas en el futuro. Amenazó a mucha gente y golpeóapersonas sin motivo. Cuando estaba en las calles con sus amigos acojonó miedo a las mujeres y las estranguló porque le gustó este sentimiento. Otro rasgo característico fue su arrogancia. Pero también estuvo un buen amigo para sus amigos intimos.

Posted in Su carácter | Comments Off on Su carácter

Su salud

La salud del príncipe D. Carlos

El príncipe Don Carlos fue un niño que tuvo una salud muy débil. Su estado de ánimo cambió amenazadora y él fue siempre muy caprichoso.  Sufrió psíciquo porque creció sin su madre. Su padre fue fuera de España para muchos años. Y por eso creció sin los dos.  A veces el príncipe Don Carlos tuvo grandes rabietas. Además llegaba a autolesionarse. Su constitución física era rechoncho y era persona de baja estatura. Su voz era excepcional penetrante para un hombre. Cuando habló, perdió el hilo y le costa mucho de hilar las frases. Parcialmente pareció confuso, pero daba muestras de lucidez. Tenía un hombro más alto que el otro hombro. Su tórax era hundido. También tenía una pierna más corta que la otra pierna. El príncipe Don Carlos sufrió frecuentemente de fiebres graves. Su estado de salud debe ser  la consecuencia del parentesco du su padre y su madre. En el abril del año 1562, Don Carlos se cayó en una escalera. Se produció una herida de la cabeza muy grave. Los médicos no pudieron hacer algo para el príncipe. Por eso empezó a tener miedo. A fin de cuentas, un médico que se llamaba Anderas Vesalius descubrió que el príncipe Don Carlos resultó una trepanación y por eso salvó la vida del príncipe. Aunque la causa fue clara, el estado de salud del príncipe se agravó. Tenía acesos de rabia frecuentemente. Don Carlos empezó a comer mucho. Esta costumbre se despedió en un trastorno en los hábitos alimentarios. El príncipe se volvió en una persona que tenía ataques de hambre que finalizó en glotonería.

Posted in Su salud | Comments Off on Su salud

Sus madrastras

Las madrastras del príncipe D.Carlos

Después de la muerte de su primer esposa, Felipe II estuvo casado 3 veces más. Por eso el príncipe Don Carlos tuvo madrastras diferentes.

Su segunda esposa fue Maria I Tudor, reina de Inglaterra. Nació como quinto hijo del Rey Enrique VIII y Catalina de Aragón el 18 de febrero del año 1516 en Greenwich. Fue reina de Inglaterra y Irlanda desde 1553 hasta 1558. Intentó de nuevo establecer el catolicismo como una religión del Estado. Durante los primeros años de su infancia sufrió de muchas enfermedades. Tuvo una astenopía y encefalagias muy graves. Además sufrió de un cambio de humor. Durante su infancia estudió algunas lenguas como latín, francés e italiano. Después del matrimonio de su padre fue declarado nulo y ella perdió su situación como princesa de Wales.  Maria I Tudor fue coronado Reina en el año 1553. Un año después se casó con Felipe II. Maria Tudor murió en el año 1558, al no tener descendencias,  la corona inglesa pasó a Isabel I.

La tercera esposa de Felipe II y la segunda madrastra para Don Carlos fue Isabel de Valois, nacida en Fontainebleau, el 2 de abril de 1545. La infancia de ella fue muy triste y sufrió por la relación muy mala de sus padres. En este tiempo crecía su deseo de una vida familiar armoniosa. Se casó con Felipe II en 1560 e intentó a realizar  en el matrimonio muy breve una vida familiar diferente a la de sus padres. Ella dio luz a las hermanastras de Don Carlos. Dos hijas que se llamaban Clara Eufenia y Catalina Micaela. Isabel de Valois murió en el mismo año que su hijastro príncipe Don Carlos.

La última madrastra del príncipe Don Carlos fue Ana de Asturia. Nació el 2 de noviembre de 1549 y murió el 26 de octubre 1580 en Talavera la Real.  Inicialmente ella fue designado como esposa para el príncipe Don Carlos. Pero Felipe II siempre dilató el casamiento, porque dijo que su hijo Don Carlos fue enfermo o demasiado joven. El 12 de septiembre de 1570 Ana de Asturia se casó en Segovia con su carnal tio Felipe II. Ana le dio 5 hijos y por eso 5 hermanastros a Don Carlos que se llamaban Fernando, Carlos Lorenzo, Diego Felix, Felipe y Maria. Solamente el medio hermano de Don Carlos sobrevivió Felipe II, que acabaría Felipe III.

Posted in Sus madrastras | Comments Off on Sus madrastras

Su madre

La madre del principe D. Carlos

Maria Manuela de Portugal fue la madre del príncipe D. Carlos. Ella nació en el año 1527 el 15 de Octubre en Coímbra, Portugal. Su padre fue el Rey Juan III de Portugal y la madre fue Catalina de Austria. Cuando nació fue la unica hija de los reyes y por eso fue heredera legítima. (Princesa heredera da Coroa de Portugal). Este título tuvo hasta el año 1535. Ella era una mujer muy bonita. Cuando Maria Manuela de Portugal fue solamente 16 años se casó con el sucesor al trono español, Felipe II, que tenía más o menos la misma edad, a saber 17 años. Maria Manuela y Felipe II fueron emparentado. Fueron prima y primo. Por eso necesitaron una dispensa  del  papa. La dispensa fue concedida sin problemas. Ella murió  en 1545, cuatro días después del nacimiento de su único hijo. Tenía fiebres puerperales.

Posted in La madre del Principe D Carlos | Comments Off on Su madre

Su padre

El padre del principe D. Carlos

Felipe II fue el padre del principe D. Carlos. En su tiempo fue considerado como el monarca más poderoso de la Cristianidad. Felipe II nació en Valladolid el 21 mayo de 1527. Cuando era niño fue muchos años separado de su padre. Su madre, Isabel de Portugal murió en 1539, cuando Felipe II solamente tenía 12 años. Los primeros años de su infancia fueron sin prejuicios. Felipe II tuvo muchas enfermedades, como malaria, astma y atritis. Él tuvo diferentes aficiones como leer, la música, la naturaleza y la costura. Felipe II formó la mayor biblioteca privada del mundo occidental. Él fue un hombre muy ambicioso y callado que prefería escribir y leer que hablar. Siempre trabajó mucho. Estuvo casado con mujeres diferentes. Se casó cuatro veces. En el año 1546 Felipe II recibió el título de Duque de Milan. En los siguientes años viajó mucho y recibió la soberanía de los Países Bajos y de los reinos Hispánicos. Felipe II murió en el año 1598, el 13 de Septiembre. Fue sucedido por su hijo Felipe III.

Posted in El padre del Principe D Carlos | Comments Off on Su padre